MERCADOS & ENVASES


La estrategia de Garnier para reducir el plástico de sus envases

13/08/2020

CATEGORíA: Sostenibilidad y medioambiente MARCA: Garnier


La mayoría de plásticos que la empresa de cosmética usa actualmente en sus envases son PET (polietileno tereftalato), PP (polipropileno) y PE (polietileno). Estos materiales se pueden reciclar y reutilizar varias veces y son los tipos de plástico que más comúnmente se suelen reciclar en el mundo.


Los plásticos reciclados post-consumo (PCR) se obtienen de residuos plásticos procedentes de otros productos de consumo. Para 2025, Garnier se compromete a usar el 100% de plásticos PCR o de origen biológico.

 

La empresa considera que es su responsabilidad concienciar sobre qué partes de sus productos se pueden reciclar y están desarrollando estrategias comunicativas, mediante vídeos y tutoriales, sobre los distintos tipos de plástico y los diversos procesos de reciclaje.

 

¿Cómo reduce plástico Garnier?

La estrategia de Garnier para conseguir envases eco-diseñados se basa en 4 pilares: uso de materiales reciclados, rediseño e innovación, reutilización y reciclaje.     

 

Innovaciones

Algunas de las innovaciones para reducir el plástico se lanzarán a lo largo de este 2020. El champú sólido Original Remedies, la última solución "cero plásticos" tiene un envase fabricado con 100% cartón certificado FSC. El Ecopack de Original Remedies reduce un 80% la cantidad de plástico usada en los champús. Y la crema hidratante cáñamo de Garnier BIO se presenta en un tubo que integra cartón.

 

Productos existentes

El objetivo es reducir el plástico usado en los envases y sustituirlo por plástico reciclable o reciclado en vez de usar plástico virgen. Para conseguirlo, Garnier requiere de un gran abastecimiento, preferiblemente local, de plásticos reciclados post-consumo (PCR) y otros materiales sostenibles. La empresa trabaja en estrecha colaboración con sus proveedores de envases y fabricantes de plástico para desarrollar potentes fuentes de abastecimiento de PCR e intentar llegar al 100% en 2025.

 

Resultados

En 2019, el uso de plástico reciclado permitió ahorrar 3.670 toneladas de plástico virgen. A finales de 2020 todas las botellas de Fructis estarán fabricadas con 100% plástico reciclado en Europa y Estados Unidos. Usar plástico reciclado ahorrará 7.000 toneladas de plástico virgen en general en 2020. En 2025 todos sus productos se fabricarán sin plástico virgen y todos sus envases serán reciclables, reutilizables o compostables, ahorrando 37.000 toneladas de plástico virgen al año.

 

Comunidad

Garnier colabora con la ONG Plastics for Change y reciclará toneladas de plástico, ofreciendo a los recicladores un ingreso estable y acceso a servicios sociales en India. Y además, animan a sus consumidores a reciclar para reducir el vertido de plástico al medioambiente.

 

Por último, Garnier se compromete a promover sistemas reutilizables o rellenables, probando nuevas colaboraciones y modelos. En Francia, la empresa se ha asociado con Loop para crear innovadoras plataformas de compra circular que reemplazan los envases monouso desechables por otros envases de plástico reutilizables a largo plazo.

 

 

El peso también es importante

Garnier se compromete a reducir el peso y tamaño de sus envases rediseñando los tapones y botellas de plástico, reduciendo el tamaño de los sachets y eliminando capas en ellos. También desarrollan nuevos envases libres de plástico y buscando nuevas alternativas para sustituir los formatos monouso.

 

La reducción del peso de sus envases permitió ahorrar más de 592 toneladas de plástico virgen en 2019. Y seguirán reduciendo el peso de sus envases hasta alcanzar 858 toneladas de plástico ahorrado en 2020.

 

Más información en www.garnier.es

 

 

Volver al listado