ACTUALIDAD PACKAGING


Finaliza con éxito Label Summit Latin America 2020

03/04/2020

CATEGORíA: Ferias, eventos MARCA: Label Summit


La edición número 17 de Label Summit Latin America terminó con éxito en Santiago. La conferencia de dos días, que se llevó a cabo por segunda ocasión en la capital chilena, reunió a 499 interesados de alto nivel de 21 países, ávidos de compartir ideas y moldear la dirección a futuro de la industria de la impresión de etiquetas y empaques de la región.


La conferencia tuvo lugar en Espacio Riesco Centro de Eventos y Convenciones del 10 al 11 de marzo y fue presidida por James Quirk, editor de la revista Labels & Labeling. Durante dos días se impartieron 11 conferencias inspiradoras y presentaciones detalladas dirigidas por expertos. Hubo un estricto enfoque en la impresión, la creación de marcas, el diseño y el vino, y uno de los temas recurrentes fue la sustentabilidad. 

 

Tasha Ventimiglia, directora del evento Label Summit Latin America 2020, comentó: “Una vez más, estamos felices de reunir a la industria durante la última Label Summit Latin America. A pesar de ser tiempos inciertos, fue posible realizar una conferencia dinámica y sumamente bien recibida con oradores realmente inspiradores y fantásticas sesiones educativas que abarcaron los problemas más recientes de los convertidores, el diseño y la sustentabilidad a los que se enfrenta la industria de la impresión de etiquetas y empaque de la región.” 

Para abrir la conferencia el primer día, hubo una presentación sobre el cambio climático y su impacto en la economía chilena impulsada por las exportaciones, impartida por Mariana Soto Urzúa, gerente general de CENEM Chile. Esta presentación precedió de forma perfecta a la siguiente sesión, de Javier Ibero Arimany, gerente en LATAM de la impresora española EADEC Chile SA, sobre sustentabilidad y la economía circular. La presentación principal fue bien recibida y la dirigió Askold Zimmermann, gerente de desarrollo de negocios del patrocinador de oro GlobalQuality.space, quien se enfocó en la automatización del flujo de trabajo y en la transformación de las funciones operativas de un convertidor. Otro punto destacado del primer día fue el panel de debate vespertino de convertidores del Cono Sur que contó con la importante presencia de Germán Calvi, director, Etiketten SA; Ignacio Cortiñas, gerente de ventas y operaciones, EADEC Chile SA; Jorge Garrido, director, Garino Hnos SA; e Ignacio Ramos, director comercial en R&R Impresores. Los temas que se abarcaron incluyeron la impresión digital, el reclutamiento de operadores de prensa y la permanencia al frente de la competencia. 

 

El segundo día de la conferencia comenzó con una sesión dirigida por James Quirk, quien proporcionó un análisis de las tendencias globales de la industria de las etiquetas y el empaque. Después, Luis Arévalo, director de ingeniería de empaque en Kellogg Company, se enfocó en cómo las marcas grandes de mercancía empaquetada para el consumidor pueden crear una conexión emocional con los consumidores por medio del diseño personalizado. Otro punto destacado del segundo día incluyó una sesión dirigida por Hernán Braberman, socio y director de diseño ejecutivo de Tridimage, cuya presentación de la “lista de reproducción de diseño” destacó elementos visuales que atraen a cada generación y qué compañías pueden aprovecharla.  

 

 

La conferencia terminó con un segundo panel de debate que se enfocó en el diseño de etiquetas para vinos. Este debate destacó la sustentabilidad y cómo aprovechar la globalización como una clave para esto. Las principales marcas que participaron en el panel incluyeron a la directora creativa de JVD Estudio, María Jesús Vial Valdés; al director de ValueBranding Inc, Eduardo Wexman; al director comercial de CCL Labels Chile y al director ejecutivo de Viña Aresti, José Mingo; y a la diseñadora de Armaria Arquitectura y Diseño SpA, Carolina Lucero Requesens

 

Los delegados aprovecharon también la exposición complementaria exclusiva que presentó la última tecnología que impulsa la industria en la región. Participaron 57 compañías expositoras, incluyendo a ABG. Sebastián Rosero, su representante de ventas en Latinoamérica, dijo: 

“La Cumbre fue una exposición clave para ABG, nos permitió interactuar con los visitantes al nivel de nuevos desarrollos en nuestro equipo de acabado y en las oportunidades disponibles, en particular, en el aumento de la automatización y los flujos de trabajo más rápidos. Tuvimos algunos debates constructivos con el grupo de empaque, All4Labels Argentina, y con los especialistas en tecnología de códigos de barras y RFID, SATO, también con base en Argentina, ambos deben generar nuevos negocios.”

 

Con respecto a esto, Hernán Braberman dijo: “La última Label Summit Latin America que tuvo lugar en Chile, confirmó una vez más que es el principal evento de la región para la industria de las etiquetas y el packaging. Allí tuve la oportunidad de conversar con convertidores, proveedores de software y maquinaria y agencias de diseño sobre el futuro de la industria de etiquetas y envases en América Latina.”

Ventimiglia añadió: “Me gustaría extender mi sincero agradecimiento a todos los que participaron en la Label Summit Latin America 2020. Todo lo que se compartió en este evento será invaluable, ahora nuestra atención está en prepararnos para nuestra primera Labelexpo de tres días en Latinoamérica que se llevará a cabo en México el próximo año, la cual reemplaza la Label Summit Latin America 2021. Esperamos trabajar con los oradores y expositores de la Label Summit, y de toda la industria, en el evento.” 

 

Label Summit Latin America 2020 recibió el apoyo de las entidades comerciales regionales CENEM, CONLATINGRAF e INGRAF, juntas con el patrocinador de oro Global.Quality.space. Los delegados llegaron de países que incluyeron a: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay, los Estados Unidos y Venezuela.

 

www.labelsummit.com

 

 

Volver al listado