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Grupo Argraf mantiene el foco en equipamiento y sostenibilidad

26/03/2024

CATEGORíA: Empresa MARCA: Argraf


En un año marcado por desafíos y cambios en el panorama económico global, el Grupo Argraf se ha enfrentado a la adversidad con una combinación de visión estratégica y adaptabilidad.


La compañía alavesa no solo mira hacia el futuro, sino que está moldeándolo con cada inversión estratégica. En un mundo donde la innovación y la sostenibilidad son imperativas, el grupo se presenta como un faro de éxito, manteniendo su enfoque en el crecimiento y las inversiones. En una conversación exclusiva con el CEO, Alberto Torroba, hemos podido abordar una vez más los desafíos de presente y futuro, la constante búsqueda de innovación en el sector de etiquetas y las inversiones clave, que sobre todo se han materializado en una nueva HP Indigo 6K.

 

Alberto Torroba nos recibió en su despacho de Oyón, Álava, sede del Grupo Argraf, referencia en la fabricación de etiquetas autoadhesivas, desde donde describió el 2023 como un año “distinto”, caracterizado por cambios impredecibles en la dinámica del mercado. “Antes era posible hacer comparaciones trimestre a trimestre, mes a mes, pero en los últimos 3 o 4 años las estaciones y ciclos se han acortado, dificultando la comparación anual”, nos explicaba Torroba. “Inicialmente, 2023 mostró un prometedor volumen de trabajo, incluso demasiado bueno en relación con lo que se reflejaba en el día a día: altos tipos de interés, hipotecas por las nubes... la disponibilidad económica de la gente se vio afectada y, estando nosotros muy ligados al ámbito del vino, reconocemos que, a pesar de su alta demanda, no es un artículo de primera necesidad”. No obstante, y aunque la incertidumbre económica y las guerras afectaron al consumo, Torroba destacó que el Grupo Argraf se mantuvo resiliente, cerrando el año con un rendimiento sólido, “incluso con cifras algo superiores al ejercicio anterior”.

 

Inversiones estratégicas y crecimiento sostenido

Con una mirada al futuro, Torroba compartió con nosotros la estrategia del Grupo Argraf para mantener su posición de liderazgo. La adquisición en 2022 de Redgraf fortaleció la presencia en el mercado catalán, marcando un hito en la consolidación del grupo. Actualmente, nos encontramos inmersos en la tendencia de consolidación o concentración de grupos empresariales en todos los sectores de la economía, pero es algo que estamos viendo especialmente en el sector de la etiqueta. Muchas compañías ven en esta estrategia una manera de crecer y hacer frente a los desafíos que se avecinan, tales como las preocupaciones medioambientales, la nueva legislación y la introducción de nuevos productos. Respecto a esta incógnita de crecer mediante adquisiciones, Alberto Torroba, en calidad de comprador, ha superado esa barrera. Recordamos que hace dos o tres años, cuando se le planteaba esta cuestión, expresaba su decisión de convertir a Argraf en un grupo comprador. “Efectivamente, estamos materializando esa visión”. Una decisión también motivada por “la limitación de espacio en nuestras instalaciones actuales, que nos impide expandirnos en términos de capacidad. Sin embargo, la oportunidad de ingresar en el mercado catalán con la adquisición de Redgraf se presentó clara y decidimos aprovecharla. Mantenemos nuestra disposición a explorar otras inversiones, ya sea en nuestro sector actual, abarcando etiquetas de vino o espirituosos de alto valor, o incluso incursionando en otros sectores, como cosmética o farmacéutica”. Reconociendo que cada subsector presenta desafíos únicos, el director general considera que la diversificación debe lograrse a través de adquisiciones dirigidas por expertos en esos campos específicos: “incluso dentro de la etiqueta, aunque se utilicen las mismas máquinas, no es lo mismo una etiqueta de vino que una de farmacia o de cosmética”.

