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El Big Data se extiende en el sector logística pese a la falta de especialistas
29/05/2023CATEGORíA: Logística y Transporte MARCA: Pandora FMS
Más del 24% de empresas españolas que usan Big Data pertenecen al sector del transporte y el almacenamiento. Los dos últimos años han mejorado los datos históricos y el sector lo ve como una buena manera de potenciar beneficios.
Los expertos, sin embargo, recalcan que siguen faltando especialistas TIC capaces de sacar rendimiento a sistemas tecnológicos.
El uso del Big Data en el sector de la logística español es cada vez más amplio. Las últimas cifras hablan de que más del 24% de empresas nacionales que usan esta tecnología pertenecen a dicho sector, lo que representa el tercer mayor porcentaje de todos los sectores económicos. Pese a este crecimiento, los expertos en gestión de datos advierten: “Apenas un 17% de esas empresas contratan especialistas, y eso es contraproducente”.
El sector de la logística cuenta con la tecnología como gran aliada para potenciar sus ventas. Desde el uso de Inteligencia Artificial, que también está ganando cada vez más presencia, hasta el del Big Data. Toda esta cantidad de información que se obtiene es clave, tanto a la hora de organizar rutas que abaraten costes como en lo que respecta a distribuir correctamente el trabajo entre los empleados.
“Toda esa información debe monitorizarse. Muchas empresas no están preparadas tecnológicamente y acaban perjudicando a su propia cadena de producción, pero si se monitorizan todos los datos el despegue puede ser notable”, explica Sancho Lerena, CEO de la tecnológica española Pandora FMS y desarrolladora de sistemas de monitorización para compañías del tamaño de Rakuten o Toshiba.
Mapa de actividad en Pandora FMS.
Según los datos analizados a partir del último informe de ONTSI, el 24,6% de las empresas españolas que utilizan Big Data pertenecen al sector del transporte y almacenamiento, incluyendo servicios como Correos. Son el tercer sector más importante, solo por detrás de los tecnológicos TIC y Comunicaciones. El porcentaje se mantiene estable respecto al informe anterior, pero hay un detalle clave: menos del 20% de esas empresas cuentan con especialistas que sepan gestionar datos.
En concreto, la estadística sitúa en un escaso 17% las empresas que emplean a especialistas en datos en el día a día. Es una cifra ínfima comparada con el más del 40% que hay tanto en el sector TIC como en el de Información y Comunicaciones. La diferencia, además, es muy superior a la que hay en el uso del propio Big Data: 24,6% frente a cerca del 35%. Se pasa del 10% de distancia en el uso de la tecnología a más de un 20% de diferencia en la contratación de especialistas.
Una de las explicaciones, según detallan los expertos del sector, es la falta de inversión que sigue habiendo en el área tecnológica. Otra, y la más preocupante, la falta de talento en este ámbito. Muchas compañías echan en falta más especialistas que puedan desarrollar estas facetas. Solo el 10% de empresas españolas tiene, por ejemplo, a algún especialista en gestión de datos.
Pese a la dificultad de este escenario, desde el sector tranquilizan a las compañías logísticas y de otros ámbitos económicos. “La monitorización ya tiene sistemas bastante autónomos. Se utiliza todo en un mismo ordenador, se observa todo el parque tecnológico y el propio sistema te avisa de cualquier incidencia que haya en el funcionamiento en tiempo real”, indica Lerena, que ve en estos softwares una solución a la falta de especialistas.
A diferencia del sector TIC, Información y Comunicaciones, y Transporte y Almacenamiento, en la cola del uso de Big Data están sectores como la metalurgia, la alimentación, el sector inmobiliario o la industria, así como el textil o incluso la producción de maquinaria.
Pandora FMS es la solución de monitorización total, que permite observar y medir todo tipo de tecnologías sin importar donde estén: Cloud, SaaS, virtualización u on-premise: una solución flexible que unifica la visualización de datos para una completa observabilidad de toda la organización. Con más de 50.000 instalaciones en más de 60 países entre sus clientes se encuentran empresas tales como Telefónica, Salvensen, Prosegur, CLH, Euskaltel, ADIF, Cofares, AON, El Pozo, la EMT, y otras extranjeras como Rakuten, el metro de Montreal, la universidad Nazaret en Nueva York, y el principal hospital de Ottawa. También, administraciones públicas como la Junta de Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, la Diputación de Barcelona y numerosos ayuntamientos de Francia, Portugal y España.