MERCADOS & ENVASES


El retail apuesta por el ‘packaging’ ecológico

09/07/2020

CATEGORíA: Sostenibilidad y medioambiente


El pasado 3 de julio se celebró internacionalmente el Día Libre de Bolsas de Plástico.


¿Es la sociedad consciente de que las bolsas de plástico que no son reciclables tardan más de 500 años en descomponerse completamente? Según datos de Greenpeace, la producción mundial de plásticos se acercará este año a los 500 millones de toneladas. A diario se usan en acciones tan rutinarias que pasan casi desapercibidas. Como consumidores, las personas deben elegir otros materiales más respetuosos con el medio ambiente como el papel o sus propias bolsas de tela cada vez que vayan a hacerse con algún producto. Una acción que empieza a ser común en muchas tiendas.

 

Y es que las bolsas de plástico que se ofrecen a los clientes en los establecimientos, por ejemplo, se usan algo menos de 25 minutos para acabar, rápidamente, en la basura. Luego, éstas permanecen en el mundo entre 100 y 500 años antes de descomponerse al 100%. El problema es que, por tanto, cada día millones de estas bolsas se tiran a la basura y acaban contaminando océanos, ríos y la naturaleza en general, repercutiendo en los seres humanos.

Las bolsas de papel reciclado actuales de Inditex reducen en más de un 70% el uso de tinta y se ahorra más de un 30% en consumo de agua durante su producción

 

Hoy se conmemora el Día Internacional de las Bolsas de Plástico y es el momento ideal para tomar conciencia sobre el peligro global de su uso. En realidad, aunque los consumidores crean que sus acciones son solamente un pequeño grano de arena, su manera de consumir puede ser decisiva para el porvenir del planeta. De la misma manera, el papel de las grandes compañías se vuelve vital en esta lucha contra la contaminación plástica.

Aunque quede mucho camino por recorrer, en los últimos años se ha avanzado mucho en la reducción de las bolsas de plástico: infinidad de supermercados ya las han suprimido a favor de bolsas de cartón o tela, y el mundo, por ejemplo, de la moda también se ha unido a esta causa. Grandes firmas textiles están ya ofreciendo alternativas al consumo de las bolsas de plástico e innovando en la manera de embalar sus productos.

Claro ejemplo de ello es Inditex que enmarca su responsabilidad bajo la premisa de que los materiales reciclados pueden tener una segunda vida. Aquí es donde aparece su estándar de calidad de sus embalajes, Green To Pack, con los que busca “reducir el consumo de recursos y optimizar el transporte”. Para ello, el Grupo se ha fijado, entre otros objetivos, eliminar las bolsas de plástico de todas sus marcas este mismo año.

A largo plazo, el Grupo se ha comprometido a eliminar antes de 2023 los plásticos de un único uso al cliente. Zara es una pionera en esta línea. La principal marca de Inditex eliminó el plástico de sus bolsas y pedidos online el año pasado. Las nuevas bolsas de Zara llegaron a las tiendas en enero de 2019, coincidiendo con el cambio de logo de la enseña. Estas bolsas, que progresivamente sustituyeron a las anteriores, son de papel 100% reciclado y reutilizables y cuentan con la certificación de sostenibilidad FSC. Con el cambio de las actuales bolsas de papel de Zara por las de papel reciclado 100% se reduce en más del 70% el uso de tinta y se ahorra más de un 30% en el consumo de agua durante su producción.

 

Pedidos online y oficinas

La eliminación del plástico también afecta a los paquetes de Zara. com. La marca ha suprimido el plástico en sus pedidos online y tanto las cajas como los sobres que reciben los clientes cuando hacen su compra por internet son de cartón 100% reciclado, que proviene de las cajas que Zara utiliza para enviar las prendas desde los proveedores hasta las tiendas. Con esta medida, se evita la tala de unos 21.900 árboles y se consigue reducir las emisiones de CO2 en 1.680 toneladas al año. Actualmente, Zara Home, Massimo Dutti y Uterqüe también han eliminado ya el plástico de sus bolsas y de sus pedidos online y Bershka, Pull&Bear, Stradivarius y Oysho completarán esta tarea este mismo año.

Zara ha suprimido el plástico en sus pedidos online, una medida que evita la tala de unos 21.900 árboles y se consigue reducir las emisiones de CO2 en 1.680 toneladas al año

Las oficinas de Inditex son un reflejo de la filosofía con la que funcionan todas sus marcas. Una de las iniciativas más destacables es la sustitución de embalajes y botellas de plástico por otros más responsables. De esta forma, los empleados de las oficinas cuentan con unas botellas y cubiertos Join Life, el sello que el Grupo da a los productos que incorporan las materias primas más sostenibles o que se fabrican siguiendo los procesos más respetuosos con el medio ambiente, para evitar el consumo de botellines o cubiertos de plástico de un solo uso. Además, las máquinas de vending también han sustituido los envases de plástico por vidrio.

Finalmente, como parte de esta filosofía circular, la compañía gallega tiene en marcha su proyecto Zero Waste, con el que se ha comprometido a que ninguno de los residuos procedentes de sus actividades acaben en un vertedero. Gracias a este programa, el 91% de los residuos del Grupo en sus oficinas, fábricas y centros logísticos ya fueron recuperados. Por ejemplo, en el último año se recogieron y reutilizaron 1.302 millones de alarmas. En total, en 2019, el Grupo recuperó casi 900 toneladas de plástico.

 

Green to Pack

A la hora de proteger el planeta, cada iniciativa cuenta. En Inditex, hace tiempo que se apuesta por la sostenibilidad. Detrás de las prendas que dos veces por semana llegan a sus tiendas existe una historia en la que el transporte juega un papel fundamental. Ligado a éste actúan múltiples factores, como el tipo de embalaje o la densidad de los envíos. Sobre todos estos aspectos Inditex continúa trabajando este año para lograr reducir el consumo energético y las emisiones derivadas de la operación logística. A través de Green to Pack, Zara alarga la vida útil de sus cajas, las cuales llegan a ser usadas hasta cinco veces antes de enviarse a reciclar. Una vez que estas cajas finalizan su vida útil, se reciclan promoviendo la circularidad de los materiales, ya que este cartón reciclado se emplea para fabricar las cajas de los envíos de Zara.com.

 

Bolsas sostenibles

Hace ya año y medio que en las tiendas de Zara las bolsas de papel, mucho más ecológicas, sustituyen al plástico. De papel 100% reciclado y reutilizables, cuentan con la certificación de sostenibilidad FSC. Las bolsas están presentes en las tiendas durante todo el año.

 

Cubos de reciclaje

Con el objetivo de ayudar a sus clientes a reutilizar y a reciclar, Inditex ha instalado contenedores de recogida de prendas, calzado y accesorios en sus tiendas. A través de su proyecto “Closing the Loop”, la empresa coopera con 45 entidades no lucrativas, con compañías especializadas en reciclaje y con especialistas en tecnología para evitar que las prendas usadas acaben en un vertedero.

 

Autor: Ángela Zorrilla

Publicado en La Vanguardia: https://www.lavanguardia.com/economia/20200703/482053084344/retail-apuesta-packaging-ecologico-brl.html

 

Volver al listado