IMPRESIÓN DE ETIQUETAS Y ENVASES


El sector del vino y las bebidas espirituosas lanza un innovador etiquetado digital

29/10/2021

CATEGORíA: Etiquetas MARCA: CEEV


U-LABEL permite a las pequeñas y grandes empresas empezar a crear fácilmente su estrategia de información digital y satisfacer las expectativas de los consumidores


Recientemente se ha lanzado U-LABEL, una plataforma de etiquetado electrónico fácil de usar que permitirá a los consumidores de toda Europa acceder a la información a través de la tecnología de códigos QR sobre los productos de vino y licores que compran, en su propio idioma. U-LABEL es una innovación que ha sido posible gracias a una colaboración única entre el CEEV y SpiritsEUROPE.

 

“Esta plataforma responde a la demanda de los consumidores de más información. Capacitar a los consumidores para que tomen decisiones alimentarias saludables, también en lo que respecta a las bebidas alcohólicas, es uno de los principales objetivos de la Comisión. Todos debemos trabajar juntos para conseguir un marco nuevo y armonizado para el etiquetado de todas las bebidas alcohólicas”, ha declarado Claire Bury, Directora General Adjunta de la DG SANTE de la Comisión Europea.

 

La plataforma permite a cualquier empresa de vinos o bebidas espirituosas, pequeña o grande, ofrecer a los consumidores de la UE información pertinente, normalizada y detallada sobre el producto, como la lista de ingredientes, información nutricional, directrices sobre el consumo responsable e información sobre la sostenibilidad.

 

 

Sogrape Vinhos, con Mateus Original, es uno de los primeros productos que han creado una etiqueta electrónica y que han aplicado un código QR en sus etiquetas.

 

 

“Los consumidores de hoy en día esperan más transparencia sobre los productos que consumen, y el etiquetado digital puede responder a esta demanda potenciando la información que las empresas comparten con sus consumidores, sin cambiar la apariencia del envase”, ha declarado Jean-Marie Barillère, presidente del CEEV.

Por primera vez en el sector alimentario, el marco jurídico de la Política Agrícola Común autorizará a los vinos a comunicar información obligatoria a través de las etiquetas electrónicas. “Decidimos crear U-LABEL para ofrecer a todas las empresas de vinos y bebidas espirituosas una solución asequible ‘llave en mano’ para embarcarse en este viaje digital. Estamos orgullosos de poder ofrecer esta innovadora herramienta multilingüe dos años antes de que las nuevas normas de etiquetado se conviertan en una obligación legal para los productores de vino en virtud de la reforma de la PAC”, añadió Ignacio Sánchez Recarte, Secretario General del CEEV.

 

Con la participación de quince empresas en la fase piloto, se probará a fondo el sistema estandarizado U-LABEL. Esta exitosa colaboración con empresas de diversos países y tamaños ha permitido que U-LABEL se ajuste al máximo a las verdaderas necesidades de las empresas y los consumidores de vinos y bebidas espirituosas de hoy en día.

 

 

Zamora Company, con Ramón Bilbao Verdejo 2020, otra de las compañías que ha participado en la fase de piloto de U-LABEL.

 

“El sector europeo de las bebidas espirituosas ya se comprometió a proporcionar información energética sobre la etiqueta y la información sobre los ingredientes en línea en su Memorando de Entendimiento sobre la Información al Consumidor de 2019, y estamos cumpliendo los objetivos que nos fijamos entonces”, dijo Ulrich Adam, director general de SpiritsEUROPE. “Los consumidores quieren información completa al alcance de su mano digital. Esto es lo que estamos proporcionando voluntariamente a través de U-LABEL. Pedimos a la Comisión Europea que siga su ejemplo y establezca normas para el etiquetado digital en todos los tipos de productos, no para sustituir sino para complementar la información en el envase con lo que los consumidores buscan”.

 

Tras el acto de presentación, U-LABEL se abrirá a todas las empresas de vinos y licores a partir del 1 de noviembre de 2021.

 

https://spirits.eu

www.ceev.eu/

 

Volver al listado