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Johnnie Walker presenta la botella de cristal de whisky más ligera del mundo
29/11/2024CATEGORíA: Bebidas MARCA: Diageo
La botella de vidrio de whisky escocés de 70 cl más ligera del mundo se presentó en el Festival de Diseño de Londres, en el que Johnnie Walker Blue Label es uno de los principales colaboradores.
Johnnie Walker, el whisky escocés número uno del mundo (1), ha presentado hoy una edición limitada innovadora y pionera. Johnnie Walker Blue Label Ultra es la botella de cristal de whisky escocés de 70 cl más ligera de la marca hasta la fecha y, según los conocimientos e investigaciones de la marca, la botella de cristal de whisky escocés de 70 cl más ligera del mundo (2). El diseño da pasos audaces y se atreve a experimentar con un paradigma reconocido del lujo.
Hace cinco años, Johnnie Walker se propuso una ambición concreta: hacer avanzar la industria de los espirituosos. Tras darse cuenta de que muchas categorías de lujo estaban tomando una nueva dirección - “delicada”, en lugar de “pesada”-, la marca quiso experimentar con uno de sus whiskies más lujosos. El objetivo era superar los límites del aligeramiento del vidrio, todo en nombre del progreso.
La botella Johnnie Walker Blue Label Ultra, de tan sólo 180 g sin el tapón, se ha creado adoptando un modelo de prueba y aprendizaje, diseñando y explorando sin limitaciones e imaginando lo que podría deparar el futuro de los envases ligeros de lujo. Junto con fabricantes de vidrio externos, la marca se replanteó todos los aspectos del diseño, la fabricación y el transporte de la botella: desde el soplado a mano del vidrio hasta la utilización de una forma de lágrima que, por primera vez en la historia, supuso reformar la icónica botella cuadrada de Johnnie Walker.
El resultado es una primicia en el sector que, además de lograr una belleza exquisita, muestra cómo podrían ser las botellas de lujo del futuro, más ligeras y con menos emisiones de carbono. Como parte del plan de acción Diageo Spirit of Progress, Johnnie Walker se propone reducir el peso del vidrio utilizado en sus envases; una ambición que tiene por objeto reducir la cantidad de emisiones de carbono asociadas a los envases (3).
Aunque la tecnología aún no está disponible para lanzar botellas de este peso a escala, de forma permanente, los conocimientos que Johnnie Walker ha cosechado ya se están aplicando a proyectos de aligeramiento en toda la cartera de Diageo. En el transcurso de sus cinco años de investigación, la marca ha obtenido una patente en el Reino Unido (4) y, para fomentar nuevos avances en el sector -y en una primicia para Diageo-, se ofrecerá una licencia de la patente, libre de derechos de autor, a cualquier persona del mundo que desee compartir estos descubrimientos.
Para esta exquisita botella, la Dra. Emma Walker, Maestra Mezcladora de Johnnie Walker, ha mezclado una nueva expresión de Johnnie Walker Blue Label. Para este lanzamiento, la Dra. Emma Walker buscó líquidos de destilerías como Oban, Brora y Royal Lochnagar, así como una variedad de “whiskies fantasma”, elaborados por primera vez en destilerías que ya han cerrado.
Para celebrar este avance tecnológico, sólo se producirán 888 botellas. Un número limitado de estas botellas de edición limitada saldrá a la venta en 2025 en mercados seleccionados de todo el mundo (PVPR 1000 £).
La botella fue presentada en el London Design Festival el sábado 14 de septiembre. Johnnie Walker es socio principal del festival y se ha asociado con los diseñadores Marshmallow Laser Feast para crear una instalación Landmark Project en el Old Selfridges Hotel de Marylebone, que celebra los elementos de diseño de Johnnie Walker Blue Label Ultra.
La directora Global de Marca de Johnnie Walker, Jennifer English, ha declarado: “Johnnie Walker Blue Label Ultra es un verdadero paso adelante para Johnnie Walker, Diageo y la industria. No sabíamos lo que íbamos a conseguir cuando nos propusimos ampliar los límites del lujo, y el resultado es algo que muchos decían que no sería posible. Esta nueva botella ligera es de una belleza exquisita, pero lo más importante es que demuestra lo que es posible cuando se trata de aligerar el vidrio. Seguiremos aplicando estos conocimientos a toda nuestra gama, dando pasos más progresivos de cara al futuro del whisky escocés”.
Jeremy Lindley, Director Global de Diseño de Diageo y responsable del proyecto, ha declarado: “Johnnie Walker Blue Label Ultra nació de una sesión de ideación sobre el futuro del lujo. Ante la tendencia de otras categorías hacia la ligereza, como las gafas y el ciclismo de alto rendimiento, nos preguntamos si las bebidas espirituosas de lujo podrían seguir el mismo camino”.
“Llevamos nuestra visión a un equipo de expertos vidrieros y, a lo largo de un proceso de prueba y aprendizaje de cinco años, descubrimos poco a poco cómo crear un vidrio elegante y ligero. Los retos técnicos que plantea el aligeramiento nos llevaron a incorporar varias especificaciones de diseño y producción que no habríamos podido prever al principio de nuestro viaje; desde el requisito de una forma de gota de lágrima que hemos moldeado para que siga imitando la icónica forma cuadrada de las botellas de Johnnie Walker, hasta la adición de una jaula protectora para permitir una base redonda, pasando por la fabricación y el llenado a mano de cada botella individual para evitar daños en la producción”.
“En lugar de guardarnos estos nuevos conocimientos, estamos encantados de ofrecer al mundo una licencia libre de derechos de nuestra patente británica. Esperamos que nuestros descubrimientos tengan un impacto positivo en la industria en general y ayuden a descubrir nuevas posibilidades de envases más ligeros y con menos emisiones de carbono”.
(1) IWSR 2023.
(2) Para verificar y obtener más información, póngase en contacto con nosotros en press@diageo.com. La “botella de whisky escocés más ligera” fue lanzada por un minorista británico y pesaba unos 298 gramos.
(3) El ahorro real dependería del proyecto y del producto, pero, en general, estudios independientes demuestran que, en igualdad de condiciones, por cada gramo de vidrio reducido se produce más de medio gramo menos de emisiones de carbono.
- Fuente: British Glass UK glass manufacturing sector decarbonisation roadmap to 2050 página 6.
(4) Diageo ha presentado solicitudes para que su patente británica concedida nº GB2616831 B se incluya como licenciable de pleno derecho en el registro de patentes de la UKIPO, y se invita a las partes interesadas a solicitar a Diageo una licencia estándar libre de regalías y no exclusiva.
Diageo es un referente mundial en bebidas alcohólicas con una destacada colección de marcas en las categorías de bebidas espirituosas y cerveza. Estas marcas incluyen los whiskies Johnnie Walker, Crown Royal, JεB y Buchanan's, los vodkas Smirnoff, Cîroc y Ketel One, Captain Morgan, Baileys, Don Julio, Tanqueray y Guinness. Diageo es una empresa global y sus productos se venden en más de 180 países de todo el mundo. La empresa cotiza tanto en la Bolsa de Londres (DGE) como en la de Nueva York (DEO).