ACTUALIDAD


La Chipotlera: revolucionando el mundo del picante

11/09/2023

CATEGORíA: Branding & Design MARCA: KNOM

Desde que en KNOM recibimos el brief, tuvimos claro que un producto tan único como este necesitaba una marca potente que cambiase la forma de entender el picante y consiguiera llevar La Chipotlera a las mesas de todos los hogares


Curra Ríos

 

Para ello, reenfocamos la marca tanto estratégica como visualmente. “El detonante de una revolución” fue el concepto a partir del cual dimos forma a un posicionamiento diferencial que reaviva el ritual y las vivencias que se generan alrededor del picante. Una idea que da pie a una marca canalla, altiva y con un punto radical donde sobran las medias tintas, y que se traslada al producto desde aspectos tan diferentes como la ilustración, la tipografía, el packaging o la fotografía de producto.

 

 

Como buena marca revolucionaria, La Chipotlera necesitaba su propia “Guerrilla del picante”. Un reto para el que contamos con la colaboración del artista Sergio Mora quien, a través de un universo ilustrado, nos ayudó a crear una familia de productos donde cada salsa se encarna en un personaje distinto, con un naming y un relato que transmiten los diferentes sabores y cualidades organolépticas.

Todo ello inmerso en un sistema visual sólido. Un look and feel cajeado que aporta estructura y rotundidad, pero con la flexibilidad que las revoluciones necesitan; un logotipo multicolor que actúa como bandera; y una paleta abierta que contrapone colores desde una actitud alegre y descarada.

 

El resultado final es una identidad llena de personalidad y color, y una narrativa que consigue transmitir con cada producto el buen humor y la energía que se genera en torno a La Chipotlera. Una marca única que rompe estereotipos y que ha venido para democratizar el uso del picante, acercándolo a los platos de siempre.

 

Este proyecto fue premiado en la última edición de los Pentawards, uno de los concursos más prestigiosos del mundo en diseño de packaging, con un Bronce en la categoría Brand Identity & Connected Packaging.

 

 

Sobre el ilustrador

Sergio Mora es el artista que ha ilustrado el universo de personajes de La Chipotlera. Un ilustrador que, además de encajar perfectamente con el encargo, cuenta con una gran trayectoria. Entre algunos de los trabajos más reconocidos de su carrera encontramos la portada del disco “El poeta Halley” de Love of Lesbian (por la que ganó un Grammy), una de las últimas portadas de la revista Forbes, varias colaboraciones con grupos musicales como Fangoria y Kiko Veneno, o los murales ilustrados del restaurante del chef José Andrés en Miami y Nueva York.

 

Curra Ríos es cofundadora y directora creativa de KNOM (Madrid), una consultoría de marca creativa formada por un grupo de profesionales multidisciplinares que ayuda a pequeñas y grandes empresas a crecer, transformando sus proyectos a través de la estrategia y el diseño. “Ayudamos a activar grandes experiencias que mejoren la percepción de marca y se instalen en el imaginario de las audiencias. Trabajamos de forma transversal y multidisciplinar acompañando al cliente a lo largo de los diferentes puntos de contacto (comunicación, entornos on y off, producto y personas) para alinear su inversión y recursos con los objetivos de cada acción”.

 

 

https://knom.es

 

 

 

Volver al listado