OPINIÓN


ITENE reúne a 450 profesionales en un foro sobre las 5 claves del Real Decreto

07/09/2022

CATEGORíA: JAVIER ZABALETA, director gerente de Itene

Más de 450 profesionales de 357 empresas pertenecientes a 18 sectores industriales se reunieron los días 5 y 6 de julio en una jornada híbrida sobre el futuro Real Decreto de Envases y Residuos de Envase que ITENE organizó en Madrid con la colaboración de Hispack y que, en su versión online, contó con más de 300 asistentes conectados de manera síncrona en distintas sesiones del evento.


Fueron en total 19 ponentes, 17 de ellos externos, los que intervinieron en estos dos días. Entre ellos, Margarita Ruiz, Subdirectora General de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), quien presentó el Real Decreto en la versión técnica que se encuentra en Bruselas y anticipó que el Gobierno espera que el texto esté aprobado antes de finales de 2022.

 

 

 

El gran interés que generó este evento demuestra que, debido a los nuevos planes, estrategias y leyes que regulan este ámbito, como es el caso de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, aprobada en abril, estamos viviendo un cambio de paradigma en el mundo del packaging, una transformación que sin duda marcará un antes y un después y que tendrá impacto en toda la cadena de valor.

 

En el caso del Real Decreto, son cinco los aspectos clave sobre los que incide: la prevención, la reutilización, la reciclabilidad, la compostabilidad y la introducción de contenido reciclado en los envases. Pero, de todos ellos, ¿cuáles fueron los retos y necesidades sobre los que se puso el foco en este debate?

 

Por un lado, la necesidad de concienciar a la ciudadanía y de aumentar la colaboración a lo largo de toda la cadena de valor. Unido a esto, la necesidad también de aumentar la disponibilidad de material reciclado. Por otro lado, el establecimiento de nuevos sistemas o circuitos de reutilización de envases y, también la creación de nuevos sistemas de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) que incluyan no solo a los envases domésticos, sino también a los comerciales e industriales, tal como se estipula en el Real Decreto.

 

Estas son solo algunas pinceladas, pero la transformación requerida aborda múltiples factores. Por ello, en estos momentos de cambio, es más necesario que nunca contar con información precisa y actualizada, analizarla con rigor técnico y propiciar la colaboración y el debate de todos los actores involucrados, incluido por supuesto las Administraciones estatales y autonómicas.

Es este escenario donde ITENE, como centro tecnológico generador de conocimiento y tecnología, está jugando nuevamente un papel esencial al ofrecer puntos de encuentro de toda la industria y también de la Administración en los que analizamos esos retos pero, sobre todo, compartimos las soluciones tecnológicas ya disponibles o en las que se está trabajando a través de la I+D en ámbitos como el desarrollo de nuevos materiales o las tecnologías de reciclado, ya sea mecánico, químico o enzimático. Junto con ello, la consultoría técnica, los servicios de ensayo y, por supuesto, los eventos informativos, formativos y de networking son los mecanismos de los que disponemos para acompañar a las empresas en esta transición.

 

Esta ha sido, de hecho, la tercera jornada organizada por ITENE sobre este Real Decreto -celebramos la anterior el pasado noviembre, también de forma híbrida desde Madrid-, y por supuesto no será la última: la próxima convocatoria tendrá lugar una vez conozcamos el texto definitivo a través del BOE. Porque la información y el debate promueven el entendimiento y la colaboración, permiten anticiparse a los cambios y hacen posible cumplir con los objetivos establecidos.

 

Javier Zabaleta

Director gerente de Itene

 

 

Volver al listado