EVENTOS


El envase sostenible, protagonista del evento “Wine & Design” de UPM Raflatac

31/01/2024

CATEGORíA: Jornadas MARCA: UPM Raflatac

Las instalaciones de Bodegas Campo Viejo en Logroño fueron el escenario de la jornada “Wine and Design”, celebrada el pasado jueves 25 de enero, una iniciativa impulsada por la empresa UPM Raflatac con el propósito de explorar las últimas tendencias en sostenibilidad, innovación y marketing relacionadas con el ámbito del packaging.


 

En el evento participaron unos 80 representantes de diversas marcas de la industria auxiliar del vino, enfocadas en el etiquetado, encapsulado y el vidrio, así como destacados diseñadores.

 

Organizado en colaboración con los socios de la industria Estal, Kurz y Rivercap, y de la mano de Meritxell Falgueras Febrer, sumiller y periodista especializada en vinos, que fue maestra de ceremonias en el evento, en el encuentro se reunieron los principales actores de la industria del envasado para un vibrante debate sobre sostenibilidad, innovación y marketing. 

Entre los distinguidos ponentes invitados se encontraban Jesica Matas, Técnico Medioambiental de Pernod Ricard Winemakers Spain, Julia Delgado, Adjunta Departamento Medio Ambiente de la Federación Española del Vino, así como Alfredo Ruiz Santolaya y Sergio Martinez-Berriobeña, Socios Directores del despacho Commercial Criterio, Autores del libro “Marketing del vino” publicado por ESIC Editorial.

 

 

Uno de los momentos más destacados del día fue el lanzamiento local de la última colección de UPM Raflatac, “Rêverie 3”, que es un buen ejemplo de cómo la empresa combina su experiencia en sostenibilidad y uso final. Esta innovadora colección de materiales para etiquetas de vino, licores y bebidas aboga por la circularidad incorporando fibras recicladas en etiquetas estéticamente atractivas y demuestra, a través de colaboraciones únicas con cinco destacados diseñadores españoles, que la sostenibilidad y el diseño impactante pueden trabajar juntos para ofrecer resultados sorprendentes.

 

UPM Raflatac: “Dando libertad creativa a los diseñadores, colaboramos para interpretar los materiales sostenibles tal y como los imaginan. Juntos, abrazamos las posibilidades ilimitadas e inspiramos un futuro más allá de los fósiles a través del diseño innovador”.

 

Así, la colección, presentada por Joss Ramel, Packaging Solutions Manager de UPM Raflatac, mostró colaboraciones únicas con cinco destacados diseñadores españoles: Bulldog Studio, Estudio Maba, Estudio Puigdemont Roca, Estudio Calcco y Estudio Series Nemo.

 

La colección Rêverie 3 subraya el compromiso de UPM Raflatac con la sostenibilidad, ofreciendo etiquetas visualmente impactantes fabricadas con materiales procedentes de bosques bien gestionados y certificados FSC, materiales reciclados y otras fuentes controladas.

 

 

Podríamos afirmar que el catálogo Rêverie 3 es el punto donde la sostenibilidad se encuentra con el placer sensorial. Así lo atestiguaron los diseñadores que participaron en la creatividad de la colección, cada uno de los cuales expuso el desarrollo de cada una de sus etiquetas.

 

Miguel Ángel del Baño, de Estudio Maba, expresó su entusiasmo por los materiales sostenibles, afirmando que “los diseñadores tenemos la responsabilidad y el deber de utilizar materiales de este tipo”, mientras que  Albert Puigdemont, del Estudio Puigdemont Roca, añadió que “disponer de una gama de papeles reciclados con tanta personalidad y calidad, hiperespecializados, es increíble para nosotros, los diseñadores”. La calidad de impresión de la colección también cosechó elogios, y Sergio Aja Iglesias, del Estudio Calcco, señaló: “La serie Rêverie 3 de UPM Raflatac lo ha conseguido”.

 

 

La colección muestra los esfuerzos de colaboración de varios socios de la industria, con Gráficas Varias encargándose de la impresión, Kurz suministrando láminas y utillaje y Verallia proporcionando las botellas.

 

Peter Weber, Export Manager de Kurz, Emma Bañuelos, responsable del Taller de Creación de Rivercap o Cristian Silero, Area Manager Spain & Portugal de Comercial Arqué, entre otros, también tuvieron la oportunidad de exponer su innovación en materia de sostenibilidad para el mundo del packaging y la etiqueta.

 

 

“Vino y Diseño” ha demostrado ser una plataforma para un diálogo significativo, destacando la relación simbiótica entre sostenibilidad y diseño impactante en la industria del envasado.

 

Más información en www.upmraflatac.com

 

Volver al listado