TENDENCIAS & DISEÑO


El Adivino: una experiencia sensorial completa

07/09/2020

CATEGORíA: Diseño de packaging MARCA: Grantipo


A pesar de que el mundo del vino es un sector tradicional, los rápidos y continuos cambios en los que nos vemos envueltos como sociedad, hacen que las bodegas se encuentren involucradas en el desarrollo constante de nuevas técnicas. Tanto en la producción del vino, como en su forma de mostrarse.


Sergio Daniel García

 

Con el proyecto de El Adivino, Félix Solís quería lanzar un nuevo vino acorde a los tiempos actuales. Creando una experiencia sensorial completa. La solución no podía estar en otro sitio que en la nueva era digital. Tal vez una premonición, o tal vez ya estaba escrito.

A través de un enfoque innovador, se buscó llegar a un público más amplio. Un reto, resuelto.

El primer paso consistió en retratar a ese personaje icónico, universal y conocido a lo largo de varias generaciones, El Adivino. A partir de este punto, se elaboró la historia sobre la que versa la etiqueta: La fortuna está escrita. Sólo faltaba ayudar a las personas a descubrirla de forma divertida. Y si puede ser mientras degustan una copa de vino, el momento pasará a ser mágico.

El pasado de El Adivino.

Una historia sobre el futuro.

Su leyenda da comienzo en el oscuro taller de un relojero loco. Una historia con princesas, palacios y un buen sorbo de fantasía. La leyenda al completo se encuentra en www.eladivinowine.com

Una vez creado el personaje y su historia, el segundo reto consistía en dotarle de vida. Que las cortinas diesen paso a un entorno animado, un mundo de ensueño en el que los gestos cuentan y las miradas predicen.

 

Para ello, se ha desarrollado una App que da vida al proyecto.

 

El Adivino es una realidad. Aumentada.

La magia empieza descargándote la App. Simplemente tienes que abrirla y enfocar con tu teléfono a la etiqueta de la botella para que El Adivino cobre vida.

Entonces, te descubrirá tu ticket de la fortuna.

 

Estás a punto de recibir una visita inesperada. Friega los platos y barre debajo de la cama.

Veo en tu futuro cercano que se viene otra copa de El Adivino.

 

Son algunos de los mensajes.

El gran reto de este proyecto, consistía en crear la sinergia perfecta entre diseño y entorno digital.

Por una parte, en el diseño y acabados de la etiqueta, el equipo de Grantipo mimó al máximo cada detalle con el fin de seducir al consumidor mediante el tacto y la vista.

Nos hemos inspirado en los códigos que envuelven a Zoltar, la mítica máquina de la fortuna que se popularizó gracias a la película Big en 1988. Se ha mantenido la forma original del ticket de estas máquinas y el nombre, un lettering cargado de historia.

Además, la etiqueta tenía que tener una geometría lo suficientemente diferencial para asegurar que la App solo funcione con ella. Un código legible para la aplicación e invisible para las personas, ya que entendemos que no todos los consumidores vivirán la experiencia animada y la versión estática ha de ser atractiva.

Una vez definida la forma de la etiqueta y su tamaño, tuvimos que seleccionar los acabados, una mezcla de sofisticación y legibilidad. Se midió cuidadosamente la cantidad de stamping y barniz utilizado en cada zona para que un exceso de estos acabados no provocase problemas en su lectura.

El papel fue otro factor importante, ya que se realizaron diferentes pruebas de impresión y no todos los papeles aseguraban este punto. El papel seleccionado fue Artisan Plus.

Un vino diferente y especial de origen español con variedad en tinto y blanco.

 

Sergio Daniel García es fundador y director creativo de Grantipo, una consultora de diseño ubicada en Madrid, premiada a nivel internacional y especializada en branding y packaging. Buscan la verdad en cada marca y la llevan al frente de una forma innovadora y creativa. Se consideran artesanos de los detalles y sienten una gran pasión por el mundo del vino

 

www.grantipo.com

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