INNOVACIÓN


igus presenta una nueva cadena portacables para cajones

05/04/2024

CATEGORíA: Automatización y Robótica MARCA: Igus

Su pequeño tamaño permite ahorrar un 30% en costes en aplicaciones con un reducido grado de movimiento.


La nueva cadena portacables de igus de diseño minimalista ofrece una solución económica para el guiado de cables en cajones y bandejas extraíbles, siendo hasta un 30% más asequible que las alternativas estándar. Esto evita gastos innecesarios, especialmente en aplicaciones que se desplazan de forma ocasional.

 

La nueva cadena portacables draw-e-chain presenta un diseño plano, simple y económico para guiar cables en cajones de todo tipo y bandejas extraíbles, por ejemplo, en armarios rack.

(Fuente: igus GmbH)

 

Tanto en cajones de camper vans hasta en bandejas extraibles de armarios racks: las cadenas portacables industriales están sobredimensionadas para guiar cables en aplicaciones en las que el movimiento sólo se produce ocasionalmente. Los usuarios pagarían por prestaciones que no necesitan. «Por ello, hemos desarrollado la cadena portacables draw e-chain», explica Jörg Ottersbach, director de Cadenas Portacables de igus. Con una curvatura de 45 mm, una anchura exterior de 45 mm y una altura exterior de sólo 22 mm, «esta nueva cadena portacables es un 13% más delgada que nuestra versión estándar, la B17.1.048.0, siendo la cadena más compacta que hemos desarrollado hasta la fecha», añade Ottersbach.

 

Solución económica gracias a su diseño minimalista

Esta cadena portacables no sólo es más compacta que los modelos estándar, sino que también tiene un coste inferior debido a la ausencia de componentes mecánicamente complejos. Al estar fabricada por inyección, no requiere eslabones para plegarse, ya que los segmentos son lo suficientemente flexibles para adaptarse a la curvatura necesaria, lo que reduce la cantidad de segmentos a sólo seis por metro, disminuyendo tanto el esfuerzo como los costes asociados. Concretamente, «la draw e-chain tiene un precio un 30% inferior al de nuestra cadena portacables estándar más económica», afirma Ottersbach.

 

Instalada en cuestión de minutos

La nueva cadena portacables está diseñada para un montaje manual rápido. Esta puede instalarse fácilmente girada a 90º, por ejemplo, en el interior de un cajón. Además, no necesita componentes de conexión adicionales, ya que dispone de segmentos con orificios para tornillos. A diferencia de las cadenas portacables estándar, no tiene travesaños que tengan que abrirse primero, por lo que «la inserción de los cables también se realiza rápidamente. Basta con empujar los cables a través de las lengüetas flexibles de la cadena portacables desde arriba, lo que apenas lleva unos segundos», destaca Ottersbach.

 

En conclusión, la nueva cadena portacables draw e-chain ofrece una alternativa más económica y fácil de instalar para el guiado de cables en aplicaciones en movimiento, ya sea de manera ocasional o continua, como cajones y bandejas extraíbles.

 

igus GmbH desarrolla y produce los motion plastics, plásticos de alto rendimiento libres de lubricación que mejoran la tecnología y reducen los costes de las aplicaciones móviles. La empresa familiar con sede en Colonia lidera los mercados mundiales con sistemas energéticos con cadenas portacables, cables altamente flexibles, cojinetes y tecnología de tuercas y husillos de polímeros tribológicamente optimizados. igus está presente en 31 países y cuenta con 4.600 empleados. En el año 2022, la compañía registró unas ventas que alcanzaron los 1.150 millones de euros. Dispone de una gama de 243.000 artículos disponibles en stock, y ofrece la posibilidad de calcular la vida útil de sus productos online. Asimismo, en su laboratorio de pruebas, el más grande del sector, lleva a cabo investigaciones constantes que generan innovaciones y mejoras continuas, aumentando así la fiabilidad para los usuarios. En los últimos años, la empresa también se ha expandido a través de start-ups internas, por ejemplo, para rodamientos de bolas, engranajes robóticos, impresión 3D, la plataforma RBTX para robótica low cost y los smart plastics para la Industria 4.0. Entre las inversiones medioambientales más importantes figuran el programa «Chainge», el cual se enfoca en el reciclaje de cadenas portacables usadas, y la participación en una empresa dedicada a la transformación de residuos plásticos de nuevo en petróleo.

 

www.igus.es

 

Volver al listado