INNOVACIÓN
Grupo Torrent apuesta por la decoración por deformación en sus tapones: un método superior, más sostenibilidad y estético
02/05/2022CATEGORíA: Sistemas de envasado MARCA: Grupo Torrent
Grupo Torrent ofrece a sus clientes la solución de decoración por deformación en sus tapones de aluminio. Esta técnica es superior a otras más tradicionales desde el punto de la sostenibilidad, la complejidad de los diseños posibles y la económico de los costes.
¿Qué es la decoración por deformación y qué beneficios tiene? Para comprender mejor este sistema debemos entender un proceso más tradicional como la decoración en offset o serigrafía.
La decoración en offset de un tapón de aluminio es el primer paso que hay que dar. Se plasma el diseño de la parte de arriba del cierre en una chapa plana mediante litografía. Luego, esa chapa se recorta y se embute en la botella. Y es cuando el aluminio, toma la forma reconocible de un tapón.
El próximo paso será decorar los laterales, lo que se puede hacer con tecnología offset o mediante serigrafía. La decoración lateral se hace luego del embutido.
Decoración por deformación: ¿en qué consiste?
El proceso de producción de tapones de aluminio decorados se optimiza notablemente mediante la técnica decoración por deformación, también llamada decoración por litografía directa.
Esta metodología consiste en hacer toda la decoración en plano. Es decir, sobre una chapa inicial se plasmarán los motivos que luego exhibirá el tapón (incluyendo la decoración lateral). Luego se embuten estos modelos, obteniendo como resultado el tapón completo con la decoración que se había diseñado previamente.
Esta simplificación del proceso productivo ofrece una gran cantidad de beneficios, que pasan por el ahorro de energía, materiales y tiempo en la fabricación.
Todos estos beneficios se traducen en un producto más sostenible, ya que el ahorro energético que plantea la decoración por deformación puede llegar a significar hasta casi un 30% de reducción de la huella de carbono en comparación con la decoración tradicional en offset o frente a métodos como el stamping.
Además, el Grupo Torrent se ocupa de reciclar los sobrantes de aluminio del enchapado original, sobre el cual se plasmaron los diseños. Este material es acumulado, prensado y reciclado. Otro paso más hacia la sostenibilidad.
En el Grupo Torrent existe un compromiso social, político y empresarial para reducir el indicador de huella de carbono. Y contar con un proceso que les permite ser más sostenibles es una gran ventaja. Por otra parte, cabe destacar que el decorado por deformación permite hacer decoraciones muy complejas.
Asimismo, este tipo de decoración para los tapones de aluminio favorece el almacenamiento de las chapas decoradas. Éstas ocupan menos espacio. Y en Torrent las pueden custodiar hasta próximos pedidos.
La decoración por deformación es un método excelente que permite optimizar los procesos de producción de tapones de aluminio. Es importante aclarar que se puede aplicar a cualquier formato de tapón, siempre que sea de aluminio.
El Grupo Torrent se ofrece a acompañar a sus clientes en el proceso de diseño. Considera que es muy importante, ya que el fin es llevarlos a la mejor experiencia creativa posible para su producto.
En el Grupo Torrent asesoran íntegramente a los clientes. La compañía, de carácter internacional, cuenta con un experimentado equipo de diseñadores para atender y asesorar a los clientes en todos los procesos de diseño necesarios.
Grupo Torrent lleva más de 100 años ofreciendo soluciones de cierres para los sectores del aceite de oliva (AOVE), licores y vinos a nivel mundial. La trayectoria de Grupo Torrent está ligada a la innovación y la excelencia constante en la búsqueda de soluciones de cierres “Ad Hoc”. De hecho, es el primer fabricante del mundo de tapones irrellenables para AOVE y el segundo para licores y espirituosos.