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Embellecer, realzar, emocionar

07/10/2025

CATEGORíA: Branding & Design MARCA: London Packaging Week

Cuando los consumidores pueden interactuar físicamente con el envase de un producto y percibir su textura, peso, acabado y forma, se genera una respuesta emocional más profunda, una conexión sensorial más fuerte y se fomenta un vínculo duradero.


Los envases táctiles estimulan los sentidos y crean una conexión física entre las marcas y los consumidores.

Desde tarros de cristal con relieve hasta etiquetas serigrafiadas, hay muchas formas de conseguir este efecto.

 

 

En la London Packaging Week 2025 hay mucho que ver, tocar y sentir para despertar tu creatividad.

 

 

Primero mira, luego toca

Perigon (G34) utiliza una técnica de embellecimiento única para convertir botellas de vidrio y piezas de plástico moldeadas por inyección en objetos individuales y deseables.

Es la primera empresa del mundo en ofrecer un proceso que permite a los clientes utilizar diseños de alta calidad para decorar toda la superficie de objetos 3D complejos. Esto se hace con colores brillantes, con una nitidez extraordinaria y sin distorsiones.

El proceso consiste en imprimir la imagen deseada directamente sobre una película termoformable con tintas especiales. Mediante un horno de vacío, la película se calienta primero hasta una temperatura en la que se vuelve blanda y flexible, y luego se crea un vacío para moldear la película alrededor del producto. A través de la reacción química de difusión, la tinta gaseosa se transfiere a la estructura amorfa del sustrato y la imagen deseada se transfiere de la película al recubrimiento. A continuación, se retira la película, dejando atrás el objeto completamente decorado.

Esto permite crear envases llamativos e impactantes, sin limitaciones en cuanto al tamaño de la tirada o el formato del envase.

 

 

Mientras que Perigon se centra en la decoración de botellas de vidrio y piezas de plástico, Vrijdag (H80) aplica una amplia gama de efectos de acabado al papel y al cartón para crear etiquetas y envases atractivos que resaltan la imagen y el estilo de una marca.

Las microestructuras se crean mediante lacado, el barniz suave al tacto crea una sensación aterciopelada, el UV selectivo realza áreas específicas de la superficie y el polvo metálico se utiliza para “dorar” los envases. Estos son solo algunos ejemplos de las técnicas de acabado que utiliza Vrijdag para aumentar el atractivo táctil de los envases.

 

 

La división de etiquetado de Autajon Packaging (D32)Autajon Labels Royston, también se centra en los efectos decorativos y táctiles, como el laminado, el barniz, el relieve y las texturas especiales. Estos crean diferentes calidades de embalaje, para experiencias texturales sutiles y sofisticadas o para aquellas que generan una apariencia visual llamativa, como cuando se sobreimprime lámina en frío para obtener un arco iris de colores metálicos y acabados metálicos personalizados.

El laminado en caliente se utiliza para crear efectos metálicos, reflectantes, pigmentados, holográficos plateados y transparentes, utilizando troqueles de laminado planos y ondulados y troqueles de laminado texturizados. Los barnices selectivos aplicados mediante procesos de serigrafía plana o rotativa crean altura y mejoran el aspecto y el tacto de una etiqueta.

 

Incluso la humilde película laminada, utilizada históricamente para protección, ahora está disponible en una amplia variedad de acabados texturizados y visuales llamativos. Esto incluye opciones de alto brillo, texturizado, mate, tacto suave, seda y resistencia a los rayos UV.

 

 

 

Amberley Labels (F90) es un usuario habitual de la tecnología de embellecimiento de Kurz (H32) para crear etiquetas llamativas e impactantes. Esta tecnología, Digital Metal (DM), funciona aplicando digitalmente un adhesivo curado por energía sobre el sustrato, con una lámina metálica que luego se transfiere desde una película portadora. Este proceso crea efectos metálicos de alto valor en una sola pasada y puede integrarse en una línea de impresión digital y funcionar a la velocidad de la prensa digital. El adhesivo se convierte en tinta y se puede sobreimprimir para conseguir un impacto adicional. Amberley ofrece esta tecnología bajo la marca “ecoLux”, que se comercializa como tecnología de laminado variable digital adecuada para marcas que desean causar un impacto único, premium y sostenible.

 

Otras técnicas de embellecimiento de Amberley incluyen el laminado en caliente y en frío, el estampado en relieve y en hueco, y el uso de tintas, acabados y barnices especiales. En concreto, una importante inversión en una línea de acabado A B Graphic Digicon Series 3 con el módulo de estampado “Big Foot” de 50 toneladas respalda la creciente demanda de etiquetas de lujo con múltiples adornos. Esto permite la creación de sofisticados acabados táctiles en 3D, incluido el braille.

Además del hardware necesario para crear los adornos deseados, Kurz fabrica una gama de láminas y pigmentos para añadir color y brillo a las superficies de los envases. Luxor (oro y metalizado) y Alufin (plata) son láminas metalizadas de aluminio para estampado en caliente de alta calidad. La línea de productos Light Line también es adecuada para el estampado en caliente, pero se utiliza para conseguir efectos holográficos y un aspecto similar al diamante. Esta llamativa estética resalta la naturaleza premium de un producto e invita a la interacción a través de su atractivo táctil.

