ACTUALIDAD PACKAGING


Interpack 2020: ventana a la innovación

10/03/2020

CATEGORíA: Ferias, eventos MARCA: interpack


Messe Düsseldorf, entidad organizadora del salón Interpack, convocó recientemente en Madrid a todos los medios técnicos y especialistas del sector del envase, embalaje, embotellado, cartonaje y su grafismo a la presentación de Interpack 2020, la feria internacional especializada más importante del mundo del packaging y de la industria de procesos, que este año se celebra los próximos días 7 a 13 de mayo.


El acto fue presentado por Olivier Hubing, representante de Messe Düsseldorf en España, Bernd Jablonowski, Global Portfolio Director Processing & Packaging de MesseDüsseldorf y Christian Trautmann, presidente de Interpack, que explicó a los asistentes, apoyado en un informe de Euromonitor International, los desafíos a los se enfrentan los diferentes players de la industria del packaging, además de comentar algunas de las innovaciones que van a poder verse en la próxima edición del evento ferial que preside.

Lo más relevante: Interpack 2020, a cuatro meses de su celebración, ya tiene todos sus espacios de exposición asignados. Alrededor de 3.000 empresas de unos 60 países expondrán sus productos en el principal evento del mundo para el ramo del envasado y la correspondiente industria de procesamiento.  También se ha completado el cupo de participación en el acto “components - special trade fair by Interpack” destinado a los proveedores, que tendrá lugar simultáneamente en el pabellón 18.

 

Mejoras en la estructuración de los pabellones

La estructuración de Interpack ha sido optimizada con objeto de facilitar la visita. Ahora está organizada según las especialidades de las correspondientes industrias consumidoras, como el sector cosmético y el farmacéutico (pabellones 15-17), o bien por determinados ámbitos del ramo, como materiales y medios de envasado y su producción (pabellones contiguos a la entrada norte). Para simplificar la orientación dentro de los clústeres, se han estructurado con mayor claridad los stands de los expositores. Las ofertas relacionadas con pasos específicos de los distintos procesos se exhibirán ahora muy cerca unas de otras.

 

Nueva conferencia: “Life without Packaging?”

La sostenibilidad, desde hace años tema estrella del sector, ha experimentado recientemente un nuevo impulso debido, sobre todo, a la discusión pública en torno a los envases de plástico. La nueva conferencia “Life without Packaging?” plantea los temas del envasado, la sostenibilidad y el medio ambiente desde diferentes perspectivas. En ella tomarán la palabra defensores y detractores, que debatirán sobre los aspectos prescindibles y los necesarios. La atención se centrará en la sostenibilidad y el impacto ambiental, la reducción de desperdicios alimentarios y la higiene. Esta conferencia de un día de duración tendrá lugar el 12 de mayo, la penúltima jornada de la feria, de 10:30 a 17:00 horas en el CCD Süd.

 

Festival SAVE FOOD

Del 8 al 10 de mayo tendrá lugar el festival SAVE FOOD en las terrazas del Rin, una zona céntrica de Dusseldorf. El festival estará compuesto por tres bloques básicos: una exposición interactiva, una conferencia y la presencia de start-ups. En efecto, la semana Startup de Dusseldorf contará con la asistencia de empresas emergentes y desplegará unos 130 actos, talleres y presentaciones en diversos puntos de la ciudad. Se ofrecerá un servicio lanzadera para cubrir el trayecto entre el recinto ferial y las terrazas del Rin. El festival SAVE FOOD estará abierto al público, de manera que podrán asistir todas las personas interesadas en el tema.

