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El packaging de los vinos Ximenium, reconocidos en los Premios Anuaria

13/02/2025

CATEGORíA: Premios MARCA: Al Margen Comunicación


Realizado por la agencia de diseño Al Margen Comunicación para Bodegas El Monte en Córdoba (España), Ximenium Raíces Únicas es un diseño de packaging para vinos donde se pone en valor las raíces de la bodega a través de un concepto premium de marca que se plasma en el cuidado diseño de su etiqueta y packaging


El proyecto ha sido reconocido con un Selección Anuaria 2024 en la categoría de diseño de packaging.

 

Un diseño al que se dotó de un storytelling para comunicar el alma de Bodegas El Monte, buscando despertar inquietudes, emociones y nuevas sensaciones de un proyecto familiar ligado al territorio y a el mundo del vino.

En Ximenium se elevó la marca a un concepto superior de vinos que unen en su raíz, los suelos de "albariza" del marco geográfico de “Moriles Altos”, la vendimia nocturna, las nuevas variedades de uva cultivadas junto a la raíz generacional de Bodegas El Monte.

 

Ximenium Raíces Únicas se entiende mediante el diseño de este packaging único para un concepto de vinos irrepetibles, y se comunica mediante este tagline en su etiqueta: “Las raíces son invisibles, crecen fuertes y profundas para que disfrutemos de lo más bello. Ximenium es expresión única de las raíces de Bodegas El Monte en esta gama de vinos irrepetibles de saca por rocío”.

 

Su concepto de responsabilidad y sostenibilidad se basa en producir lo estrictamente necesario, apoyándonos en los artesanos locales. Los vinos de Ximenium sólo se producen en edición limitada. Su packaging premium está elaborado por maestros artesanos locales en una edición super limitada de 50 piezas realizadas a partir de materiales nobles donde destacan madera y metal.

 

Los artesanos trabajan manualmente envase por envase con nuestro patrón de diseño para ir obteniendo cada pieza. De esta forma se apoya a la economía local, favorenciendo a los pequeños artesanos y sólo produciendo lo estrictamente necesario.

 

El estuche esta conformado por dos piezas en madera que se vacian interiormente con dos secciones distintas una para la botella y otra para el encastre de la pieza metálica que une tapa y base de madera. La pieza central esta compuesta por dos cuadrados unidos mediante hilos metálicos con la forma de las raíces de la etiqueta excepto en el frontal de forma que visualmente aligeran el peso del envase. La tapa lleva grabado a fuego el símbolo de la marca Ximenium y como la base esta barnizada a dos colores. El cierre es mediante cuerda de cáñamo que se fija a dos piezas de cuero con tornillos.

 

 

Las raíces, protagonístas del diseño de la etiqueta de vino

Todo este concepto se sintetiza con un diseño de etiqueta minimalista donde las raíces que se expanden y penetran en la tierra, son las protagonistas.

 

Un conjunto visual formado por tres etiquetas sobre distintos materiales. La etiqueta principal bajo una forma única, original y distintiva donde se identifica los cinco vinos con su código de color, mantiene un nexo común central con la raíz impresa en stamping cobre y las raíces en barniz de relieve serigráfico.

 

Como base de la etiqueta se utilizó el papel enológico Tintoretto Black Pepper Ultra WS en la etiqueta principal donde la marca destaca con un acabado de stamping con relieve piramidal cobre. La denominación de producto se ha impreso con una tinta serigráfica blanca consiguiendo que destaque lo justo.

 

Como segunda etiqueta se usa una base en papel enológico Cotone Bianco Ultra WS. Sobre ella se incorpora el método de elaboración, la firma de autor, el origen geográfico del vino y un espacio para la numeración manual de la edición limitada.

 

 

Una gama extensible

Ximenium cuenta con una gama de cinco vinos con particularidades propias que se reflejan tanto en su nombre CUATRO GENERACIONES, CUEN BLANC, FINO EN RAMA, SINGULAR CASK y RELIQUIA 1958 como en su elaboración. El diseño de las etiquetas de estos vinos se ha adaptado en tamaño y forma a dos formatos distintos de botellas marsala y borgoña que se adaptan a cada vino y un formato de regalo en botella magnum. Aun así están pensados como un diseño de etiqueta que pueda crecer como gama extensible tanto en referencias de producto como en formatos.

 

https://almargen.com

 

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