 

 

El camino de la digitalización

En sintonía con la demanda del mercado, el Grupo Argraf ha dado un paso significativo en la impresión digital. La incorporación de la segunda prensa HP Indigo 6K refleja la apuesta por las tiradas cortas, una tendencia en alza. Torroba explicó cómo esta tecnología versátil permite una mayor flexibilidad en la producción, incluso con la introducción de colores metálicos en la impresión digital. “Son tiradas cortas que siempre han existido pero quizás no ha sido nuestra tirada objetivo, por las tecnologías que hemos venido utilizando históricamente”, comenta Torroba, “pero ya hace unos seis años que estamos trabajando el digital y nos hemos reforzado con otra HP Indigo 6K para dar servicio a las tiradas cortas de grandes clientes y atender las tiradas cortas de pequeños clientes”.

 

Es innegable la constante necesidad de invertir en tecnología de producción. ¿Qué ha aportado la nueva HP Indigo 6K? “La HP Indigo es altamente versátil para nuestro sector, siendo capaz de adaptarse prácticamente a cualquier soporte que utilizamos, los cuales son muy diversos, ofreciendo un rendimiento sólido”, subraya el CEO de Grupo Argraf. “La nueva versión, la 6K, mantiene la base tecnológica casi igual, pero nos brinda la posibilidad de tener dos máquinas para duplicar y mitigar los riesgos de avería, al tiempo que mejora el flujo de trabajo según colores o acabados. Además, nos ofrece la opción de introducir colores metálicos en la impresión digital”, agrega.

 

 

En el capítulo de inversiones, la compañía está ahora inmersa en la preparación de un plan estratégico “que esperamos que culmine dentro de cinco años, coincidiendo con el 50 aniversario de Argraf. Estamos muy ilusionados y espero poder llegar a los objetivos que nos estamos planteando. Todavía es pronto para hablar de ello”.

 

No obstante, Torroba reveló planes de expansión tecnológica en el horizonte del Grupo Argraf, a punto de concretar o ya instalados a la publicación de este reportaje. En febrero, la planta de Rubí, Barcelona, recibe una MPS y una Mida de acabados, marcando un hito en la implementación de tecnologías innovadoras. Y en Oyón se ha recibido “una máquina innovadora en cuanto a que está en desarrollo por parte de Mida y nosotros detrás como primeros usuarios, con serigrafía digital en este caso”. Además de esta apuesta por la serigrafía digital, también está en cartera incorporar visión artificial en las líneas de impresión, la renovación del parque de rebobinadoras y otra inversión específica para las “tirillas” del Consejo Regulador, que será una máquina de impresión de dato variable, demostrando el compromiso continuo con la vanguardia tecnológica.

 

Pero la compañía ha diversificado sus estrategias de crecimiento y la innovación no es la única herramienta enfocada a tal fin. En el transcurso de 2023, el enfoque en la sostenibilidad emergió como una protagonista destacada, siendo la instalación de placas solares en su sede de Oyón una de las iniciativas más destacadas. Este proyecto, que se inició hace cuatro años con una experiencia piloto generando 100KW para respaldar las necesidades energéticas de la planta, ha alcanzado en 2023 su culminación con la incorporación de nuevas placas, elevando la capacidad a 400KW. Este desarrollo abarca el 11% del consumo energético en la sede alavesa. Está previsto que esta experiencia se replique en la sede de Rubí.

 

 

En definitiva, a medida que el Grupo Argraf se acerca a su quincuagésimo aniversario, el plan estratégico para los próximos cinco años está en marcha. Alberto Torroba expresó su confianza en alcanzar los objetivos planteados, destacando la importancia de la inversión y la adaptabilidad en un mercado en constante evolución. En un sector donde la industria española de la etiqueta está muy atomizada, el Grupo Argraf destaca como un referente que refuerza su posición con inversiones en equipamiento y sostenibilidad.

 

www.grupoargraf.com

 

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