MERCADOS & ENVASES


La fuerte demanda de cartón plegable provoca retos en la cadena de suministro

02/11/2021

CATEGORíA: Materiales de envase MARCA: Asociación Europea de Fabricantes de Cartón (ECMA)

Los volúmenes de cartón plegable han crecido significativamente durante 2021, impulsados por un aumento de las ventas de envases de alimentos y bebidas.


Mientras tanto, los convertidores están experimentando una creciente interrupción de la cadena de suministro asociada a la "tormenta perfecta" de factores Covid-19, especialmente en lo que respecta a las entregas de materias primas de cartón.

 

 

La gran cantidad de pedidos recibidos por las fábricas de cartón significa que algunas carteras de pedidos están llenas y que el tiempo de entrega de los pedidos ha pasado de 3 a 5 semanas a 12-20 semanas... y si a esto se le suma el aumento de los costes de los insumos para las fábricas de cartón, los convertidores europeos de cartón plegable se están viendo afectados por un aumento de precios sin precedentes.

 

La causa principal de los retos actuales puede resumirse de la siguiente manera:

 

  • Problemas de recogida de papel usado impulsados por Covid-19, que provocan escasez de fibra reciclada.
  • La fuerte demanda doméstica del Este asiático, junto con los problemas de distribución a Europa, frenan las importaciones de cartón y cajas plegables del Este asiático.
  • Un crecimiento históricamente significativo de la demanda de cartón plegable, impulsado en parte por la de la transición ecológica, ya que las preferencias de los consumidores se decantan por los envases de fibra.

 

La cadena de suministro de cartón plegable es resistente y una escalada de los desafíos de la cadena de suministro puede ser mitigada por una buena gestión a través de toda la cadena de valor, del inventario a plazo tanto de cartón como de cajas plegables.

 

Este sector reconoce plenamente el cambio de los consumidores hacia los cartones plegables altamente sostenibles y circulares, y está totalmente centrado en apoyar las expectativas de los clientes.

 

La Asociación Europea de Fabricantes de Cartón reúne a los convertidores de cartón plegable, las fábricas de cartón, las asociaciones nacionales y los proveedores de la industria del cartón plegable. ECMA representa a más de 500 productores de cartón con una plantilla actual de 50.000 personas ubicadas en casi todos los países del Espacio Económico Europeo, lo que equivale a más del 80% del mercado europeo de cartón plegable, que asciende a 12.200 millones de euros.

 

 

www.ecma.org

 

Volver al listado