ACTUALIDAD
ITENE convertirá residuos biológicos y sintéticos en biochar, biocidas, ceras o recubrimientos, a través de tecnologías pirolíticas innovadoras
02/12/2025
CATEGORíA:
Economía Circular
MARCA: ITENE
El centro tecnológico trabaja en el desarrollo de nuevas tecnologías avanzadas de pirólisis lenta y rápida para valorizar residuos de base biológica, como desechos agrícolas, forestales o madereros, y residuos sintéticos, como mezclas de plásticos complejos, degradados o contaminados.
El centro tecnológico ITENE desarrollará nuevas tecnologías termoquímicas que permitan valorizar residuos de base biológica –como desechos agrícolas, forestales o madereros– y residuos sintéticos, como los plásticos complejos. El objetivo es transformar estos materiales en productos de alto valor añadido como biochar mejorado, bio-oil purificado, char activado, ceras industriales o biocidas, favoreciendo la circularidad y reduciendo el impacto ambiental asociado a su destino actual en vertederos o incineración.

Residuos de madera | Fuente: ITENE
Estas acciones de investigación se realizan en el marco del proyecto PYROCYCLE, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE+i) con fondos FEDER, y que se desarrolla entre abril de 2025 y junio de 2026. Sus resultados podrán beneficiar a sectores como la industria química, gestores de residuos, recicladores y agricultura.
A nivel global, la biomasa lignocelulósica asciende a 181.500 millones de toneladas anuales, de las cuales solo se aprovecha el 4,5%. Mientras tanto, en España apenas se recicla el 34% de los plásticos y en la Comunitat Valenciana un 60 % de los residuos urbanos no se valorizan. En este contexto, la aplicación de procesos como la pirólisis lenta permitirá transformar desechos biológicos en productos útiles para agricultura y tratamientos ambientales de aguas y residuos, mientras que la pirólisis rápida de plásticos posibilitará obtener fracciones líquidas ricas en hidrocarburos con aplicaciones en la industria química y de recubrimientos.
“Con PYROCYCLE buscamos demostrar que residuos hoy considerados de difícil valorización, como residuos biogénicos contaminados o mezclas de plásticos complejos, degradados o contaminados, pueden convertirse en recursos útiles para la industria. Gracias a procesos termoquímicos avanzados, podremos obtener productos con aplicaciones reales, desde biocidas para uso agrícolas hasta ceras industriales y adsorbentes”, asegura la responsable del proyecto en ITENE, Miriam Lorenzo.
Para ello, el proyecto se articulará en tres grandes líneas de actuación. La primera de ellas dedicada al análisis y acondicionamiento de distintos residuos biológicos y plásticos para su adecuado tratamiento mediante los procesos de pirólisis. En segundo lugar, el diseño y puesta a punto de procesos de pirólisis lenta y rápida, que permitan transformar estos residuos en productos de valor y recogerlos de forma eficiente. Por último, el desarrollo de mejoras en los productos obtenidos, orientadas a su aplicación en ámbitos como la agricultura, el tratamiento de aguas, los recubrimientos industriales o los adsorbentes.

Envases de plástico | Fuente: ITENE
“Este trabajo no solo contribuirá a la reducción de residuos y emisiones, sino que también ayudará a las empresas a cumplir con las exigencias normativas europeas en materia de sostenibilidad y economía circular. PYROCYCLE pone al alcance de la industria nuevas tecnologías que combinan innovación, eficiencia y compromiso ambiental”, destaca.
Con esta iniciativa, ITENE reafirma su compromiso con la investigación aplicada y la sostenibilidad, impulsando soluciones tecnológicas que convierten residuos en recursos y que fortalecen la competitividad de las empresas en el marco de la economía circular.
Con 30 años de experiencia, ITENE es el Centro Tecnológico especializado en I+D que pone a disposición de las empresas conocimiento y tecnología de vanguardia para construir un futuro más seguro y sostenible en cuatro áreas principales: materiales y tecnologías sostenibles para la economía circular; diseño, seguridad y funcionalidad en envases; tecnologías de seguridad y monitorización ambiental; y transporte, logística y transformación digital. Gracias a la alta especialización de su equipo -compuesto por más de 200 profesionales, de los que más del 66% tienen un doctorado o máster en su campo-, ITENE desarrolla una intensa actividad investigadora a través de proyectos de I+D (238 realizados solo en 2024, entre ellos 36 europeos), y ofrece también servicios de consultoría e innovación (más de 400 en el mismo periodo), servicios de ensayo (726) y formación. Esto incluye un Máster especializado en Envase y Embalaje, coorganizado con IATA-CSIC, actualmente en su 19ª edición, y eventos a los que han asistido 5.178 profesionales en 2024. ITENE tiene su sede en Valencia (España), en el Parque Tecnológico de Paterna. Sus 12.000 m² de instalaciones -que comprenden el edificio principal y la nueva instalación ScaleUp para el pre-escalado industrial- albergan laboratorios y plantas piloto de última generación para la demostración y validación de tecnologías en entornos industriales.
Noticias relacionadas
ITENE desarrollará sistemas de biosensado para detectar bacterias críticas en alimentación en menos de una hora
Envases rellenables y reutilizables: Tendencias para mejorar la sostenibilidad en la cosmética








Joanot Martorell 4-10 · 08203 Sabadell (Barcelona)
Tel: (+34) 937 205 230
info@infopack.es