EVENTOS


Fallados los Premios ARCAPACK 2022

23/11/2022

CATEGORíA: Premios MARCA: ARCAPACK

El jurado ha concedido 9 “ARCAPACK de Oro”, el máximo reconocimiento al mejor diseño de packaging de España.


El jurado de los Premios ARCAPACK ha concedido a las obras más sobresalientes la máxima distinción otorgándoles el Premio ARCAPACK de ORO, el máximo reconocimiento al diseño para el sector del envase y el packaging en España.

Las obras ganadoras y seleccionadas han destacado por su originalidad, cuidado diseño y por su innovador planteamiento, demostrando un año más el altísimo nivel del diseño y la producción de envases en España.

Conocidas y prestigiosas firmas y también pequeños estudios de diseño han demostrado el altísimo nivel que hay en nuestro país para abordar los retos del diseño de envases, tanto para el sector de la alimentación y bebidas, como para la industria de la farmacia y la belleza o para el “packaging” Premium, entre otras categorías reconocidas en la convocatoria.

 

Las obras ganadoras del ARCAPACK DE ORO obtienen Pasaporte directo para participar en los Premios Internacionales de Diseño de Envase Latinoamericano LATAMPACK 2023, el premio de packaging más prestigioso del mundo de habla hispana. La mejor puerta para exportar el diseño de packaging español al mercado latino.

 

Los envases reconocidos con del Premio ARCAPACK de Oro son los siguientes:

 

1. Premio ARCAPACK DE ORO al mejor packaging de bebidas, diseño de botella y/o etiqueta:

Jaén Tinta - PREMIO ARCAPACK DE ORO

por Emóleo Diseño Gráfico para Vinos Bio Pedro Olivares en Jaén

Jaén Tinta es la variedad de uva autóctona recuperada, que a su vez da nombre al vino, que a su vez es metáfora de la propia provincia donde nace, Jaén, y que a su vez, es un espejo de la mujer actual. Todas ellas, variedad, provincia y mujer, han resurgido con fuerza en una mujer que escapa de uno de los castillos de esta provincia donde estaba encerrada y arroja la llave porque se siente libre. SOBRE EL DISEÑO_ La etiqueta está en comunicación directa con el estuche a través de la cerradura y la llave. Ambos están realizados en una sola tinta (negro), donde se ha buscado precisamente la máxima expresión con muy pocos elementos. El sof touch del estuche aporta cercanía y calidez que contrasta con la frialdad del blanco y negro.

 

 

2. Premio ARCAPACK de ORO al mejor packaging de Alimento

Bendita Sopa - PREMIO ARCAPACK DE ORO

por Paula Noval. Diseño&Comunicación para Neoalgaelgae en Gijón

Bendita Sopa es una nueva marca de caldos, cremas y fondos naturales a base de ingredientes kilómetro cero dirigida al mercado gourmet. Desde sus inicios no ha dejado de crecer en lo que ha variedades se refiere ampliando su oferta con las nuevas líneas de cremas y de fondos para paellas. La iconografía diseñada para cada producto está realizada a partir de formas geométricas, además cada variedad está diferenciada por colores siendo el negro la base común en todas las etiquetas. Se ha querido desmarcar de la imagen tradicional en tetrabrik utilizando un envase de vidrio, un material que puede ser reciclado al 100% y a los que consumidores le pueden volver a dar infinitas vidas.

 

 

3. Dos Premios ARCAPACK de ORO:  Al mejor packaging de Farmacia y Parafarmacia y al mejor packaging de productos de Belleza y Perfumería:

ABIR - Velas desde Granada - PREMIO ARCAPACK DE ORO

por Neobrand para Alza Fragrances en Granada

 

Diseño de packaging para la empresa de ambientación ALZA. Velas de alta calidad repletas de acordes cálidos y maderosos unidos a perfumería fina. Todas las velas están fabricadas a mano de manera artesanal con ingredientes naturales, respetuosos con el medio ambiente. Cada diseño está inspirado en un lugar turístico de Granada que se representa gracias al color y a una ilustración que acompaña a un dato curioso sobre el sitio. Pensada para el turista nacional e internacional que se hospeda en la ciudad nazarí de Granada y que visita diferentes lugares de interés en los que se va tropezando en diversas ocasiones con las velas Abir, en hoteles, tiendas de la Alcaicería, Hammam, etc. Su diseño y su olor se convierten en un recuerdo único de la ciudad y elemento de decoración. 


 

4.Premio ARCAPACK de ORO al mejor packaging de lujo Premium Pack

CONTES DE PARFUMS Limited Edition packaging - PREMIO ARCAPACK DE ORO

por GARROFE para CONTES DE PARFUMS en Barcelona

Diseño del Packaging Limited Edition de la lujosa colección de Perfumes retratando un momento específico en la vida de reconocidos perfumistas. Diseño estructural, formas y acabados con el objetivo de alzar el máximo lujo, y la experiencia de descubrir el perfume a través de diferentes partes y detalles, hechas con material y acabados nobles.

 

5.Premio ARCAPACK de ORO al mejor packaging ecofriendly reducción de materiales, reciclable, producción sostenible, etc.

