INNOVACIÓN
Holmen Iggesund invierte en el futuro de los envases
08/09/2023CATEGORíA: Envases rígidos MARCA: Iggesund
El objetivo de Holmen Iggesund siempre ha sido colaborar estrechamente con las marcas y otros socios de toda la cadena de valor. Para seguir avanzando en este sentido, ha creado un nuevo departamento
Mostrando cómo su enfoque colaborativo ayudará a satisfacer las necesidades de los clientes, el departamento de Envases del Futuro está desarrollando envases con nuevos e interesantes conceptos basados en fibras.
“Vemos que los propietarios de marcas buscan nuevas formas de envasado”, afirma Hein van den Reek, director de Future Packaging de Holmen Iggesund. “Quieren que sus envases sean más sostenibles. Una forma de hacerlo es sustituir materiales fósiles como los plásticos. Para nosotros es una obligación ayudarles. Para ello, tenemos que estar más cerca de las marcas, tenemos que entender lo que están haciendo - y también entender toda la cadena de valor para que podamos ofrecer a las marcas soluciones innovadoras que satisfagan sus necesidades”.
El nuevo departamento está formado por especialistas con una amplia gama de capacidades. Incluye colegas con experiencia en diversos segmentos, como cosmética, alimentación y electrónica, así como personas que entienden cómo trabajan los fabricantes de equipos originales (OEM) y los transformadores. Cuando sea necesario, se incorporarán expertos en áreas como utillaje, troquelado y barreras.
“Si la marca, los fabricantes de maquinaria, los proveedores de materiales y los diseñadores trabajan juntos, el camino hasta el mercado se acorta enormemente”, afirma van den Reek. “Las marcas tienen objetivos empresariales para encontrar materiales sostenibles y necesitan satisfacer las demandas de sus consumidores. Queremos ofrecerles esa vía de forma estructurada. Les ayudaremos a encontrar los convertidores y las máquinas adecuadas para hacer realidad sus sueños”.
Para mostrar a las marcas cómo este enfoque colaborativo puede acelerar el proceso, Holmen Iggesund ya ha desarrollado prototipos de soluciones con socios externos. En 2021, desarrolló Conic, una solución de envasado premium moldeable a base de madera para la industria cosmética. Y ahora, Holmen Iggesund y sus socios han producido la caja de chocolate CHOCO.
Fabricada íntegramente con materiales renovables, la caja de bombones consta de una caja exterior y una bandeja de inserción, con varias cavidades a distintos niveles para piezas individuales de chocolate.
La bandeja está hecha de Mouldable, que tiene una huella de CO2 mucho menor que su predecesor de plástico. Sustituir las bandejas de plástico por Mouldable reduciría la huella de CO2 en un 90% en términos de materia prima.
La caja se ha desarrollado en colaboración con el convertidor Goerner Formpack, el fabricante de herramientas HP Molded Fiber Advanced Tooling Solutions y Future Lab and Partners. La caja exterior está fabricada con cartón Invercote Creato 400 de Holmen Iggesund. La bandeja de inserción la fabrica Goerner Formpack mediante su proceso de moldeo en húmedo utilizando el material moldeable de Holmen Iggesund, un material apto para alimentos que consiste en fibras vírgenes largas y cortas.
"Hoy en día, la mayoría de las cajas de bombones contienen bandejas de plástico”, dice van den Reek. “Pero nuestro prototipo demuestra que podemos sustituir completamente el plástico por materiales renovables, y seguir teniendo algo con un diseño bonito utilizando distintas técnicas de moldeado. Y, por supuesto, podríamos hacerlo para cosméticos, electrónica y muchas otras aplicaciones”.
Goerner Formpack son pioneros en envases de pasta de papel y visionarios de un mundo sin plástico. “Todos necesitamos envases, pero tenemos que pensar qué tipo de envases utilizamos, de dónde vienen y cuál es el ciclo de fin de vida, que creemos que debe ser continuo”, afirma Elisabeth Goerner, Directora General. “Nuestro principal motor para el proyecto era desarrollar una bandeja de pulpa para contacto directo con alimentos que eliminara el plástico de un solo uso de los departamentos de envasado de los clientes”.
Con la vista puesta en otro aspecto del futuro, Holmen Iggesund incorporó específicamente al fabricante de herramientas HP al proyecto de la caja CHOCO. HP utilizó la impresión 3D para fabricar la herramienta de moldeo en húmedo que Goerner Formpack utilizó para fabricar la bandeja de inserción de la caja de chocolate.
“La impresión 3D es una nueva forma de trabajar con herramientas”, afirma van den Reek. “Es importante porque puede ser más rentable y sostenible que utilizar herramientas tradicionales. Al fabricar la herramienta de moldeo húmedo para la caja CHOCO de esta forma, estamos demostrando que el sector mira hacia el futuro”.
Hein van den Reek, Director de Future Packaging de Holmen Iggesund.
HP se centra en ofrecer tecnología que acelere la transición del plástico de un solo uso a soluciones sostenibles como la fibra moldeada. “Con la transición del material de envasado ante nosotros, necesitamos que todos los socios de la cadena de valor creen y apoyen desarrollos que mejoren las capacidades y el rendimiento del sector de la fibra moldeada”, afirma Dick Huizinga, Business Development and Sales Lead EMEA, HP Molded Fiber Advanced Tooling Solutions. “Los envases de fibra experimentarán un enorme crecimiento en los próximos años a medida que disminuya el uso del plástico. Y los principales actores de la industria de la pulpa y el papel, como Holmen Iggesund y las marcas premium, necesitan cooperar para permitir la conversión de los envases de plástico”.
El nuevo departamento de Future Packaging utiliza prototipos como Conic y la caja CHOCO para mostrar cómo mediante la colaboración se pueden conseguir soluciones aplicables a muchos sectores distintos. “Queremos mejorar el mundo de los envases y fabricar envases con sentido y propósito, que no contaminen y puedan reciclarse. Estamos dispuestos a escuchar y desarrollar conceptos juntos. Y seguiremos desarrollando nuevos prototipos para demostrar que entendemos a qué se enfrentan nuestros clientes”, afirma van den Reek.
Holmen Iggesund es uno de los principales fabricantes mundiales de cartón de alta calidad para soluciones prácticas. Fundada en 1685, Holmen Iggesund se ha esforzado por ofrecer calidad e innovación desde el primer día. En 1963, empezaron a fabricar cartón para envases con la marca Invercote. Desde entonces, han desarrollado nuevos productos y procesos de producción sostenibles mientras siguen evolucionando en armonía con la naturaleza y en estrecha colaboración con sus clientes.