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El 53% de los envases de plástico de Unilever ya son reutilizables, reciclables o compostables

08/06/2022

CATEGORíA: Economía Circular MARCA: Unilever


Unilever alcanza los compromisos adquiridos en materia de reducción y eliminación de residuos y, coincidiendo con el Día Mundial del Reciclaje (17 de mayo), anuncia que el 53% de sus envases ya son de plástico reutilizable, reciclable o compostable (% del total de toneladas de envases de plástico utilizados). Como parte de su propósito con la sostenibilidad, Unilever lleva años repensando el diseño de sus envases con el objetivo de reducir, reutilizar y reciclar el uso de plástico.


La protección del planeta es una de las áreas clave de la compañía actuación de Unilever en materia de responsabilidad social empresarial. En lo referente a la reducción y eliminación de residuos, Unilever se propuso reducir la huella de plástico virgen y, en 2021, la compañía ya ha conseguido reducir la huella total de envases de plástico virgen desde 2018 cerca de un 16%, pasando de 711.000 toneladas en 2018 a 599.000 toneladas en 2021. Además, Unilever ha mantenido su tasa cero de residuos no peligrosos a vertedero en sus fábricas.

Unilever sitúa el respeto hacia el planeta en el centro de la toma de decisiones y trabaja en su estrategia de optimización del uso del plástico bajo la premisa: “No plástico, Mejor plástico y Menos plástico”, lo que implica usar menos plástico, asegurar que sus productos sean reciclables y evitar el plástico siempre que sea posible.

En primer lugar, la mejor manera de reducir el plástico es a través del replanteamiento completo del diseño y packaging de los productos. Reducir la cantidad de plástico en unos pocos gramos puede marcar una gran diferencia en toda una gama de productos. Durante la última década, Unilever ya ha reducido el peso de sus envases en una quinta parte gracias a nuevos diseños y más ligeros.

En segundo lugar, cada vez que Unilever opta por usar el plástico, se asegura de elegir plásticos reciclados y reciclables. Actualmente, el 53% de sus envases son reciclables, reutilizables o compostables. Además, Unilever mantiene los plásticos en un sistema circular mediante la compra de plástico reciclado. Desde 2018, la compañía ha aumentado el uso de plástico reciclado cerca del 17% del total de su huella de plástico. A modo de ejemplo, en 2021, Hellmann’s lanzó envases 100% reciclados en dos tercios de sus mercados, Knorr lanzó envases y tapas para caldo de plástico 100% reciclado en Europa, y la marca de belleza Dove utiliza botellas de plástico 100% recicladas en Europa y parte de América.

En tercer lugar, Unilever usa ya, en algunos países, estaciones de recarga para eliminar completamente el plástico nuevo y cambiar a materiales alternativos como papel, vidrio o aluminio. En este sentido, Unilever ha trabajado en rediseñar productos, encontrando formas de eliminar el plástico por completo de algunos de sus productos y envases. Por ejemplo, las innovaciones en envases sin plástico incluyen cepillos de dientes de bambú de Signal, botellas de sopa de Knorr de vidrio reciclables, tarrinas de helado de Carte D'Or o Ben & Jerry's de papel o jabones de Dove de una sola barra ya se envasan sin plástico.

 

 

Sostenibilidad: el propósito de Unilever

En el sector alimentación y cuidado personal, el plástico es un material muy útil para hacer llegar los productos a los consumidores de forma segura y eficiente. A menudo es también la opción con menor huella de carbono en comparación con otros materiales. Sin embargo, el plástico está contaminando el planeta y perjudicando también la salud de las personas.

En 2019, Unilever puso en marcha Compass, la hoja de ruta de la compañía a nivel internacional con el objetivo de convertirse en referente en la aplicación de la sostenibilidad como propósito de la compañía. El grupo trabaja en tres focos: protección del planeta; mejorar la salud, seguridad y el bienestar de las personas; y contribuir a un mundo más justo y socialmente inclusivo. En lo referente a la protección del planeta, para Unilever, la reducción del plástico es capital y, en este sentido, se ha marcado unos objetivos para 2025:

· Reducir a la mitad la cantidad de plástico virgen que utiliza Unilever en sus envases y conseguir una reducción absoluta de más de 100.000 toneladas

· Recoger y procesar más envases de plástico de los que se venden

· Garantizar que el 100% de sus envases de plástico estén diseñados para ser totalmente reutilizables, reciclables o compostables

· Usar un 25% de plástico reciclado en sus envases

 

Los compromisos de Compass es una pieza fundamental del propósito de la compañía: convertir la vida sostenible en un imprescindible, y ayudar a construir un futuro mejor cada día. Con el cumplimiento de Compass, Unilever ejemplifica cómo las marcas con propósito crecen, las compañías con propósito perduran y las personas con propósito prosperan.

 

Unilever es una de las compañías líderes a nivel mundial de alimentación, cuidado del hogar e higiene personal con presencia en más de 190 países y que llega a 2,5 mil millones de consumidores al día. Cuenta con 149.000 empleados y generó ventas de 50.700 millones de euros en 2020. Más de la mitad del impacto de su actividad beneficia a mercados de países emergentes y en vías de desarrollo. Unilever posee más de 400 marcas, presentes en hogares de todo el mundo, incluyendo enseñas icónicas como Dove, Lifebuoy, Knorr y Magnum, así como nuevas marcas entre las que se encuentran Love Beauty & Planet, Seventh Generation y The Vegetarian Butcher.

Nuestro objetivo pasa por ser líderes mundiales en negocios sostenibles y, de esta forma, demostrar cómo nuestro modelo con propósito orientado al futuro conduce hacia un mayor crecimiento. Tenemos una larga tradición corporativa vinculada a la responsabilidad y al progreso, desde los tiempos en los que nuestro fundador, William Lever, lanzó la primera marca con propósito del mundo, Sunlight Soap, hace más de 100 años. Esta sigue siendo hoy en día nuestra forma de trabajar.

 

http://www.unilever.es

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