Ensaladas IV - PREMIO ARCAPACK DE ORO

por Mr Gutenberg para Consum Supermercados en España

Proyecto de rediseño de toda la familia de Ensaladas IV gama de Consum con el que se actualiza su imagen y se ayuda a estructurarla para una mejor comprensión del consumidor. La comunicación sobre la sostenibilidad del soporte (clave en un packaging que se compone fundamentalmente de plástico) y la apuesta por la transparencia como metáfora con la naturalidad del origen del producto es el hilo conductor del proyecto. Un diseño ecosostenible tanto por soporte como por el uso de tintas utilizado y la transparencia que mejora su procesado a la hora del reciclaje. Con la creación de un key visual que daba cohesión gráfica en un lineal tan prolífico como el los refrigerados completó la propuesta de la enseña y la ayudo a ser más competitiva.

 

 

6. Premio ARCAPACK DE ORO al mejor envase ArcaProx diseñado por un/a estudiante.

 

Se ha concedido a tres estudiantes:

1. Coffee Lover - PREMIO ARCAPACK DE ORO

por Cristina Costas Viñarás para L'OR en Madrid

L’OR Experience nació del reto de mejorar un envase de alimentación. El diseño se basa en el concepto de un dispensador de cápsulas, la forma de las cápsulas permite crear unos railes por los que deslizan e impiden que se caigan o se desordenen. La disposición permite tener un fácil acceso a las cápsulas y al ser cuatro columnas pueden dividirse en distintas variedades de café, creando una experiencia completa para el usuario. Como el logotipo de la marca es dorado (un color asociado al lujo, a la riqueza y al gusto estético) quise seguir esa línea y buscar colores oscuros mates (aquí puedes ver un vídeo explicativo).

 

 

2. Samily - PREMIO ARCAPACK DE ORO

por Juana Sarabia para Samily en Barcelona

Samily es un ritual de cuidado infantil inspirado en el ambiente familiar. El ritual está formado por un gel de baño, una leche corporal y un agua de colonia. Cada producto es un personaje, con expresiones diferentes y tamaños distintos, que nos indican el orden en el que debemos usar el ritual: desde el más pequeño e inocente, al más grande y responsable. Se crea la “familia Samily” en la que todos cuidan de todos. Su sello y detalles en tinta holográfica, representan la innovación de la fórmula de estos productos. El ritual se presenta en un estuche que plasma la forma y el rostro de nuestros personajes en relieve, manteniendo ese entorno familiar que forma la unión de sus tres productos. Samily es esa familia que te ayuda a cuidar de la tuya.


 

3. APIARI - PREMIO ARCAPACK DE ORO

por Marco Arroyo-Vázquez para ELISAVA en Barcelona

APIARI es un nuevo tarro para miel, con reinvención ergonómica, que ofrece una nueva experiencia sensorial (vista/tacto) a los consumidores. Las formas, influenciadas por las chimeneas de La Pedrera de Gaudí y por la naturaleza del mundo de la apicultura, crean un patrón de siluetas orgánicas y organizadas. Para el etiquetado, se plantea una serigrafía, que permita visualizar la calidad de nuestro “oro líquido”. Para alargar la vida útil del producto, se plantea convertir el tarro en una lámpara solar que, gracias a un tapón con luces led, cree una atmósfera visual y acogedora. APIARI, el tarro que una vez terminado brillará.

 

 

Los premios ARCAPACK son el premio de diseño de packaging certificado que cumple los altos estándares de excelencia exigidos por el sector.

 

1. Premios abiertos y del sector, abiertos a todos los agentes sectoriales, sin excepciones, y a todos los medios especializados.

2. Un jurado del sector, formado exclusivamente por representantes de las organizaciones profesionales y la prensa especializada, sin miembros designados por la organización del certamen.

3. Jurado Neutral: Ningún miembro del jurado puede estar vinculado a ninguna obra participante, ni mucho menos ser a la vez jurado y participante.

4. Jurado independiente, auditado y certificado por Veredictas Internacional. Ningún miembro se designa por compromisos con la organización.

5. Jurado soberano; el jurado de los premios ARCAPACK no admite sugerencias ni condiciones del organizador.

6. Se premian las obras, Los premios ARCAPACK no premian a las personas o empresas, sinó a las obras presentadas por sus autores o por los clientes, por lo que no se premia la fidelidad a anunciantes de medios, socios de organizaciones ni a expositores de ferias.

7. Sin coste para el sector, Los premios ARCAPACK no se financian con dinero público, ni están subvencionados porque entendemos que son las organizaciones sectoriales quienes deben acceder a todas las ayudas públicas para el sector del packaging.

8. Independientes, Los premios ARCAPACK son independientes y ajenos a compromisos institucionales o de las organizaciones sectoriales por lo que no admiten interferencias ni influencias de ninguna índole ni en la convocatoria ni en el veredicto del jurado.

 

El palmarés completo (ganadoras y seleccionadas) está disponible en: https://www.veredictas.com/es/premios/premios-arca/ganadores.html

 

Volver al listado