EVENTOS


Empresas y estudiantes se unen en los XV Premios Nacionales de Envase

27/05/2024

CATEGORíA: Premios MARCA: Cluster de innovación en Envase y Embalaje


Compañías referentes en el sector, como Hinojosa Packaging Group y el centro tecnológico ITENE, hacen posible estos galardones organizados por el Cluster.


Desde la implementación del Real Decreto sobre envases y residuos de envases, la principal preocupación de las empresas se centra en la circularidad del packaging. Bajo esta premisa, más de 250 proyectos de 1.000 alumnos compiten en la XV edición de los Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje, organizados por el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje, para ofrecer soluciones innovadoras, alineadas con las nuevas normativas.

 

Esta oportunidad permite a los estudiantes aplicar sus conocimientos en casos reales, satisfaciendo al mismo tiempo las necesidades de packaging de las empresas. De hecho, una de las ventajas de estos premios radica en que actúan como un puente directo entre el mundo empresarial y el académico. Incluso, algunos de los estudiantes que han participado en estos premios han conseguido empleo en empresas retadoras.

 

 “El talento joven es fundamental para idear soluciones novedosas que integren la economía circular en el diseño de envases. Sin embargo, estos premios no serían posibles sin la colaboración de las empresas y entidades en cada una de nuestras ediciones”, ha destacado el director del Cluster, Jesús Pérez.

 

Impulso de la industria del packaging

A través de estos premios, organizados por el Cluster, se impulsa el progreso en la industria del packaging, gracias al apoyo de empresas referentes del sector como Hinojosa Packaging Group y el centro tecnológico ITENE.

 

Por un lado, Hinojosa, empresa referente en el sector del envase y el embalaje, es una de las colaboradoras especiales de esta edición. En sus más de 70 años de trayectoria destaca por el carácter innovador de su packaging, así como por su servicio especializado al cliente, teniendo en cuenta sus necesidades e intereses.

 

Por otro lado, ITENE, centro de investigación especialista en I+D+i en envase y embalaje, es otro de los colaboradores destacados. En efecto, este centro aporta un valor añadido con la realización de iniciativas como la formación a especialistas en packaging a través de su Máster en Tecnologías de Envase y Embalaje, entre otros.

 

15 años revolucionando el sector del packaging

El Cluster celebra 15 años de contribución continua a la sostenibilidad e innovación en el diseño de envases. Cabe señalar que esta edición también cuenta con el respaldo destacado de Sacmi, proveedor mundial de máquinas y plantas completas para las industrias; y Grabalfa, empresa referente de servicios de preimpresión para packaging en España.

 

Igualmente, esta edición es posible gracias a Caixa Popular, cooperativa de crédito con sede en Paterna, así como a empresas de packaging. Entre ellas, Siegwerk, uno de los principales proveedores de tintas de impresión para aplicaciones de embalaje y etiquetas; Innotech Coexpan & Emsur, división del Grupo Lantero dedicada a la fabricación de envases flexibles; Grupo La Plana, encargado de fabricar envases de cartón ondulado; Limitronic, entidad especialista en soluciones para la impresión digital en línea del packaging de producto acabado; y Alpesa-Upalet, el palet 100 % de cartón reciclado y sostenible marca de ALPESA.

 

Finalmente, en el ámbito de la formación, los premios cuentan una vez más con el respaldo de ESIC Business & Marketing School, institución educativa especializada en empresa, marketing y economía digital en España. Un ejemplo de su compromiso es el Premio Plan Cantera Cluster, que ofrece una beca para cursar el Máster en Dirección de Empresas (MBM) ofrecido por ESIC.

 

Además, estos premios están financiados por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana. En esta edición, las empresas retadoras son Estrella Galicia, ALDI, Logifruit, RNB, International Paper, Encaja y Bolton Food.

 

En concreto, los desafíos abarcan desde el desarrollo de recipientes que permitan transportar la cerveza de bodega sin comprometer su calidad hasta la creación de un envase multi-talla que pueda ajustarse y ser utilizado tanto para productos de maquillaje como para detergentes u otros productos de droguería, entre otros.

Este año los premios han alcanzado la cifra más alta registrada en la historia de estos premios, ya que se han presentado más de 1000 participantes de 33 centros, universidades y escuelas de diseño de toda España, con más de 250 proyectos inscritos.

 

Finalmente, los Premios Nacionales de Envase se entregarán el próximo 6 de junio en Valencia. Los ganadores de estos premios pasan a ser finalistas de los Liderpack en su categoría de Diseño joven, y a su vez los vencedores representan a España en los WorldStar Student Awards organizados por la World Packaging Organization (WPO).

 

Desde el año 2009, el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje convoca los Premios Nacionales Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje. Estos premios nacen para fomentar la innovación, el diseño y la sostenibilidad en el sector y reforzar el vínculo entre el mundo empresarial y el universitario, incorporando el joven talento y el valor innovador. A lo largo de todas estas ediciones, más de 7000 estudiantes de diferentes universidades, escuelas de diseño y centros de formación de la Península han presentado sus propuestas como respuesta a los retos planteados por más de 50 empresas, fabricantes o usuarias de envase y embalaje que han colaborado con estos premios.

 

https://clusterenvase.com

 

Volver al listado