OPINIÓN
La industria de la etiqueta se prepara para los futuros retos
09/05/2025

El sector de la fabricación de etiquetas en continuo sigue avanzando con paso firme, consolidando una recuperación que se prolonga en el tiempo
Los datos presentados por AIFEC (Asociación Ibérica de Fabricantes de Etiquetas en Continuo) en su reciente encuesta cuatrimestral, correspondiente al último trimestre de 2024, reflejan una tendencia positiva que se mantiene intacta: un incremento del 5% en la facturación acumulada anual y un crecimiento del 8,5% en los metros cuadrados procesados.
Ello, a pesar de que, en un marco económico más amplio, la incertidumbre persiste. Europa enfrenta una recuperación diversa, con una desaceleración en varios sectores industriales, incluidos los relacionados con las exportaciones. A pesar de que la inflación muestra señales de estabilización en algunas regiones, el impacto de las altas tarifas de energía y materias primas sigue haciendo mella en el comportamiento de los consumidores. Sin embargo, un optimismo moderado sobre la evolución económica para 2025 predomina entre los actores del sector, tal como lo reflejan las previsiones de AIFEC, donde un 29% de los encuestados se muestra confiado en que la situación mejorará en los próximos meses y un 71% prevé que se mantendrá igual.
En este contexto, AIFEC celebra su XXV Congreso en Tenerife, un evento que, un año más, se convierte en un espacio clave para debatir sobre los retos y oportunidades que enfrenta la industria. Bajo el lema “Revolución tecnológica con responsabilidad” y con una nueva presidencia, el Congreso de 2025 no solo será un encuentro sobre la actualidad del sector, sino también una reflexión profunda sobre el futuro. La inteligencia artificial y la automatización de procesos se presentan como dos de los ejes centrales de la agenda, pero siempre con un enfoque que subraya la responsabilidad social y ambiental.
Con una programación que, como cada edición, incluye ponencias de alto nivel, mesas redondas y oportunidades de networking, el Congreso es siempre una cita obligada para todos los actores de la industria de la etiqueta. Desde sus inicios, ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y se ha convertido en una plataforma esencial para compartir ideas, forjar alianzas y proyectar la industria de la etiqueta hacia un futuro cada vez más interconectado, automatizado y sostenible.
No dejamos la etiqueta: la entrevista a Cristina Borda, responsable de Marketing de la bodega Jean Leon (en portada), destaca el poder del packaging y/o etiqueta como herramienta clave para transmitir la historia y la esencia de una marca. En un mundo cada vez más centrado en valores como la sostenibilidad, la autenticidad y la cercanía, el diseño de las etiquetas se convierte en un medio fundamental para conectar emocionalmente con el consumidor. El packaging, como podrá el lector comprobar en el caso de Jean Leon, no solo envuelve productos; también encapsula historias que fortalecen la identidad de las marcas.
