INNOVACIÓN


El Pasaporte Digital: allanando el camino hacia un packaging transparente y sostenible

28/04/2025

CATEGORíA: Automatización y Robótica MARCA: interpack

Mayor eficiencia para la industria del envasado. El Digital Product Passport (DPP) agilizará la recopilación, gestión y recuperación de información sobre productos y envases, y eliminará la necesidad de documentación en papel.


El Digital Product Passport aporta claridad, haciendo que los datos relacionados con los envases estén disponibles y sean fácilmente accesibles. La gestión de los materiales, la trazabilidad de los productos y el cumplimiento de la normativa han sido durante mucho tiempo retos para la industria. El DPP simplifica estos procesos. Con la digitalización integral de la cadena de suministro, la información clave está disponible en tiempo real. Se acabaron los largos documentos que hay que enviar de un lado a otro: todos los datos se almacenan de forma centralizada y son accesibles en cualquier momento.

 

Un único escáner para una mayor sostenibilidad. Imagen: Jenny Day

 

Apoyo a la economía circular

Los consumidores y los organismos reguladores exigen más transparencia sobre el origen, la composición y la reciclabilidad de los envases, un aspecto clave para el desarrollo de una economía circular sostenible. El DPP aborda los requisitos legales al tiempo que satisface las necesidades de los consumidores. Permite a las personas tomar decisiones de compra mejor informadas y basadas en datos accesibles.

 

Toda la información clave, a un solo escaneo

El DPP también ofrece una experiencia completamente nueva al cliente. Con un rápido escaneo con su smartphone, los consumidores pueden acceder instantáneamente a toda la información relevante sobre el envase de un producto, desde los materiales utilizados hasta su reciclabilidad y recomendaciones de eliminación. Esta transparencia fomenta la confianza, especialmente en lo que respecta a la sostenibilidad.

 

Garantizar el cumplimiento de la normativa a través del Pasaporte Digital de Productos

Tanto si se trata de satisfacer las demandas específicas de los clientes como de cumplir la normativa de la UE o las normas nacionales, el DPP ayuda a las empresas a cumplir la normativa. Con un solo clic, las empresas pueden verificar que sus envases cumplen todos los requisitos aplicables. El resultado: ahorro de tiempo y costes, así como reducción del riesgo de sanciones.

 

Retos de la implantación

A pesar de sus ventajas, la introducción del DPP conlleva retos, sobre todo en lo que respecta a la normalización de los datos y su integración en los sistemas existentes. Estos requisitos pueden suponer obstáculos tanto organizativos como tecnológicos para las empresas.

 

En 2030, el Pasaporte Digital de Productos (DPP) será obligatorio para todos los grupos de productos. En virtud del Reglamento de diseño ecológico de la UE, la aplicación gradual comenzará ya en 2027 para las empresas de casi todos los sectores que fabriquen, exploten o vendan productos en la UE. El objetivo es crear la máxima transparencia para los consumidores, las empresas y los reguladores a través de la conectividad digital, permitiendo a todas las partes interesadas apoyar conjuntamente el cambio hacia una economía circular. Para los consumidores, esto significa poder tomar decisiones de compra más sostenibles y basadas en datos. Para las empresas, ofrece la oportunidad de gestionar, racionalizar y optimizar las cadenas de suministro. Los datos -accesibles mediante código QR, NFC o RFID- incluyen información normalizada pertinente para el tipo de producto, como materiales y contenido químico, posibilidad de reparación, piezas de repuesto, instrucciones de montaje y orientación sobre la eliminación al final de la vida útil, que abarca todo el ciclo de vida del producto.

 

www.interpack.com

 

Volver al listado