MERCADOS
ITENE: innovación en materiales compostables y procesos de reciclado para envases
11/09/2023CATEGORíA: Economía Circular MARCA: ITENE
El centro tecnológico ha desarrollado estas soluciones en el marco de ocho proyectos ejecutados durante el último año financiados por el IVACE con fondos Feder.
El centro tecnológico ITENE ha desarrollado materiales compostables y procesos de reciclado para envases, sensores que detectan patógenos en alimentos y protocolos para garantizar la seguridad de baterías durante el transporte.
Sistema de detección de patógenos en alimentos y superficies desarrollado por ITENE. Foto: ITENE.
Estas son algunas de las soluciones logradas por el centro tecnológico en el marco de ocho proyectos ejecutados durante el último año y financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) con fondos Feder.
En concreto, ha trabajado en el ámbito de materiales y tecnologías para la economía circular, logrando mejorar las propiedades de materiales plásticos compostables para impulsar su aplicación en envases de verdura lista para consumir y platos preparados en el proyecto COMPOLIST. También en el proyecto EXTRECH UP ha mejorado las prestaciones de materiales compostables para su aplicación en bolsas de alimentos o residuos orgánicos, así como de PEAD (polietileno de alta densidad) reciclado posconsumo para botellas de droguería.
Asimismo, en este ámbito, ITENE ha desarrollado tecnologías innovadoras de reciclado de envases y desarrollo de nuevos productos a partir de residuos. Específicamente, en el proyecto RECYPET ha obtenido nuevos procesos biológicos (despolimerización enzimática) y químicos (despolimerización química) que permiten recuperar residuos de envases multicapa, monocapa y coloreados de plástico PET (tereftalato de polietileno) que presentan dificultades para el reciclado mecánico o que actualmente no se reciclan.
Para mejorar la aplicación en packaging alimentario de papel reciclado ha desarrollado un proceso de descontaminación de este material en el marco del proyecto VALOCEL, en el que ha logrado además obtener un biopolímero de origen microbiano (celulosa bacteriana) mediante la valorización de residuos de naranja.
Tecnologías para la prevención y la seguridad en productos y procesos
En otro orden de cosas, el centro tecnológico ha centrado sus investigaciones en el desarrollo de nuevas tecnologías para ayudar a la prevención y la seguridad en productos y procesos.
Por un lado, ha desarrollado un nuevo sistema de análisis de bajo coste que permite detectar la presencia de bacterias viables (vivas) de Listeria m. y E.coli en alimentos y superficies y determinar su concentración, ayudando a garantizar la seguridad de los consumidores y acelerar los tiempos de respuesta en situaciones críticas. Lo ha logrado en el proyecto BIOTSENS, en el que también ha optimizado un sensor de contaminantes en aire para identificar y cuantificar las concentraciones de gases presentes en instalaciones industriales.
Por otro lado, ha ofrecido una herramienta para la prevención de riesgos mediante el proyecto SSBD-CV, en el que ha desarrollado un nuevo programa informático que permite medir el riesgo derivado de la exposición a nanomateriales en la industria y predecir la toxicidad de sustancias para diseñar productos seguros y sostenibles.
Soluciones para la movilidad del futuro y la transformación digital
En cuanto al desarrollo de nuevas tecnologías para la movilidad inteligente, sostenible y conectada de personas y mercancías y la transformación digital, ITENE ha trabajado en la mejora de la seguridad y la optimización del embalaje de baterías de litio para vehículos eléctricos durante el transporte marítimo en el proyecto TRANSBATT.
Al margen de los proyectos anteriores, finalizados en junio de 2023, trabaja junto a otros cinco centros tecnológicos en la puesta en marcha de un laboratorio de movilidad inteligente distribuido. Lo hace en el proyecto IMOLAB, que finalizará en octubre, y que comprende una red descentralizada de laboratorios para el desarrollo de nuevas soluciones y productos en el ámbito de la movilidad, así como un laboratorio de evaluación de prototipos físicos y servicios de movilidad en condiciones reales de uso.
Transferencia de tecnologías a las empresas
Por otra parte, para transferir los resultados de estos proyectos a las empresas se organizó un showroom el pasado 29 de junio bajo el título ITENE TECHSHOW: Tecnologías para un mundo más seguro y sostenible.
Este showroom, alojado en el nuevo edificio de ITENE en el parque tecnológico de Paterna (Valencia), se ha convertido en una exhibición permanente para continuar la transferencia de tecnologías a la industria.
El centro tecnológico ITENE ofrece a las empresas conocimiento y tecnología de vanguardia para construir un futuro más seguro y sostenible en cuatro grandes áreas: materiales sostenibles y tecnologías para la economía circular; diseño, seguridad y funcionalidad en envases y embalajes; exposición ante sustancias químicas y monitorización de la calidad del aire, y logística y movilidad inteligente. Gracias al alto grado de especialización de su equipo, compuesto por más de 180 personas, de las que más del 16% cuenta con un doctorado en su especialidad, ITENE desarrolla una intensa actividad investigadora a través de proyectos de I+D (375 realizados solo entre 2018 y 2021) y ofrece además servicios de consultoría e innovación (1.037 en ese mismo periodo), ensayos (2.357) y formación (con la realización de un máster especializado en envase y embalaje junto a IATA-CSIC, del que se está impartiendo la XV edición, y más de 65 eventos realizados solo en 2021 con la asistencia de 2.755 profesionales). Fundado en 1994, el centro tiene su sede en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia), donde actualmente cuenta con más de 3.000 metros cuadrados dedicados a laboratorios y plantas piloto. Junto con ello, ITENE está ampliando su actual sede en 1.100 metros cuadrados, que acogerán equipamientos para la demostración de tecnologías y showrooms, y ha adquirido una parcela situada frente a dicha sede donde se construirá un nuevo edificio de 1.928 metros cuadrados, que se destinarán a proyectos de preescalado industrial.