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El cautivador diseño de las botellas de bebidas espirituosas

29/07/2024

CATEGORíA: Branding & Design MARCA: Easyfairs

La London Packaging Week suele albergar algunos de los envases más asombrosos del mundo, y gran parte de ellos proceden del sector de las bebidas espirituosas. A continuación, desvelamos la magia de un sector que, de algún modo, consigue atrapar el rayo en una botella una y otra vez.


Nada en el mundo de los envases empieza su vida de forma tan espectacular como una botella de vidrio para bebidas espirituosas.

 

Materias primas sencillas, como el sílice y la ceniza de sosa, se combinan y funden a temperaturas temibles de unos 1.500°C. La sustancia resultante recuerda al fuego. La sustancia resultante evoca el corazón ardiente de un volcán y el fuego naranja de la creación. A continuación, se cortan trozos precisos de vidrio fundido sobrecalentado antes de moldearlos, soplarlos o hilarlos cuidadosamente para darles la forma deseada.

 

Es la evolución de un arte que tiene miles de años de historia. Y, después de todo este tiempo, no hay mejor medio para que las marcas de bebidas espirituosas cuenten sus historias únicas y cautiven a los consumidores.

 

Gusto por contar historias

En cierto modo, las bebidas espirituosas son una forma única de contar historias. Cada sorbo cuenta una historia de la interacción entre el entorno natural en el que se cultivaron los ingredientes de la bebida espirituosa, el equipo que se utilizó para elaborarla, la artesanía de los artesanos que mezclan esos ingredientes utilizando técnicas que se remontan a siglos atrás y, por supuesto, el interminable avance del tiempo, que ayuda a la bebida espirituosa a absorber los sutiles y ricos sabores de las barricas en las que envejece.

 

Un whisky de Islay adquiere las características de turba y agua salada de su tierra natal. La dulzura ahumada de un mezcal envejecido en roble puede transportarle a los cañones brumosos y entrecruzados del sur de México. El coñac, el brandy, el vodka, el ron especiado... cada uno de ellos es diferente y te transporta a su propio viaje con cada bocado.

 

 

Capturar todo eso en una botella que también cumpla desde el punto de vista funcional es un reto que requiere un talento poco común para superarlo. Como era de esperar, las marcas de bebidas espirituosas están recurriendo a formas no estándar que utilizan detalles intrincados y delicados para contar estas historias complejas, añadiendo un poco de teatro a la experiencia de beber. Los consumidores esperan lo extraordinario cuando compran una bebida espirituosa de gama alta, y eso se extiende también a la botella.

 

Y fabricar una botella que parezca hecha con una exquisita atención al detalle implica para el consumidor que la bebida espirituosa que contiene está hecha con el mismo nivel de artesanía. En este sentido, la botella es tan importante como la bebida espirituosa que contiene.

 

Más que una botella

La diferenciación en las botellas de bebidas espirituosas no es nada nuevo. Las botellas decorativas y los frascos de vidrio soplado con delicadeza existen desde hace cientos de años. Pero la fabricación moderna permite a las botellas de bebidas espirituosas modernas explorar posibilidades creativas casi ilimitadas.

La asociación entre dos grandes marcas de lujo -el fabricante de whisky The Macallan y el de automóviles Bentley- dio lugar a un ejemplo de ello en 2024 con el whisky Horizon. Este whisky de malta presentaba una innovadora botella horizontal que lograba combinar la herencia de ambas marcas con una sensación de subversión pionera.

 

Una de las reglas fundamentales de la conservación del whisky es no guardar nunca las botellas en posición horizontal. Con el tiempo, el alcohol del whisky corroe el corcho, estropea el sabor y acaba por degradarlo. Esta botella le da la vuelta a esa regla -literalmente- con un diseño horizontal único que se asienta sobre un zócalo de roble. El vidrio está rodeado por una capa exterior retorcida que se asemeja a una cinta de aluminio y cobre, forrada de cuero y con incrustaciones de roble.

