INNOVACIÓN


El sector de fabricación de etiquetas en continuo mantiene los volúmenes de trabajo respecto a 2022

28/11/2023

CATEGORíA: Impresión y etiquetado MARCA: AIFEC


Según se desprende de la encuesta cuatrimestral elaborada por la Asociación Ibérica de Fabricantes de Etiquetas en Continuo, AIFEC, el sector de la fabricación de etiquetas en continuo mantiene los volúmenes de trabajo respecto a 2022, aunque se percibe la inestabilidad en los mercados de cara a futuro.


El año 2023 se mantiene como un período complicado marcado por la inflación generalizada. La cesta de consumo se ha encarecido, lo que ha dado lugar a una bajada en los niveles de consumo de las economías domésticas. Por otro lado, sigue siendo perceptible la incertidumbre en el marco geopolítico. El conflicto Israel – Palestina se suma a la ya existente guerra entre Rusia y Ucrania. Estas tensiones geopolíticas mantienen constantes los precios encarecidos de las materias primas y la energía.

 

Desde AIFEC, se han presentado los datos de la encuesta cuatrimestral del sector en España y Portugal relativos al periodo mayo-agosto del 2023. El sector crece un 0,2% respecto al mismo periodo del año anterior en términos de facturación y disminuye un -5% en términos de metros cuadrados. Y respecto al primer cuatrimestre de este año disminuye un -5,8% en términos de valor y un -3% en metros cuadrados.

 

En lo que llevamos acumulado de año, el sector marca un crecimiento del 3% en facturación y una disminución del -1% en metros cuadrados.

 

La tendencia es mayor para empresas que facturan hasta 3 millones de euros, cuya facturación ha aumentado en un 17,5% respecto al 2º cuatrimestre de 2022 frente a las empresas de más de 3 millones de euros que disminuyen un -4,8%.

 

A su vez, la tendencia de incertidumbre se muestra en el sector con un tercio de los fabricantes que considera que la situación será mejor para el último cuatrimestre de 2023 y otro tercio que considera será peor. Por otro lado, otra tercera parte de los fabricantes, cree que se mantendrá igual.

 

 

El sector de las etiquetas en España y Portugal sigue siendo un importante sector que emplea a más de 6.000 personas y cuenta con más de 170 empresas. Los pronósticos son de estabilidad, manteniendo constantes los volúmenes de trabajo, destacando un mayor optimismo para empresas de hasta 3 millones de facturación.

 

Todos los datos que aportan las empresas para los estudios de AIFEC son confidenciales a título individual y los únicos resultados que se muestran son los agregados del sector, siguiendo la normativa de competencia y de la LOPD y RGPD. AIFEC continuará con la monitorización del mercado en próximos cuatrimestres. Pueden acceder a toda la información de informes y estadísticas en la zona privada de la web de AIFEC.

 

La Asociación Ibérica de Fabricantes de Etiquetas en Continuo, AIFEC, nació con el afán de convertirse en un referente en el sector y un apoyo fundamental para las empresas que trabajan en él. Su misión es representar los intereses de la industria, promover el sector y ser útiles para los miembros, siempre desde la transparencia y la participación. AIFEC es una plataforma donde se coordinan esfuerzos, convencidos de que unidos son más fuertes y de que trabajar en equipo es mejor que hacerlo de forma individual. Desde AIFEC se tiende la mano a todos los fabricantes de etiquetas, siendo un vínculo de unión y defensa de sus intereses y el motor de cooperación, desarrollo y profesionalización de las empresas.

 

www.aifec.eu

 

Volver al listado