ACTUALIDAD


Impuesto al plástico: claves para lograr la exención del pago

22/02/2023

CATEGORíA: Economía Circular MARCA: ITENE

La publicación de la Ley 7/2022 el pasado 8 de abril de 2022 ha traído mucho revuelo en muchos aspectos. Uno de los más relevantes y que afecta con mayor impacto a las empresas del tejido empresarial español es la creación de un impuesto especial a los envases de plástico no reutilizables que entró en vigor el pasado 1 de enero.


Paula Torrijos – ITENE

 

 

Este impuesto especial tiene como objetivo potenciar la sostenibilidad de los envases de plástico introducidos en nuestro territorio de dos maneras distintas:

 

· Aumentar la cantidad de envases que sean reutilizables

· Aumentar la cantidad de material plástico reciclado contenido en un envase

 

¿Cómo saber si me afecta el impuesto?

Para saber si es de aplicación o no este impuesto es importante atender a la definición de “envase” y “envase reutilizable”. Para ello, se debe revisar las definiciones incluidas en el recién publicado Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envase:

 

Envase: todo producto fabricado con materiales de cualquier naturaleza y que se utilice para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías, desde materias primas hasta artículos acabados, en cualquier fase de la cadena de fabricación, distribución y consumo. Se considerarán también envases todos los artículos desechables utilizados con este mismo fin. […] Se considerarán envases los...PUEDE SEGUIR LEYENDO ESTE ARTÍCULO EN LA EDICIÓN ONLINE DE NUESTRA REVISTA IMPRESA, SIN RESTRICCIONES, MEDIANTE EL SIGUIENTE ENLACE https://www.infopack.es/revista/298/index68.html

Volver al listado