Todo, desde la selección de materiales hasta la forma de la botella y los sutiles detalles que la adornan, ha sido seleccionado para contar la historia combinada de las dos marcas.

 

Mientras unos optan por subvertir la tradición, otros deciden abrazarla. Tequila Barajas, que se exhibió con orgullo en nuestro evento hermano de Paris Packaging Week a principios de este año, se embotella en frascos de porcelana pintados a mano y adornados con diseños que rinden homenaje a la herencia del tequila.

 

A diferencia de la botella Horizon de The Macallan, aquí no hay ingeniería de precisión de la era espacial. Estructuralmente, la botella es sencilla. Sin embargo, muestra un profundo y genuino amor por el arte de hacer tequila y una minuciosa atención al detalle en la elaboración de los intrincados diseños, inspirados en la planta del agave azul. Cada botella tarda más de diez días en terminarse, lo que convierte el envasado del producto en una forma de arte en sí misma.

 

El futuro del diseño

La fabricación de botellas es un arte atemporal que a menudo sobrepasa los límites de lo posible. Pero, ¿podría esta era de creatividad sin límites llegar pronto a su fin?

La amplia legislación sobre sostenibilidad, como el Reglamento de la UE sobre Envases y Residuos de Envases (PPWR), tiene interesantes implicaciones que podrían imponer controles más estrictos sobre lo que es posible en el diseño de envases espirituosos. Aunque se trata de un paso positivo y necesario para salvaguardar el futuro del planeta, leyes como la PPWR plantean algunos retos al sector de las bebidas premium.

Aunque el vidrio es infinitamente reciclable, su producción es muy pesada y consume mucha energía. Esto significa que las botellas de bebidas espirituosas con diseños sobredimensionados y elaborados pueden incumplir la legislación destinada a reducir el peso de los envases y el impacto ambiental.

La industria del vidrio se está adaptando mediante la adopción de innovadores hornos eléctricos que funcionan con energías renovables. Otras medidas podrían incluir el desarrollo de hornos híbridos que funcionen con una combinación de electricidad e hidrógeno.

 

 

Otra alternativa podría ser incorporar más vidrio reciclado a las botellas de bebidas espirituosas. Tradicionalmente, esto se ha evitado porque el vidrio reciclado es de calidad variable y a menudo produce botellas con un aspecto ligeramente descolorido o turbio. ¿Puede la creatividad sin límites del sector convertir este aparente aspecto negativo en positivo? Pernod Ricard, propietario de marcas de bebidas espirituosas de gran consumo como Absolut y Beefeater, parece sugerir que sí, ya que en los últimos años ha presentado diseños de botellas de vidrio reciclado para varias de sus marcas. Estas botellas se premiumizan con un tapón de aluminio en relieve, en sustitución del tapón de plástico que se utilizaba anteriormente. Queda por ver si esto cambia las percepciones en torno al vidrio reciclado, hasta el punto de que se convierta en una opción realista para el segmento de lujo.

 

 

Quizá la opción más viable sea que las marcas de bebidas de alta gama utilicen menos vidrio. Esto podría suponer el fin del «más es más» en el diseño de botellas, en favor de un minimalismo ligero que consuma menos materiales sin dejar de evocar un elegante sentido del estilo.

 

Aunque es probable que el arte de las botellas de bebidas espirituosas cambie, el sector se encuentra en una posición única que le permite recurrir a un rico legado de creatividad e innovación para superar los retos a los que se enfrenta. Sea cual sea la forma que adopten las botellas de bebidas espirituosas del futuro, podrá experimentarlo de primera mano si nos acompaña a la London Packaging Week, la cuna de la innovación en envases de lujo de vanguardia.

 

Easyfairs organiza y acoge eventos que reúnen a las comunidades para visitar el futuro. Actualmente organiza 200 actos presenciales en 14 países (Alemania, Argelia, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza) y gestionamos ocho sedes de actos en Bélgica, Países Bajos y Suecia (Amberes, Gante, Malinas-Bruselas Norte, Namur, Gorinchem, Hardenberg, Malmö y Estocolmo).

 

www.easyfairs.com 

 

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