ACTUALIDAD


“Jaén Tinta”, alegoría de una provincia en la que queda mucho por descubrir

01/12/2022

CATEGORíA: Branding & Design MARCA: Emóleo

Convocados por Veredictas Internacional con el objetivo de poner en valor la excelencia en el diseño de packaging, la reciente edición de los Premios Nacionales de Packaging en España 2022, ARCAPACK, ha reconocido al estudio jienense EMÓLEO con un ORO en la categoría de packaging de bebidas por su trabajo “Jaén Tinta”.


Jaén Tinta es un encargo de Vinos Bio Pedro Olivares. Pertenece al proyecto Bodegas Entredicho y se trata de vestir un vino hecho con la variedad autóctona recuperada Jaén Tinta, que en zonas septentrionales se denomina mencía. En los vinos de Pedro Olivares la calidad y la pasión por lo que hace está por encima de otros aspectos más comerciales. Esto hace que sus vinos sean mágicos, irrepetibles, arriesgados y de gran personalidad.

 

1. El múltiple juego de Jaén Tinta: variedad, vino, mujer y provincia

El diseño del packaging de Jaén Tinta es el de un vino que rinde homenaje a la provincia. Es el nombre de la variedad de uva autóctona recuperada, que a su vez da nombre al vino, que a su vez es metáfora de la propia provincia donde nace, Jaén, y que a su vez es un espejo de la mujer actual. Todas ellas (variedad, provincia y mujer) surgen con fuerza mostrando su potencial y valía. Todas ellas pueden resumirse en la personificación de una mujer: Jaén Tinta.

Jaén es tierra de castillos y nuestra mujer escapa de uno de ellos. Arroja la llave y lo hace desnuda porque se siente libre. Las almenas de este castillo son una fusión del isotipo de Entredicho.

 

El diseño es una alegoría a una provincia en la que queda mucho por descubrir, mucho por liberar y mucho de lo que presumir. Jaén Tinta es un vino sensual y con latido, que representa también un punto de vista atrevido y distinto de una tierra donde los viñedos son algo insignificante comparado con la extensión que ocupan los olivos.

 

2. Sensualidad, simplicidad y elegancia

Desde el punto de vista técnico de las artes gráficas, es un trabajo tremendamente óptimo. A pesar de que en su diseño solo se ha utilizado una tinta, el negro, el resultado es sensual y elegante. La frialdad del negro y el blanco queda muy neutralizada gracias a otros aspectos como la calidez que aporta el soft touch del estuche. Además, el troquelado de la cerradura crea misterio y diferencia provocando en muchas personas cuando lo tienen en la mano guiñar un ojo para asomarse o meter el dedo para tocar lo que hay dentro. En definitiva, gestos que generan interacción y erotismo.

 

 

Vino, diseño, performance y gastronomía unidos en la presentación en Jaén capital

El 24 de marzo de 2022 tuvo lugar la presentación en premier del nuevo vino de Pedro Olivares, Jaén Tinta. Coordinado por Jaén de Vinos y Emóleo Diseño, al acto tuvo lugar en la capital y al mismo asistieron personalidades de la cultura, la política y los medios de comunicación.

 

Presentación a los medios. De izda. a dcha. Lina Lucena de Emóleo Diseño, Pedro Olivares, Raquel Sánchez, la actriz Cristina Mediero y la chef Patricia Díaz de Ajhito.

 

Emóleo es un estudio de diseño gráfico y comunicación visual ubicado en Jaén. Está especializado en branding y cartelería, aunque también trabaja otras vertientes del diseño gráfico. Para Emóleo, el diseño debe ser útil, estético, sostenible y emocional.

 

www.emoleo.com

 

Volver al listado