MERCADOS
El riesgo de desprendimiento de los bordes de la etiqueta en aplicaciones farmacéuticas
29/05/2023CATEGORíA: Farmacia y Parafarmacia MARCA: UPM Raflatac
Cómo disminuir el riesgo de desprendimiento de los bordes de la etiqueta en envases de productos inyectables de diámetro pequeño.
Los envases de productos inyectables de diámetro pequeño son muy comunes en los tipos de envasado farmacéutico, incluidas las etiquetas para viales, jeringas, jeringuillas prellenadas, etc. Al etiquetar envases de productos inyectables de diámetro pequeño, pueden producirse problemas de desempeño, incluido el desprendimiento de los bordes de la etiqueta. El desprendimiento de los bordes de la etiqueta puede suponer un riesgo para la seguridad de los productos, ya que las etiquetas contienen información fundamental para los envases farmacéuticos, como las instrucciones de las dosis, las fechas de vencimiento y mucho más.
Con base en nuestros años de experiencia y conocimiento de la industria, hemos definido límites para el tamaño del diámetro del envase en el que es más probable que ocurra desprendimiento de los bordes. Un envase con un diámetro de 7 a 23 mm y un volumen de 1 a 50 ml, según el envase, se considera un envase de diámetro pequeño. Los envases con mayor riesgo de experimentar un desprendimiento de los bordes de la etiqueta dentro de ese rango son los de 7 a 12 mm de diámetro.
¿Qué es el desprendimiento de los bordes?
En primer lugar, ¿qué es el desprendimiento de los bordes? Este término se refiere al levantamiento de uno o más de los bordes exteriores de una etiqueta de la superficie en la que se aplicó. Aunque puede ocurrir en cualquier tipo de superficie, se produce con mayor frecuencia cuando se aplican etiquetas sobre superficies curvas. Naturalmente, cuanto más ajustada sea la curva de diámetro, mayor será el riesgo de levantamiento de los bordes de la etiqueta. Cuando el borde de la etiqueta se levanta, puede hacer que la etiqueta se salga y quede pegada en otros envases o en la línea de etiquetado.
Desafíos del etiquetado de jeringas y otros tipos de envases de diámetro pequeño
La mayoría de las jeringas tiene un diámetro que comienza por debajo de los 7 mm, aunque otros tipos de envases pertenecen a esta categoría, así como se mencionó anteriormente. Por ejemplo, una vacuna inyectable puede consistir en jeringas de 1 o 3 ml, y el diámetro de esos envases es inferior a 10 mm. Por lo tanto, para estos tipos de envases, es extremadamente importante seleccionar el material de etiqueta correcto para evitar el desprendimiento de los bordes.
Factores que se deben considerar cuando se trata de disminuir el riesgo de levantamiento de los bordes de la etiqueta
· Adhesivo
Existen dos factores que se deben considerar con el adhesivo de la etiqueta:
· El desempeño de sujeción en diametros pequeños del adhesivo
· La superficie en la que se aplica el adhesivo
La solución para el desprendiemiento de los bordes de la etiqueta puede ser tan simple como cambiar a un adhesivo específicamente diseñado y probado con anterioridad para ofrecer un desempeño óptimo en diametros pequeños, pero hay otros factores que se deben considerar. Otra solución podría ser superponer los materiales de la etiqueta, de modo que la etiqueta se pegue a sí misma además de adherirse al envase. En caso de duda, consulte con los expertos en la materia de su proveedor.
· Material frontal
Un concepto equivocado común es que, con solo cambiar el adhesivo, se resolverá el problema del levantamiento de los bordes de la etiqueta. Sin embargo, toda la combinación de la etiqueta funciona en conjunto para garantizar el máximo rendimiento y crear la sujeción completa del envase con diametro pequeño. Por lo tanto, la superficie también se debe tener en cuenta. Debido al pequeño rango de diámetro de los productos inyectables, es posible que deba utilizar papeles delgados especiales y películas flexibles muy conformables.
Encontrar los materiales correctos de la etiqueta para diámetros pequeños es un desafío. Además de los factores mencionados anteriormente, podría haber una variedad de otros factores que influyen en el desempeño general de la etiqueta, entre los que se incluyen los siguientes:
· Método de esterilización
· Tamaño y formato de la etiqueta (con superposición, sin superposición)
· Exposición química que puede afectar la legibilidad de la impresión
· Sustrato del envase (plástico o vidrio)
· Tratamientos de la superficie
· Los niveles de temperatura y humedad durante la aplicación
· Los niveles de temperatura y humedad durante el almacenamiento (ciclos de congelación-descongelación)
En última instancia, los envases de productos inyectables de diámetro pequeño requieren materiales especializados de etiqueta para garantizar una sujeción firme y una durabilidad extrema. En la industria farmacéutica, es fundamental garantizar que la etiqueta no comprometa la obtención del producto farmacéutico y la información fundamental para el paciente. Ya que no es fácil elegir los materiales adecuados, nos esforzamos por ayudarlo a hacer la mejor selección para su producto farmacéutico. Para obtener orientación sobre cómo seleccionar el material de etiqueta correcto, es posible consultar la guía de selección farmacéutica de UPM Raflatac.