 

 

Matchmaking con inteligencia artificial

Entre las nuevas ofertas digitales destinadas a organizar la visita a la feria con máxima eficiencia destaca el matchmaking o emparejamiento. Esta función se presenta totalmente renovada y estará a disposición de los visitantes y expositores de Interpack a partir de mediados de noviembre. Permite concertar citas con anterioridad a la feria. El sistema se basa en la interacción con el usuario para aprender constantemente y proponerle interlocutores potenciales. La app permite valorarlos positiva o negativamente deslizando el dedo por la pantalla, de forma análoga a una conocida bolsa de contactos digital. Las decisiones del usuario sirven de referencia para mejorar continuamente las propuestas presentadas.

 

Guía preliminar del visitante

Para configurar una visita eficaz a la feria es recomendable prepararse convenientemente. La Visitor’s Guide Pre-Show o guía preliminar del visitante resulta de gran ayuda para preparar la Interpack 2020. Muestra el plan completo de los pabellones con todas las empresas participantes y facilita consejos sobre lo que deben tener en cuenta los visitantes antes de acudir. La guía preliminar se divulgará con mailings impresos y se adjuntará como suplemento a revistas especializadas. La variante digital está disponible a través del enlace www.interpack.com

 

Imagen: Infopack (Interpack 2017)

 

España en el mundo del packaging

Según datos de Euromonitor Internaciotional que fueron analizados durante la presentación:

 

Mercado mundial de ventas de alimentos envasados*, (volumen total); en 1,000 toneladas

 

2018

2023

Crecimiento

2018-23 en %

Mundial

810.494

917.791

13,0

España (puesto n°16)

13.748

13.751

0

*120 países

Fuente: Euromonitor International 2019, VDMA

 

España: Mercado de ventas de alimentos envasados; TOP 10 Categorías (volumen total); en 1,000 toneladas

 

2018

2023

Crecimiento

2018-23 en %

Comida envasada

13.701

13.713

0,1

Productos lácteos

5.588

5.749

2,9

Bollería

1.989

1.545

-22,3

Frutas y verduras procesadas

1.005

1.016

1,1

Carnes y mariscos procesados

976

1.014

3,9

Aceites refinados

754

746

-1,1

Salas, aderezos y condimentos

583

599

2,8

Snacks salados

506

620

22,4

Arroz, pasta y noodles

494

495

0,1

Galletas dulces, barritas, snacks de frutas

302

327

8,2

Confitería

230

264

15,0

Fuente: Euromonitor International 2019, VDMA

 

España: Mercado de alimentos envasados según material (al por menor); en millones unidades

 

2018

2023

Crecimiento
2018-23 en %

Envases totales

39.203

40.319

2,8

Envases de plástico

24.402

25.008

2,5

Envases en papel

9.188

9.510

3,5

Metal

3.561

3.656

2,7

Vidrio

2.021

2.114

4,6

Otros envases

31

31

-1,0

Fuente: Euromonitor International 2019, VDMA

 

Producción mundial de productos farmacéuticos (volumen de negocio)* precio de venta del fabricante en millones euros; precio actual; tipo de cambio fijo de 2018

 

2018

2023

Crecimiento

2018-23 en %

Mundial

1.328.749

1.796.950

35,2

España (puesto n°16)

14.911

17.715

18,8

*89 países

Fuente: Euromonitor International 2019, VDMA

 

Interpack es el evento esencial para los sectores de alimentos, bebidas, panificados, farmacéuticos y cosméticos así como para los sectores industriales y no alimenticios.

Ninguna otra feria en el mundo cuenta con la participación de toda la cadena de suministros como Interpack. Así como tampoco, en ninguna otra feria, se ofrece a la industria del packaging tantas soluciones a medida, con diseños innovadores y con gran variedad de materiales.

· Procesos y maquinaria de packaging para: alimentos y bebidas, productos de confitería y panificados, farmacéuticos y cosméticos, así como productos de consumo (no alimenticios) e industriales.

· Maquinaria para etiquetado y marcado, producción del envasado, impresión integral de envases.

· Materiales y tipos de packaging

· Servicios para la industria del packaging, industrias de confitados y panificados

 

 

 

 

 

Volver al listado