MERCADOS


El Encantador de Pájaros, una historia de amor y respeto

14/06/2024

CATEGORíA: Branding & Design MARCA: IRÜBI Estudio Creativo


El packaging para El Encantador de Pájaros, creado por IRÜBI estudio creativo, captura la esencia de la conexión humana con la naturaleza y del vino con su entorno.


La conmovedora historia de este vino, homenaje al viticultor tinerfeño Alfredo Suárez, comienza en una parcela del municipio canario de Tegueste, Tenerife, donde Alfredo se encargaba de su viñedo.

 

Su devoción por cuidar de los pájaros que visitaban su terreno en busca de descanso, proporcionándoles un refugio seguro, agua y alimento, no solo revela su amor por estas criaturas, sino también su profundo respeto por el entorno que rodea al viñedo. Es esta relación íntima entre el hombre y la naturaleza la que inspira a César Perdomo, propietario del viñedo aledaño al de Alfredo y amigo suyo, a crear un vino utilizando las uvas de la parcela de Alfredo para crear un vino en honor a su compañero.

 

IRÜBI plantea este proyecto como un packaging que no solo es una expresión de la vitivinicultura, sino también un tributo al legado de Alfredo. Una botella limpia y elegante, que a su vez transmite calma y se percibe como un producto excelente de edición limitada.

 

La caseta de pájaros es más que una imagen; en IRÜBI querían que este packaging no solo se percibiera atractivo visualmente, sino que, al tenerla en la mano, el tacto fuera un elemento importante en el conjunto. Se escogió un papel algodonoso para que ya solo el material tuviera prestancia. Se troqueló la forma de la caseta de pájaros dejando el agujero central vacío para generar un contraste de materiales entre el papel y el vidrio. La textura de la madera se logra con un golpe seco, que agrega amabilidad al tacto.

 

La tipografía es moderna y sugerente, combinando unas letras estilizadas con unas iniciales caligráficas con las que se ha buscado evocar la sinuosidad de los zarcillos de la viña.

 

Por la geometría que presentan las botellas, normalmente se etiquetan solo en la parte cilíndrica, dejando mas de la mitad del vidrio al descubierto. Para aprovechar toda la superficie, se ha llenado este espacio con pájaros volando creando una sensación de movimiento y libertad que evoca la esencia misma de la naturaleza. Cuando varias botellas se agrupan, se forma una bandada que sobrevuela las casetas, una escena llena de vida que rinde homenaje al espíritu de camaradería y compañerismo que define la relación entre Alfredo y sus amigos alados.

 

Aunque muchos viticultores consideran a los pájaros como animales indeseables que se comen las uvas, Alfredo creía que su parcela era un hogar para la vida y que las aves que acudan al viñedo eran seres vivos que respetar y cuidar. Era conmovedor verlo compartir su merienda con ellos, a la sombra de sus arboles frutales o contemplar a los pequeños alados disfrutando de un baño en las fuentes de agua que les ponía por el terreno.

 

Este diseño ha sido galardonado en los premios nacionales de diseño Anuaria 2023 con una selección al mejor packaging y con una selección a la mejor ilustración aplicada a un contenedor para líquidos, botella, lata, etcétera, en los Pelikanor applied illustration international awards 2023.

 

El Encantador de Pájaros es mucho más que una simple botella de vino; es un tributo conmovedor a la conexión entre el hombre y la naturaleza, encapsulando la esencia de la amistad, la protección y el respeto mutuo y recordándonos la importancia de cuidar y apreciar el mundo natural que nos rodea.


Irene Samarín, Rubén Poves y Abenaura González forman IRÜBI, un estudio multidisciplinar con base en Santa Cruz de Tenerife, Canarias, especializado en identidad corporativa, desarrollo de packaging y estrategia de marca.Trabajan de manera conjunta y comprometida con sus clientes, construyendo relaciones sólidas y fomentando una buena comunicación, generando así proyectos únicos y fieles a su esencia. Su máxima es contribuir a materializar las ideas, dándoles forma y aportando valor, analizando e identificando las necesidades, el entorno y los objetivos de cada proyecto; lo que les permite conceptualizar y construir un lenguaje propio, atractivo y perdurable para que cada cliente se comunique con su público de una manera directa y eficaz.

 

www.irubi.es

 

Volver al listado