ACTUALIDAD PACKAGING


La logística, motor del cambio

27/09/2021

CATEGORíA: Ferias, eventos MARCA: AECOC

El 11º Congreso AECOC de Supply Chain, que recupera el formato presencial y analiza los retos de la logística del futuro, contará con fabricantes, distribuidores y empresas logísticas líderes para analizar modelos de éxito en la mejora de la eficiencia, la digitalización y la sostenibilidad de la cadena de suministros.


 

AECOC celebrará, el próximo 5 de octubre en el Madrid Marriott Auditorium Hotel, el 11º Congreso AECOC de Supply Chain. Después de la reconversión del evento al online en 2020 por la situación sanitaria, el congreso recupera su formato presencial. Así, el encuentro volverá a reunir a fabricantes, distribuidores y empresas logísticas líderes para analizar los retos logísticos que ha dejado la pandemia.

 

Durante el congreso, AECOC presentará los resultados de su estudio sobre ‘Perspectivas para la logística en el sector del Gran Consumo’, que mostrará la visión de las empresas sobre los retos y oportunidades que se presentan en los próximos meses para el sector. El informe será el eje de conversación de una mesa de debate que reunirá a los directores de operaciones y logística de Carrefour, Antonio Aguilar; de Consum, Lourdes Brugera; de Condis, Víctor Escanciano, y de Eroski, Alberto Madariaga. Los ponentes darán su visión sobre qué marcará la logística en los próximos meses y qué modelos están teniendo más éxito a la hora de crear una cadena de suministros más competitiva, eficiente y sostenible.

 

Uno de las tendencias que ha acelerado la pandemia es la digitalización de todos los sectores, también del gran consumo. La distribución ha activado en los últimos meses estrategia para llevar sus productos a casa de los consumidores y uno de los movimientos más trascendentes que se ha producido en la industria es el acuerdo entre Alcampo y Ocado para acelerar el e-commerce de la distribuidora y ofrecer soluciones omnicanal e integradas a los consumidores. El Congreso AECOC de Supply Chain contará con la participación de los directores de supply chain y de proximidad digital de Alcampo, Raimundo Gonzalo y Antonio Valverde, para avanzar los resultados de esta colaboración con el operador británico y los próximos pasos del proyecto.

 

La digitalización y el cambio de modelo también serán protagonistas de la intervención del director de Supply Chain de Leroy Merlin España, Benito Vicente, que explicará el proceso de transformación llevado a cabo por el líder del acondicionamiento del hogar. Vicente analizará los resultados logrados por el distribuidor con el proyecto de internalización de sus procesos logísticos vinculados al e-commerce y explicará las claves por las que la compañía logró una facturación online de 160 millones de euros en 2020, un 167% más que el año anterior.

 

 

El cliente en el centro de las operaciones

La pandemia también ha acelerado el proceso de empoderamiento de los consumidores y las empresas han tenido que adaptar sus operaciones logísticas para llegar allí donde estaban los compradores. El director de operaciones de Mahou San Miguel, Nicolás Castrejón; el VP de Supply Chain en España de Coca-Cola Europacific Partners, Pedro Vinhas; y el director de Supply Chain de Capsa Food, Roberto Rodríguez, analizarán las estrategias en innovación y digitalización que han activados estas compañías para flexibilizar sus procesos y adaptarse a la incertidumbre y al dinamismo de la demanda actuales.

 

El congreso se cerrará con la participación del responsable de Supply Chain de Nestlé, Jordi Aycart, y del director general de desarrollo de negocios de Luis Simoes, Vitor Enes, que explicarán el proyecto de colaboración entre ambas empresas que se inició en 2017 con el objetivo de ofrecer un servicio logístico más flexible, fiable y sostenible. Ambas compañías han desarrollado un hub logístico que integra procesos de co-packing y de e-commerce. Durante el encuentro, Aycart y Enes explicarán cómo el proyecto se ha convertido en una referencia en la logística colaborativa.

 

AECOC es la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores, una de las mayores organizaciones empresariales del país y la única en la que la industria y la distribución del gran consumo trabajan conjuntamente para desarrollar buenas prácticas y estándares tecnológicos que ayuden a las empresas a ser más eficientes y competitivas, aportando valor al consumidor. Engloba tanto a las mayores compañías como a las pequeñas y medianas empresas y representa sectores tan diversos como el de la alimentación y bebidas, textil, electro, ferretería y bricolaje, salud y hostelería, entre otros. Cuenta con más de 31.000 empresas asociadas cuya facturación conjunta supone cerca del 25% del PIB nacional.

 

www.aecoc.es

 

Volver al listado