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“Establecer un ecosistema próspero de envases circulares requiere la colaboración de todas las partes”
12/07/2024CATEGORíA: Economía Circular MARCA: Procarton
Durante el Plastic Free July debemos tomarnos un momento para reflexionar y considerar alternativas a los envases.
Winfried Muehling
Al comenzar Plastic Free July (Julio Sin Plástico), una campaña global que aboga por un mundo libre de residuos plásticos, tanto las marcas como los consumidores deben reflexionar sobre las acciones necesarias para avanzar hacia un futuro más ecológico. Cada año se producen más de 400 millones de toneladas de plástico, y la mitad de esa cantidad está diseñada para ser utilizada únicamente una vez. El reciclaje sigue a la recogida, y una recogida selectiva para los envases de plástico es tan crucial como una recogida selectiva para los envases de fibra.
Ya estamos observando que los consumidores dan pasos alentadores. La Pro Carton Consumer Packaging Perceptions Survey 2024 (Encuesta sobre las percepciones de los consumidores de envases de Pro Carton) reveló que, de media, más del 62 % de los europeos afirma que vivir de forma sostenible se ha vuelto más importante para ellos y sus familias en los últimos dos años. Esta tendencia es especialmente fuerte en Francia (63 %), seguida de cerca por el Reino Unido y Alemania, con un 56 % y un 55 % respectivamente. Estos resultados ponen de manifiesto la creciente concienciación y las acciones de los consumidores para conseguir una cifra más respetuosa con el medioambiente, un avance positivo para el sector del envasado.
Los consumidores europeos no solo hablan de soluciones sino que las llevan a cabo. La encuesta también reveló que el 46 % de los consumidores está comprando activamente menos productos envueltos en materiales de embalaje de plástico. Los resultados revelan una tendencia prometedora tanto para el sector del envasado como para el mundo: un compromiso con un futuro más ecológico.
Los consumidores ya han hablado y ahora las marcas deben tomar nota. Establecer un ecosistema próspero de envases circulares requiere la colaboración de todas las partes interesadas. Al asociarse con los consumidores, los propietarios de marcas y el sector del envasado pueden acelerar la adopción de prácticas sostenibles y crear un futuro que se ajuste a sus valores y necesidades. Una toma de decisiones bien documentada es crucial para que las empresas puedan sortear el creciente escrutinio medioambiental al que se enfrentan.
Pro Carton se compromete a trabajar con socios de toda la cadena de suministro de envases de cartón para fomentar soluciones de envasado sostenibles en las que confíen los consumidores.
Winfried Muehling es director de Marketing y Comunicación de Pro Carton.
Pro Carton es la Asociación Europea de Fabricantes de Cartón y Envases de Cartón. Su principal objetivo es promover el uso de cartones y cartulinas como medio de embalaje económico y ecológicamente equilibrado.