MERCADOS


El consumidor de hoy exige una sostenibilidad que vaya más allá de la piel

28/12/2023

CATEGORíA: Perfumería y Cosmética MARCA: Paris Packaging Week


La sostenibilidad y el estilo no tienen por qué chocar, pero sí tienen que ser genuinos.


Mejorar la sostenibilidad de los envases ha sido durante mucho tiempo un desafío clave para los equipos internos de las marcas de belleza. Pero, a medida que los consumidores de la Generación Z y ahora de la Generación Alfa se convierten en fuerzas dominantes en el mercado de consumo, la presión para encontrar nuevas soluciones de empaque que combinen estilo con un impacto ambiental mínimo proviene tanto de los clientes como de los legisladores.

 

Sostenibilidad en la era digital

Los consumidores de hoy –en particular los de la Generación Z– consideran el impacto que sus compras tienen en el medio ambiente. La forma en que se envasan esos productos constituye una parte esencial de esas consideraciones. Para los consumidores del mañana –la Generación Alfa– esta tendencia será aún más pronunciada.

La industria de la belleza está innovando para satisfacer estas demandas cambiantes. Un estudio de Forbes encontró que nueve de cada diez consumidores creen que la sostenibilidad y otras consideraciones ESG son un factor a la hora de comprar productos de belleza. El 15% de los compradores de productos de belleza consideran que la sostenibilidad es más importante que el precio y el rendimiento del producto, lo que indica un cambio de mentalidad significativo en los consumidores modernos.

 

Esto se complementa con otro rasgo típico de los consumidores de la Generación Z: como los primeros “nativos digitales” que crecieron junto con la adopción generalizada de Internet, generalmente se sienten más cómodos en línea que cualquier generación anterior. Esto significa que realizar compras en línea informadas es algo natural para ellos, algo que los productores y las marcas de envases pueden aprovechar centrándose en la autenticidad.

 

Respaldar las afirmaciones ecológicas

El “lavado ecológico” o Greenwashing (la práctica de hacer afirmaciones engañosas sobre la huella ambiental de un producto) es un problema que genera escepticismo entre todos los consumidores actuales, en particular la Generación Z. Un informe de McKinsey encontró que el 88% de los consumidores de la Generación Z no confían en las afirmaciones ESG de una marca. En otras palabras, el lavado verde ya no será del agrado de los consumidores de belleza modernos.

El problema está tan extendido que los legisladores se están dando cuenta: la UE y el Reino Unido han introducido recientemente regulaciones en torno a las afirmaciones ecológicas. Significa que los consumidores modernos recurren cada vez más a figuras en las que confían (a menudo personas influyentes) para que les proporcionen información sobre posibles compras antes de comprar. De hecho, el 43% de los consumidores de la Generación Z comienzan su búsqueda de nuevos productos en la aplicación de vídeos virales TikTok. Y los consumidores modernos, que están acostumbrados a investigar los productos que compran en línea, tienen más probabilidades que nunca de descubrir afirmaciones falsas.

Este cinismo puede ser un verdadero dolor de cabeza para las marcas de belleza. Los productos de belleza se basan en vender sentimientos positivos como confianza y cuidado personal a sus consumidores. Si los consumidores dudan instintivamente de las afirmaciones sostenibles de un producto, también empezarán a dudar de las demás afirmaciones que hace.

 

Significa que, si bien la sostenibilidad puede ser un atractivo punto de diferenciación para las marcas de belleza, cualquier afirmación ecológica debe resistir el escrutinio. Los ingredientes vendidos como de origen ético deben venir con una cadena de suministro transparente que los consumidores puedan rastrear fácilmente hasta el punto de origen. Y los envases también deben satisfacer las preferencias de los consumidores, utilizando materiales biodegradables, compostables o reciclables, y alternativas naturales al plástico, siempre que sea posible.

 

Estilo sostenible

Existe la tecnología para satisfacer este apetito de cambio sin comprometer la estética tradicional de alto impacto de los envases de cosméticos. Los avances en la tecnología de materiales permiten utilizar tintas y barnices nuevos y más sostenibles para crear gráficos de alto impacto. Esto se puede aumentar a través de características premium como la metalización, que es ideal para marcas masivas que buscan agregar adornos de lujo a sus empaques. El cartón reciclado ahora se puede fabricar con una blancura y suavidad que rivaliza con el cartón virgen, lo que facilita mucho la impresión de alta calidad. Las posibilidades de combinaciones cautivadoras de técnicas de diseño y acabado están limitadas únicamente por la imaginación.

 

Sostenible no tiene por qué significar aburrido o repetitivo. Los envases reciclables, por ejemplo, pueden ser tan llamativos y disruptivos como cualquier otro formato, ofreciendo tanto a las marcas económicas como al lujo tradicional. Y los diseños, formas y configuraciones destacados que se exhibirán en la Paris

Packaging Week deberían servir de inspiración para las marcas que aún no han adoptado el impulso hacia una mayor sostenibilidad en su cartera de embalajes.

 

En un mercado estable que depende de la lealtad del consumidor, las marcas pueden dar grandes pasos para conservar esa lealtad a medida que los consumidores modernos valoran cada vez más la sostenibilidad. PCD Paris nos muestra cómo el mercado cambia cada año, con nuevas ideas que dan frutos durante todo el año.

 

El evento siempre ha sido el lugar ideal para descubrir las últimas posibilidades en embalaje, tanto en términos de impacto visual como de mejora del rendimiento de sostenibilidad. A medida que la crisis climática continúa aumentando y el poder adquisitivo de la Generación Z alcanza nuevas alturas, inspirarse en la próxima generación de soluciones de embalaje sostenibles de alta gama nunca ha sido más importante para el sector de la belleza.

 

Los visitantes pueden registrarse para asistir a PCD, parte de la Paris Packaging Week, los días 17 y 18 de enero en Paris Expo Porte de Versailles, en la web del evento.

 

 

www.parispackagingweek.com

 

Volver al listado