ACTUALIDAD


ITENE ampliará sus instalaciones con InfoPack como uno de sus “pilares”

27/01/2022

CATEGORíA: Empresa MARCA: ITENE

Durante el acto de colocación de la primera piedra, el centro tecnológico ITENE, socio coeditor de InfoPack, introdujo un ejemplar de la revista en una urna que será, simbólicamente, “pilar” del futuro edificio


 

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, Rafa Climent, y el presidente del centro tecnológico ITENE, Pedro Ballester, presidieron el pasado martes el acto de colocación de la primera piedra de las obras de ampliación de las instalaciones del instituto situado en València Parc Tecnològic (Paterna). El acto contó también con la participación de la directora general del Ivace, Júlia Company, y el director gerente de ITENE, Javier Zabaleta.

 

 

De izquierda a derecha, el director-gerente de ITENE, Javier Zabaleta; el Presidente de ITENE, Pedro Ballester; el Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent; el Presidente Honorífico de ITENE, Ángel Sánchez, y la Directora General del Ivace, Júlia Company.

 

En esta parcela, de 2.450 metros cuadrados y situada frente a su actual sede, el instituto tecnológico tiene previsto construir un nuevo edificio, destinado a desarrollar proyectos de preescalado industrial, que complementará sus instalaciones actuales. En él se ubicarán plantas piloto, laboratorios y oficinas de investigadores que serán necesarias para llevar a cabo nuevos proyectos de I+D con orientación industrial. La construcción del nuevo edificio, con una superficie útil de 1.928 metros cuadrados, permitirá la creación de entre 35 y 45 empleos en el periodo 2024-2026 y supone una inversión de 2,7 millones de euros.

 

La parcela industrial adquirida por ITENE, situada frente a su actual sede, alojará un edificio de 1.925 m2 que se destinará a proyectos de preescalado industrial para complementar sus instalaciones actuales.

 

Esta adquisición por parte de ITENE se suma a la ampliación de su actual edificio en otros 1.100 metros cuadrados, que se destinarán a equipamientos para la demostración de tecnologías y showrooms. Con ello, la superficie total de las instalaciones de ITENE se incrementará en 3.000 metros cuadrados, lo que conllevará una inversión total de 4,5 millones de euros, de los cuales ITENE costeará el 10%, mientras que el 90% restante será financiado por el Ivace.

 

Por otro lado, para este año 2022 el Ivace ha asignado 4,3 millones de euros de financiación a ITENE dentro de su línea nominativa de apoyo a los centros tecnológicos.

 

El titular de Economía, Rafa Climent, ha destacado la importancia de esta adjudicación, que permitirá a ITENE ampliar sus instalaciones y “seguir aportando a las empresas y sectores productivos valencianos un valor diferencial”.

 

En este sentido, ha subrayado que la coordinación y colaboración entre el Ivace y los institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana “está contribuyendo a crear un modelo de sociedad basado en el conocimiento, la tecnología, la innovación y la singularidad de los territorios”.

 

El presidente de ITENE, Pedro Ballester, ha resaltado que, gracias al crecimiento experimentado por el centro tecnológico y al apoyo por parte del Ivace a sus actividades de investigación y transferencia al mercado, se han ampliado los equipamientos y se han podido desarrollar nuevas líneas tecnológicas que requieren de nuevos laboratorios y plantas piloto.

 

 

Tras la firma de un acta conmemorativa y de la colocación de la primera piedra, se realizó una visita guiada por los laboratorios de ITENE, durante la cual tanto las autoridades como la prensa asistente pudieron conocer de primera mano los equipamientos con los que trabajan los expertos del centro tecnológico para desarrollar proyectos de I+D y ensayos en áreas como el desarrollo de materiales de envase más sostenibles, la valorización de residuos orgánicos, la evaluación de mascarillas y el análisis toxicológico de nuevos materiales.

 

El centro tecnológico ITENE ofrece a las empresas conocimiento de vanguardia para construir un futuro más seguro, sostenible y digital en cuatro grandes áreas: materiales sostenibles y tecnologías para la economía circular; diseño, seguridad y funcionalidad en envases y embalajes; exposición ante sustancias químicas y monitorización de la calidad del aire, y logística y movilidad inteligente.

 

www.itene.com

 

Volver al listado