MERCADOS & ENVASES


El sector de envases de cartón demuestra su esencialidad ante la crisis sanitaria

09/06/2021

CATEGORíA: Materiales de envase MARCA: Aspack

Los resultados del estudio del sector realizado por la Asociación Española de Fabricantes de Envases, Embalajes y Transformados de Cartón, ASPACK confirman la extraordinaria capacidad de respuesta del sector ante la situación de crisis sanitaria vivida en 2020.


 

Según los datos de la asociación, la facturación en millones de euros ha pasado de los 856 en 2019 a 835 en el último ejercicio. La producción creció apenas un 0,9% respecto a 2019, situándose en las 368.393 toneladas métricas que refleja el enorme esfuerzo realizado por todas las empresas del sector para dotar a la Sociedad durante la pandemia de todos los productos esenciales, principalmente, a los sectores de alimentación, farmacia y sanitarios.

 

El número de empresas que operan en el sector se ha mantenido estable en los últimos años en 88 compañías, pero ha descendido el número de trabajadores empleados, alcanzando los 5.376, apenas una caída del 1,5%; lo que viene de nuevo a demostrar el inmenso sacrificio realizado por las empresas del sector de envases de cartón para mantener el empleo en unas condiciones muy complicadas de mercado. En lo que respecta a la localización geográfica, el 41% de las empresas que producen envases de cartón en España se encuentran en Cataluña; el 22& están en la Comunidad Valenciana y el 11%, en Madrid.

 

 

La actividad exportadora de las empresas españolas del sector representa un 20% respecto a la facturación total, convirtiéndose en un dato a resaltar en esta fotografía de la realidad del sector elaborada por ASPACK. En este sentido las exportaciones han mostrado también una corta subida de un 1% aunque en este caso, la balanza comercial ha empeorado respecto a años anteriores.

 

Con todos estos datos, 2021 se presenta como un año de recuperación lenta, a remolque del resto de la economía nacional y muy determinada por la evolución de la vacunación y la apertura de los mercados internacionales que permitan un incremento del consumo. También va a ser determinante la nueva estrategia de las grandes marcas de consumo de sustituir el envase de plástico por envase de cartón como respuesta a una creciente concienciación social por el cuidado del medio ambiente y la reducción de la cantidad de residuos plásticos que llegan a los mares y océanos.

La cadena de valor española del papel y el cartón –y en particular las empresas de fabricación de envases de cartón– está preparada para ofrecer las mejores soluciones de abastecimiento a sus clientes habituales y a todos los nuevos que quieran apostar por el envase de cartón, un envase renovable, biodegradable, compostable y reciclable.

 

Aspack es una asociación empresarial independiente fundada en 1977 que defiende los intereses del sector en el ámbito nacional e internacional y cuyo objetivo es ser el punto de encuentro de la industria del envase de cartón, además de proporcionar a los miembros información y formación técnica del mercado.

 

http://aspack.es/

 

Volver al listado