EQUIPAMIENTO INDUSTRIAL


El impacto de la COVID-19 en las operaciones pone de relieve la importancia de la automatización de los procesos digitales

07/08/2020

CATEGORíA: Maquinaria y aplicaciones


La necesidad de nuevos procesos digitales nace de los cambios en las condiciones del lugar de trabajo


La crisis de la COVID-19, que ha provocado un cambio generalizado en los entornos de trabajo de muchas compañías, ha sacado a la luz la importancia de la automatización de los procesos en las organizaciones, tanto para los nuevos procesos, como para los existentes y parcialmente automatizados, y también para aquellos que cruzan barreras departamentales.

 

Un ejemplo de esta nueva necesidad para un proceso automatizado surgió para un usuario de la Plataforma Bonita en Canadá; un consorcio de centros de investigación médica y sanitaria en Quebec. Su equipo de TI trabajó con expertos en automatización de procesos de Bonitasoft para desarrollar un proceso digital que evaluase a los individuos que necesitaban acceder físicamente a espacios compartidos en diferentes localizaciones. Ese proceso, que se puso en marcha en abril para unos 300 usuarios, se sigue utilizando a día de hoy y se prevé que se ampliará para que sea accesible para entre 15 y 20.000 usuarios.

 

La automatización y la optimización de procesos como las de este consorcio canadiense generalmente surgen de la necesidad de:

 

  • Ofrecer las acciones correctas a las personas adecuadas en el momento idóneo
  • Ser capaces de interactuar y orquestar servicios de diferentes sistemas (incluyendo los heredados, SaaS y robots RPA)
  • Ofrecer la visibilidad correcta sobre la ejecución de los procesos, para arreglar problemas y anticipar los planteados por eficiencias, como los cuellos de botella debido a la falta de recursos

 

Un elemento clave de cualquier proceso de automatización exitoso es una colaboración de equipo efectiva. De forma general, los equipos que trabajan en estos proyectos se componen de personas con diferentes habilidades y experiencias, y pueden estar repartidas por la organización en diferentes departamentos y ubicaciones.

 

Para apoyarlos, el equipo de desarrollo de Bonitasoft ha continuado trabajando de forma eficiente durante los últimos meses y acaba de lanzar una nueva versión de su plataforma de automatización de procesos digitales extensible y de código abierto, Bonita v 7.11.

 

Su trabajo (¡en remoto!) realza el valor de esta automatización digital, que facilita una mejor colaboración y un desarrollo acelerado, tanto para TI como para los equipos de negocio.

 

Desde su sede en el oeste de Francia, el CEO y cofundador de Bonitasoft, Miguel Valdes Faura, afirma: “La plataforma Bonita ofrece una colaboración de equipo efectiva, al permitir una separación clara entre la programación visual y las capacidades de codificación de la plataforma. Esto permite a los usuarios con y sin habilidades de programación trabajar juntos en los procesos de automatización y en los proyectos de optimización”.

 

Bonita v 7.11 ofrece un nuevo kit de desarrollo de software de conector Bonita (SDK), basado en las mejores herramientas para que los desarrolladores creen y prueben conectores personalizados. Esto significa que pueden trabajar en modo de mejora continua en los conectores fuera de la plataforma. Las características de Bonita que externalizan el desarrollo de programación para permitir a los desarrolladores profesionales codificar y testear usando sus herramientas, marcos de trabajo y metodologías favoritas, son clave para que trabajen en las formas que consideren más eficientes.

 

Los especialistas en usabilidad y el equipo de diseño centrado en el cliente de Bonitasoft continúan mejorando el desarrollo del equipo de experiencia de usuario. Las interfaces del usuario en el entorno de desarrollo se han simplificado para lograr una mejor eficiencia con un menor número de clics y ahora los diseñadores pueden generar y personalizar automáticamente desde widgets a información de negocio. Usar estas capacidades de programación visual simplifica la creación de interfaces de usuario de aplicaciones.

 

Y una capacidad totalmente nueva en la plataforma Bonita v 7.11 lleva más allá la colaboración, al aportar una excelente visibilidad a todas las partes implicadas en el proyecto, ya que produce rápidamente documentación integral en el proceso y permite la aplicación directa desde el entorno de la plataforma.

 

“También hemos continuado con nuestra inversión en las capacidades de seguimiento de la plataforma Bonita, para crecer y escalar las implementaciones de nuestros clientes, tanto en la oficina como en la nube -para llevar esos procesos sin contratiempos donde sea que estén los trabajadores-”, añade Valdes Faura. Todo lo que se encuentra disponible en la plataforma descargable Bonita v 7.11 también lo está con Bonita Cloud, que ofrece servicios totalmente gestionados para la plataforma Bonita.

 

Hace falta una buena colaboración entre TI y los negocios para hacer que todo esto se lleve a cabo. Y como ha demostrado la experiencia de los centros de investigación médica canadienses, incluso cuando la gente se reencuentre, habrá nuevos procesos impulsados por una ‘nueva normalidad’, que necesitará automatización digital.

 

Acerca de Bonitasoft

Bonitasoft apoya totalmente las operaciones digitales y la modernización de los sistemas de información con Bonita, una plataforma de código abierto y extensible para la automatización y la optimización de los procesos de negocio. La plataforma Bonita acelera el desarrollo y la producción con una separación clara entre la programación visual y las capacidades de codificación. Bonita se integra con información de sistemas existentes, orquesta otros heterogéneos y ofrece una visibilidad profunda a través de todos procesos de la compañía.

 

https://es.bonitasoft.com/

 

 

Volver al listado