MERCADOS


Jean Leon presenta el nuevo vino experimental MO-23 con un look&feel innovador

30/10/2025

CATEGORíA: Branding & Design


Elaborado con la variedad ancestral moneu de producción limitada, la bodega del Penedès culmina el proyecto de vinos efímeros que comenzó en 2016. Un vino experimental con un packaging en la misma línea


Jean Leon presenta el nuevo vino experimental MO-23, elaborado íntegramente con la variedad ancestral recuperada moneu procedente de viñedos propios. Este monovarietal de la añada 2023 es el noveno exponente de la colección de vinos experimentales de Jean Leon, del que únicamente se han producido 3.007 botellas, y es uno de los pocos vinos elaborados con esta variedad autorizada por la DO Penedès.

 

Cabe destacar que el packaging de este vino presenta un look&feel innovador, caracterizado por ofrecer toda la información relevante para el consumidor en el cintillo de la botella, evocando así la imagen de un vino recién salido del laboratorio. Este concepto está en plena sintonía con la línea experimental de la gama y se ha mantenido en los distintos vinos experimentales que la bodega Jean Leon ha lanzado al mercado.

 

Con MO-23, Jean Leon culmina el proyecto de vinos experimentales, que comenzó en 2016 con el objetivo de crear vinos efímeros y artesanales, de producción muy limitada y de sólo una añada. En esta ocasión, Mireia Torres, directora de Jean Leon, y la enóloga Montse Escoté han querido experimentar con la moneu, una variedad prefiloxérica bien adaptada al Penedès y a los retos del cambio climático.

 

De ciclo vegetativo largo, esta variedad tinta produce vinos aromáticos, con notas intensas de fruta fresca y perfumada, y golosos en boca, con una marcada acidez, buena concentración y taninos equilibrados. Recuperada por Familia Torres como parte del proyecto de variedades ancestrales que puso en marcha en los años ochenta, Jean Leon plantó moneu en su finca en 2020, concretamente en el viñedo La Serra, un terreno de suelo arcilloso de 1,5 hectáreas, que ha cultivado de manera ecológica.

 

La añada 2023 estuvo marcada por la sequía y las altas temperaturas, que hicieron que la vendimia fuera una de las más tempranas de los últimos años. La moneu se cosechó a mano el 7 de septiembre, y tras fermentar en acero inoxidable, el vino repuso once meses en barricas de roble francés de 225 litros y en fudres de 2.200 litros. El resultado es un vino intenso, que destaca por su fruta negra y notas especiadas, con una entrada golosa en boca, buena concentración y un final fresco y elegante. MO-23 es el nuevo exponente de la colección de vinos experimentales de Jean Leon, y el último de la gama. Esta colección de monovarietales, algunos de cepas autóctonas (xarel·lo, sumoll, malvasia de Sitges y forcada) y otros de variedades francesas (chenin blanc, cabernet franc, chenin blanc y petit verdot), rinde homenaje a la versión más intuitiva y decidida de su fundador. Cada año, desde 2016, la bodega del Penedès ha presentado uno de estos vinos en el mercado, bautizándolos con las iniciales de la variedad y la añada: X- 16, CF-15, SM-16, MS-18, CB-19, PV-20, GB-21, FO-22 y el nuevo MO-23.

 

 

Jean Leon es una pequeña bodega del Penedès, fundada en 1963 por el cántabro Jean Leon (nacido como Ceferino Carrión), un visionario que materializó sus dos grandes sueños: abrir el restaurante más lujoso de Hollywood y elaborar un vino exclusivo para deleitar a su selecta clientela. La bodega, propiedad de la Familia Torres desde 1994 y dirigida desde 2010 por Mireia Torres, fue la primera en elaborar un vino monovarietal de cabernet sauvignon en España y en obtener el reconocimiento de ‘Vi de Finca Qualificada’ en el Penedés para cuatro de sus vinos, la máxima distinción que otorga la Generalitat de Catalunya. Con 65 hectáreas de viñedo en propiedad, todos sus vinos están certificados como ecológicos desde la añada 2012 y se exportan a más de 40 países.

 

www.jeanleon.com

 

Volver al listado