ACTUALIDAD PACKAGING


FEFPEB advierte sobre una creciente presión internacional del sector de la madera

28/10/2020

CATEGORíA: Noticias de empresa MARCA: FEFPEB


La Federación Europea de Fabricantes de Palets y Embalajes de Madera (FEFPEB) advirtió que se espera que la escasez de suministros de madera en algunos mercados internacionales aumente los precios durante el último trimestre de 2020 y en adelante.


Según la organización, que representa a los fabricantes y otras empresas de la industria europea de paletas y embalajes de madera, las medidas tras el confinamiento aliviando las condiciones de bloqueo en muchos países está provocando una presión al alza significativa. Estos incluyen un desajuste entre la demanda y la oferta de madera, ya que la actividad en la construcción y otros sectores que utilizan madera han vuelto a los niveles anteriores a la crisis seguido de cierres y otras restricciones a principios de este año, mientras que muchos aserraderos han permanecido cerrados u operados por debajo de su capacidad viendo caer sus existencias a niveles críticos.

En Estados Unidos, la producción nacional ha aumentado solo un 2,5% y los precios se han duplicado en solo tres meses; ha habido interrupciones en el suministro de madera de América del Sur a los Estados Unidos; y en Canadá, la producción cayó un 13 por ciento en los primeros cinco meses de 2020. En consecuencia, los proveedores de madera europeos, particularmente en Alemania y partes de Escandinavia, han aumentado los volúmenes de exportación a los Estados Unidos y otros mercados no europeos; esto ha desviado volúmenes que de otro modo habrían estado disponibles para los usuarios europeos. Estados Unidos y China son actualmente los destinos número uno y tres, respectivamente, de las exportaciones alemanas de madera blanda.

 

Un retraso en la emisión de licencias de corta en Irlanda y la incertidumbre que provoca el final de la fase Brexit del Reino Unido el 31 de diciembre de 2020 se han sumado al efecto sobre los precios.

La situación está afectando a todos los sectores de la madera, incluida la industria de la paleta y el embalaje, que utiliza troncos más pequeños y tablas de medida más pequeña.

 

El secretario general de FEFPEB, Fons Ceelaert, dijo: “Las extraordinarias condiciones comerciales que hemos experimentado durante la mayor parte de 2020 han llevado a un mercado desequilibrado que afecta a toda la industria de la madera en Europa, desde la construcción, hasta nuestra propia industria. Los palets de madera y los embalajes tienen un papel fundamental que desempeñar en las cadenas de suministro esenciales de alimentos, bebidas y productos farmacéuticos, y la demanda de estos productos se ha mantenido estable durante los períodos de confinamiento. Dado que otros sectores han vuelto a niveles comerciales casi normales, nos enfrentamos a la competencia por nuestras materias primas y, en consecuencia, anticipamos un aumento de los precios en el corto y medio plazo”.

El índice de precios de madera para paletas de FEPFEB, se elabora trimestralmente (y, por lo tanto, puede no reflejar los cambios más recientes) utiliza datos recopiados de forma independiente por sus us países miembros, incluidos Alemania, Italia, los Países Bajos, Suecia y el Reino Unido.

 

Ceelaert agregó: “A pesar de la volatilidad actual de los precios, la madera sigue siendo la elección de material más económica para la fabricación de paletas y embalajes de tránsito. También es el más sostenible, ya que es reutilizable, reparable y reciclable”. En el congreso de FEFPEB de 2019 en Hamburgo el año pasado, el presidente Rob van Hoesel desafió a las empresas de paletas de madera y embalajes a avanzar más hacia el uso de una producción de madera sostenible 100% certificada.

Los palets hechos de madera son la mejor opción para su uso en cadenas de suministro donde la higiene es particularmente importante, según un estudio realizado por el Institut für Holztechnologie en Dresde en nombre de EPAL Alemania entre febrero de 2018 y diciembre de 2019. El estudio comparó las propiedades microbianas de Euro pallets estándar EPAL y pallets de plástico H1 y descubrieron que los pallets de madera tienen una actividad antibacteriana que es más de trece veces mayor que la de los pallets de plástico.

 

La Federación Europea de Fabricantes de Paletas y Embalajes de Madera (Fédération Européenee des Fabricants de Palettes y Emballages en Bois - FEFPEB) representa a las asociaciones nacionales europeas de envases de madera, incluidos los sectores de palets, envases ligeros y envases industriales. Fue creada en 1946. Es una organización sin ánimo de lucro, cuyos objetivos incluyen la promoción de embalajes de madera y la representación de los intereses de la industria europea de pallets y embalajes de madera.

 

www.fefpeb.eu

 

Volver al listado