MERCADOS & ENVASES


Envases sin plástico hechos con hongos

25/03/2021

CATEGORíA: Materiales de envase MARCA: Magical Mushroom Company


La empresa británica Magical Mushroom Company anuncia la producción a gran escala de sus envases sin plástico hechos con hongos. La alternativa, 100% biodegradable al poliestireno, ya está siendo adquirida por grandes marcas, mientras la empresa se propone una rápida expansión en Europa.


La empresa Magical Mushroom Company (MMC) ha anunciado el lanzamiento de la producción a gran escala de su envase biodegradable derivado de los hongos, una alternativa sin plástico que puede descomponerse y biodegradarse como abono doméstico o para jardines. Este nuevo envase ofrece el mismo rendimiento, a un coste comparable, que el poliestireno tradicional, y ya se está utilizando para proteger productos que van desde cocinas hasta cosméticos y una gran variedad de productos de consumo diario, incluida la marca Seedlip de Diageo, la primera bebida sin alcohol de botánicos destilados.

 

Este extraordinario envase es posible gracias a la tecnología de compuestos de micelio, creada y patentada por la compañía estadounidense Ecovative Design LLC. El proceso utiliza los residuos postprocesamiento de productos agrícolas como el cáñamo, el lúpulo, el maíz y la madera y los combina con el micelio, el sistema de raíces del hongo. A continuación, este material vivo se cultiva para darle forma mediante moldes 3D del diseño del envase. Estos moldes se cuecen para endurecer el material e impedir que siga creciendo. El proceso completo, desde el diseño hasta el prototipo, dura solamente 14 días.

 

MMC Holding International LTD, cuyo nombre comercial es Magical Mushroom Company, tiene la licencia exclusiva en Europa, Reino Unido e Irlanda para producir Mushroom Packaging. Su primera instalación, en Esher, Surrey (Reino Unido), comenzó a producir en agosto de 2020 y tiene capacidad para producir más de un millón de unidades de envasado al año.

 

La empresa abrirá una segunda planta en el Reino Unido en 2021, lo que le permitirá aumentar la producción total a más de tres millones de unidades al año. A esto le seguirá la apertura de plantas en Bulgaria e Italia, que juntas proporcionarán una capacidad de producción para la UE de más de seis millones de unidades anuales. En 2022 se abrirá una tercera planta en Europa continental (en Alemania).

 

Dado que el poliestireno causa un inmenso daño al medio ambiente, es esencial encontrar una alternativa comercialmente viable y práctica. Los envases producidos por MMC son 100% biodegradables en casa y se descomponen en el suelo en 40 días. Además, se descompone completamente en el agua en tan solo 180 días, lo que significa que tiene el potencial a largo plazo de reducir significativamente el nivel de residuos de plástico en nuestros océanos.

 

 

MMC ya trabaja con varias marcas emblemáticas que se toman en serio la reducción de su impacto medioambiental. Entre los clientes actuales se encuentran Lush Cosmetics, Raine Marine, Bodyshop, Seedlip (del grupo Diageo) y el diseñador de artículos lujo Tom Dixon.

Paul Gilligan, fundador y CEO, comenta: “Por algo nos llamamos la empresa de las setas mágicas. Las cualidades únicas de Mycelium son realmente mágicas y nos permiten producir una alternativa resistente, rentable y totalmente sostenible a los envases de poliestireno que se biodegrada en el jardín en menos de 40 días.

 

Paul Gilligan, CEO y fundador de MMC.

 

“Estamos encantados de abrir el negocio y entusiasmados por la rapidez con la que estamos aumentando nuestra producción y consiguiendo contratos cada vez mayores. Los comentarios de los clientes han sido universalmente positivos y todos nuestros primeros clientes, sin excepción, vuelven a repetir”.

 

Con más de una década de experiencia produciendo materiales de micelio a gran escala, Ecovative está encantada de que los consumidores y las marcas de todo el mundo adopten Mushroom Packaging”, dice Gavin McIntyre, cofundador y director de Desarrollo Empresarial de Ecovative Design. “Estamos encantados de trabajar con Magical Mushroom Company para seguir ampliando esta tecnología y esperamos poder ofrecer a más marcas esta innovadora solución de envasado”.

 

Magical Mushroom Company (Reino Unido) aprovecha la flexibilidad y la fuerza naturales del micelio, la estructura material de los hongos, para cultivar envases protectores a cualquier escala combinándolos con residuos agrícolas como el cáñamo, el corcho y el serrín. Esto ofrece una alternativa segura, sostenible y totalmente compostable en casa a las espumas de plástico. Es ideal para soluciones de embalaje, aislamiento y diseño de interiores. “Se podría decir que estamos resolviendo el problema del plástico con la magia de las setas”.

 

https://www.magicalmushroom.com/

 

 

Volver al listado