OPINIÓN
El desafío de la UE en el reciclado de plásticos: innovaciones y estrategias para cumplir con el Reglamento de Envases
28/11/2024CATEGORíA: JAVIER ZABALETA, director gerente de Itene
Una de las principales claves del futuro Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envases (PPWR, por sus siglas en inglés) hace referencia a la necesidad de impulsar la recuperación de materiales de envases y embalajes y de introducir contenido reciclado en estos.
Sin embargo, para cumplir con estos objetivos, resulta necesario disponer de procesos de reciclado innovadores que permitan el procesado no solo de los plásticos tradicionales sino también de otros que presentan mayor complejidad de reciclado (plásticos multicapa, multimateriales y plásticos complejos, entre otros) y la obtención de nuevas materias primas de calidad a partir de ellos. Ante este contexto, la innovación y el desarrollo en cuanto a tecnologías de reciclado y mejora de propiedades de materiales juegan un papel clave en el proceso de transición hacia una economía circular.
En este sentido, en la industria se está trabajando en la optimización procesos de reciclado mecánico y también de otras tecnologías alternativas como el reciclado químico y del reciclado enzimático, que permiten descomponer plásticos en monómeros básicos que, posteriormente, pueden ser reutilizados para fabricar nuevos plásticos de alta calidad. Estos avances son de gran relevancia para envases multicapa y materiales de difícil reciclado mecánico, pero su implantación efectiva requerirá una optimización que permita una reducción de costes y tiempos de los nuevos procesos.
Además de la mejora de los procesos de reciclado, garantizar la calidad y la seguridad de los materiales reciclados es clave para permitir su empleo en aplicaciones de alto valor, como el envasado de alimentos. Así, la industria está apostando por el uso de materiales reciclados para envases de alto valor añadido como hogar, cosmética e incluso alimentación, mostrando que es posible integrar materiales reciclados de alta calidad sin comprometer la funcionalidad de los productos. No obstante, para cumplir con los requisitos europeos se requiere del desarrollo de innovaciones que garanticen la calidad y durabilidad de los reciclados en nuevas aplicaciones y sectores, aumentando su competitividad.
Por ello, en línea con nuestra estrategia de apoyo a las necesidades de la industria, en ITENE impulsamos la economía circular desde el desarrollo de tecnologías de reciclado, separación y clasificación de envases hasta la evaluación de sus materiales para garantizar que cumplen con los requisitos de sostenibilidad.
Sin duda, para lograr los objetivos que marcará el futuro reglamento de envases es esencial que las tecnologías de reciclado se vinculen con la tecnología disponible de manera económicamente viable, lo que exige que la industria apueste decididamente por la innovación. Solo así será posible potenciar el desarrollo de soluciones de reciclado avanzadas que permitan cumplir con las estrictas metas del reglamento y contribuyan al avance hacia un modelo de economía circular en Europa.
Javier Zabaleta
Director gerente de Itene