 

Para todos los productos, Kurz ha buscado mejorar su huella medioambiental con adornos. El acabado de la superficie se consigue ahora con una delicada capa de aluminio de 0,02 µm, y el grosor del material del sustrato se ha reducido a 10 µm para el estampado en caliente y a solo 6 µm para los productos de transferencia en frío.

 

 

Realzado con relieve

Beatson Clark (G62) es el único fabricante de vidrio de propiedad independiente del Reino Unido. Diseña, fabrica y decora envases de vidrio para los mercados de alimentos, bebidas y productos farmacéuticos de todo el mundo. Ofrece varias técnicas de decoración, entre las que se incluyen el recubrimiento por pulverización, la serigrafía, el etiquetado y el relieve.

El equipo de diseño de la empresa está especializado en el relieve esculpido. Gracias al uso del software más avanzado, garantizan que incluso los diseños más complejos queden perfectamente definidos en el relieve.

 

Un nuevo servicio premium de decoración interno permite pintar los envases de vidrio con spray en cualquier color y conseguir efectos deslumbrantes, como opaco, esmerilado, viñeta, brillante y nacarado. Esta planta de decoración utiliza tanto un disco electrostático como un método de pistola pulverizadora para conseguir una gran variedad de efectos coloridos, con un acabado de calidad. Se utilizan pinturas premium al agua para ofrecer acabados de alto brillo o totalmente mates, con diferentes niveles de translucidez. La pintura se puede combinar con el color que desee el cliente.

 

 

Amcor (E60), referencia mundial en soluciones de envasado para productos de consumo y sanitarios, ofrece los tipos de botellas Domino y Chameleon. Ambas están fabricadas con polietileno de alta densidad (HDPE). Domino es una botella rectangular personalizable con una capacidad de 250 ml y una cara frontal de 75 milímetros de ancho para lograr un gran impacto en los lineales de las tiendas. Además, los paneles laterales de la botella se pueden personalizar con un relieve o un grabado distintivo y texturizado. Además, se pueden imprimir los cuatro lados del envase, lo que maximiza las oportunidades de las marcas para combinar elementos táctiles y visuales y crear una experiencia de envasado única y de gran impacto.

La botella Chameleon de 400 ml de Amcor tiene la característica única de ofrecer una variedad de bases en relieve o en bajorrelieve intercambiables como estándar, además de la opción de personalización.

Aunque el estampado en relieve es una opción muy popular para personalizar envases a medida, es solo una de las múltiples técnicas decorativas que Amcor ofrece para diferenciar el aspecto y el tacto de los productos y sus envases. Entre ellas se incluyen la serigrafía, el etiquetado, la pulverización, el recubrimiento integral, el grabado, el chorro de arena, el recubrimiento metálico, el estampado en caliente y el esmerilado.

 

El estampado en relieve es una técnica de decoración muy popular también en otros tipos de envases.

 

 

Tube (E14) ofrece decoraciones personalizadas en tubos laminados. Esto incluye logotipos en relieve y estampados en lámina de alta calidad para mejorar la percepción de la marca. Esto resulta especialmente interesante para el mercado de los cosméticos, donde es fundamental tener una apariencia llamativa e impactante. El uso de tecnologías de flexografía digital y serigrafía, complementadas con acabados mates, brillantes y metálicos, crea una experiencia totalmente sensorial que resuena en los consumidores.

 

Otro ejemplo es el de Dapy (E32) y su trabajo con la marca suiza de licores de lujo VETA+, donde se utilizó el estampado en relieve para dar vida al embalaje secundario de pulpa moldeada del producto. El material estampado en relieve está hecho de una mezcla de fibra de bambú y residuos de caña de azúcar.

 

 

En lugar del relieve, Impact Emotion (J24) utiliza el grabado químico para producir placas metálicas decorativas que adornan una gran variedad de productos. Están fabricadas en acero inoxidable o latón y están disponibles en chapado en oro, plata, oro rosa o negro. El grabado químico (grabado o recorte) se combina con la serigrafía para conseguir un gran impacto. Las placas pueden numerarse secuencialmente y añadirles texto.

 

Incluso el papel de regalo puede mejorarse con acabados únicos. Suttons Packaging (F60) ofrece un servicio de papel de regalo personalizado, mediante el cual se pueden personalizar papeles de regalo con gramajes a partir de 60 g/m². Esto incluye varios formatos y acabados, como metálico, estucado y sin estucar. Se pueden imprimir diseños personalizados en hasta cuatro colores, con un servicio completo de correspondencia de colores PMS.

 

London Packaging Week 2025, que se celebrará los días 15 y 16 de octubre en Excel (Londres), presentará una amplia gama de soluciones de acabado para envases y productos.

 

Easyfairs organiza y acoge eventos que reúnen a comunidades para visitar el futuro. Actualmente organiza 110 eventos líderes en el mercado en 12 países (Argelia, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Suiza y Reino Unido) y gestiona ocho recintos para eventos en Bélgica, Países Bajos y Suecia (Amberes, Gante, Malinas-Bruselas Norte, Namur, Gorinchem, Hardenberg, Malmö y Estocolmo).

 

www.easyfairs.com

www.londonpackagingweek.com

 

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