INNOVACIÓN


La industria de la etiqueta, fundamental para el buen funcionamiento de la cadena de suministro durante la pandemia

05/02/2021

CATEGORíA: Impresión y etiquetado MARCA: ANFEC

La situación actual generada por la pandemia ha creado desafíos sin precedentes para la cadena de suministro y la gestión logística en los últimos meses.


 

Productos como alimentos enlatados, papel higiénico y artículos de limpieza han experimentado un aumento significativo en la demanda; otros sectores de uso final se han ralentizado drásticamente. Al mismo tiempo, el comercio electrónico está en auge. Algunas empresas están luchando por satisfacer la demanda impulsada por el creciente número de clientes que adoptan hábitos de compra en línea. El cambio a la compra virtual y un enfoque en el deseo de seguridad del consumidor ha tenido un impacto masivo en el mercado logístico y en toda la cadena de suministro, incluidos los fabricantes de etiquetas.

 

La etiqueta proporciona datos sobre el producto, el origen, la información de reciclabilidad, todo el viaje logístico, la fecha y hora de llegada precisas. Aquí es donde reside el poder de la etiqueta logística, y aquí es donde la etiqueta está agregando valor y ayudando al correcto funcionamiento de toda la cadena de suministro.

 

Los principales desafíos a los que se enfrenta actualmente el mercado del etiquetado logístico no son nuevos, pero debido a la pandemia, se han incrementado significativamente. Abordarlos de una manera conjunta y generalizada por el sector ayudará a aliviar las tensiones creadas por la creciente demanda.

 

En AIFEC, os invitamos a hacer un repaso de los principales:

 

  • La explosión del comercio electrónico y las compras en línea ha dado lugar a una enorme complejidad en la gestión de los procesos de trazabilidad, salud y seguridad. Las etiquetas se utilizan para rastrear envíos y palets a lo largo de la cadena de suministro y son cruciales para cualquier negocio de logística o distribución, tanto para fines de almacenamiento como para enviar productos en todo el mundo. El desafío, por lo tanto, no es solo producir la etiqueta en sí, sino también compartir la información que contiene con cada parte interesada, incluido el destinatario.
  • El auge del comercio electrónico está empujando también a las partes interesadas de la cadena de suministro a adoptar una mayor estandarización y control en el proceso de etiquetado. Las empresas necesitan gestionar múltiples requisitos complejos y pueden causar cuellos de botella debido a procesos de etiquetado manual que consumen mucho tiempo y son propensos a errores que no están estandarizados en toda la cadena de suministro. Se espera que la demanda de etiquetas logísticas aumente en los próximos meses.
  • Un sistema de gestión de etiquetas basado en la nube es la forma más rápida de implementar el etiquetado en toda la cadena de suministro extendida con proveedores, fabricantes por contrato y proveedores de logística externos. El uso de tecnología RFID parece ser una interesante solución; sin embargo, también presenta un desafío, ya que los proveedores deben diseñar y codificar etiquetas RFID, un proceso más complejo que diseñar una etiqueta de código de barras.
  • La sostenibilidad será una prioridad aún mayor que antes de la pandemia de Covid-19. Según la mayoría de expertos, solo por razones ecológicas, los sistemas de etiquetado sin revestimiento desempeñarán un papel esencial en el futuro. Si bien las etiquetas sin revestimiento no son aplicables en todos los escenarios, son una excelente opción que contribuye a la reducción de desperdicios cuando la oportunidad está disponible.
  • Una tendencia clave acelerada por la pandemia es la automatización. Menos personas se encargarán de las tareas manuales en los entornos de etiquetado logístico y, como resultado, veremos un aumento en la automatización de la impresión de etiquetas y la impresión de etiquetas alojada en la nube para contrarrestar los desafíos del etiquetado logístico».

 

La industria de la etiqueta actualmente está siendo fundamental en el buen funcionamiento de la cadena de suministro y la correcta respuesta a los desafíos a los que nos enfrentamos a corto plazo y pospandemia permitirán seguir jugando un papel clave para el correcto funcionamiento del resto de la industria.

 

Fuente: “Labeling for successful logistics” by Piotr Wnuk publicado en Labels & Labelling, noviembre 2020

 

www.anfec.com

 

 

Volver al listado