ACTUALIDAD PACKAGING


igus gana el premio REINER! con una cadena portacables para salas blancas de alto rendimiento

01/11/2021

CATEGORíA: Premios MARCA: Igus

El premio Purity Technology Award del Instituto Fraunhofer fue para el sistema de suministro de energía compacto y sin partículas e-skin flat


Los entornos de fabricación de alta pureza garantizan que la electrónica también funcione con seguridad en la vida cotidiana. Para que los fabricantes puedan producir en salas blancas, necesitan máquinas cuyos componentes no emitan partículas. Cada dos años, el Instituto Fraunhofer concede el premio REINER! a los desarrollos más innovadores en este campo. igus, el especialista en plásticos para movimiento, está muy satisfecho con el segundo puesto obtenido por su cadena de suministro de energía e-skin flat. Esta alternativa a los cables planos es compacta, modular y es apta para salas blancas de Clase 1. Además, los cables pueden introducirse fácilmente y sustituirse con rapidez en caso de tareas de mantenimiento en la cadena mediante un sistema de apertura tipo cremallera.

 

La e-skin flat de igus, especialista en motion plastics, quedó en segundo puesto en los premios REINER!. La característica especial de esta cadena reside en una fácil sustitución de los cables, como los CFCLEAN, en caso de mantenimiento. (Imagen: igus GmbH)

 

Los microchips, las pantallas planas, los implantes, los ingredientes farmacéuticos activos o los micro y nano productos serían impensables sin entornos de fabricación de alta pureza. Las memorias de semiconductores están muy solicitadas, sobre todo para el trabajo desde casa, en las infraestructuras informáticas corporativas ampliadas y en la electrónica médica. Al mismo tiempo, los fabricantes buscan máquinas y sistemas que funcionen con rapidez y seguridad para satisfacer la creciente demanda de estos productos. Uno de los mayores retos en este caso son las partículas que se desprenden de los elementos de la máquina y contaminan el aire ambiente. Por lo tanto, se necesitan nuevas soluciones que hagan que los procesos de producción sean económicos, incluso con altos requisitos de seguridad e higiene. Para homenajear estos nuevos desarrollos, cada dos años Fraunhofer IPA otorga el premio Purity Technology Prize REINER!. Este año el premio se le ha otorgado a igus por el desarrollo del sistema de suministro de energía e-skin flat como parte del Digital 365 Cleanroom Process. El especialista en plásticos de movimiento ha obtenido la segunda posición.

 

e-skin flat: sistema de guiado de cables modular y compacto

El e-skin flat es un sistema modular de guiado de cables fabricado en polímero de alto rendimiento, resistente a la abrasión y que apenas presenta desgaste visible. Los sistemas de suministro de energía pueden ampliarse fácilmente con los llamados single pod o perfiles de compartimentos individuales. Un sistema de cremallera permite sustituir fácilmente los cables. En combinación con los cables CFCLEAN para la transmisión de energía, control, potencia, bus y señales Ethernet, el usuario recibe un sistema de suministro de energía listo para conectar. Las pruebas realizadas por el Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Fabricación y Automatización IPA han demostrado que el sistema alcanza la clase 1 según la norma ISO 14644. Esto significa que el e-skin flat cumple los requisitos más estrictos de las salas blancas. La gama de sistemas de suministro de energía sin partículas de igus se fabrica desde 2003. Desde el año pasado, la empresa también cuenta con un laboratorio de sala blanca para el desarrollo interno, que se instaló en la sede principal de Colonia en colaboración con el Instituto Fraunhofer. Allí es donde igus prueba su e-skin flat, así como otros plásticos de movimiento, como cables y cojinetes plásticos.

 

Encontrará más información sobre la e-skin flat aquí.

 

igus desarrolla y produce los motion plastics, plásticos de alto rendimiento libres de lubricación que mejoran la tecnología y reducen los costes de las aplicaciones móviles. Se trata de una empresa líder mundial en cadenas portacables, cables altamente flexibles, cojinetes lineales y de fricción y conjuntos de tuerca y husillo fabricados en polímeros optimizados. La compañía familiar con sede en Colonia, Alemania, está presente en 35 países y cuenta con más de 4.150 trabajadores en todo el mundo. En 2020, igus generó una facturación de 727 millones de euros. Las investigaciones realizadas en el mayor laboratorio de pruebas del sector permiten desarrollar innovaciones constantemente y ofrecer más seguridad a los usuarios. Hay un total de 234.000 artículos disponibles en stock con vida útil calculable online. En los últimos años, la empresa se ha expandido mediante la creación de nuevas unidades de negocio como, por ejemplo, la plataforma RBTX de componentes robóticos para rodamientos de bolas, accionamientos para robots e impresión 3D o los smart plastics para la Industria 4.0. Entre sus inversiones ambientales más importantes se encuentra el programa «chainge», que hace posible el reciclaje de las cadenas portacables, y la colaboración con una empresa que produce petróleo a partir de residuos plásticos (Plastic2Oil).

 

www.igus.es

 

Volver al listado