MERCADOS & ENVASES


La sostenibilidad cambia el planteamiento de las empresas para innovar en el desarrollo de embalajes

21/08/2020

CATEGORíA: Sostenibilidad y medioambiente MARCA: Smurfit Kappa


Smurfit Kappa publica la segunda parte de la encuesta “Sostenibilidad y rentabilidad: en busca de un equilibrio”, que analiza los puntos de vista del sector empresarial con respecto a la sostenibilidad.


Smurfit Kappa, referente del sector de embalajes de papel y cartón ondulado, ha dado a conocer los resultados de la segunda parte de la encuesta “Sostenibilidad y rentabilidad: en busca de un equilibrio”, realizada a 200 altos ejecutivos de empresas y a 1.500 consumidores de Reino Unido. En ellos evidencia que la sostenibilidad impulsa todas las actividades de I+D y de desarrollo de nuevos productos en más de un tercio de las compañías y está transformando los programas de innovación, ya que las empresas están replanteándose el diseño de sus productos y soluciones de embalaje en un esfuerzo por afrontar el problema que supone la presencia de residuos en el medioambiente.

 

El estudio muestra también que las empresas se están centrando específicamente en el embalaje como oportunidad clave para innovar y que siete de cada diez organizaciones mencionan que los materiales utilizados en el embalaje son su principal dificultad para adoptar prácticas de sostenibilidad, seguidos de la recolección y el reciclaje (59%) y de los materiales empleados para fabricar productos (56%). Además, casi nueve de cada diez empresas afirman que sus productos o embalajes incorporan materiales usados o reciclados como parte de sus estrategias de sostenibilidad.

 

Arco Berkenbosch, Vicepresidente de Innovación y Desarrollo de Smurfit Kappa, ha comentado que “esta investigación demuestra que, actualmente, las empresas tienen que abordar la sostenibilidad en un escenario económico difícil y que los consumidores van a seguir impulsando los programas de sostenibilidad. Los proveedores pueden adoptar muchas soluciones sencillas de la industria global del embalaje sin incurrir en costes considerables, como, por ejemplo, reducir la cantidad de embalajes vacíos en el canal del eCommerce y el uso de plásticos al transportar bienes en la cadena de suministro. Nos hemos dado cuenta de que hay una demanda creciente de los productos de nuestro portafolio Better Planet Packaging que son alternativas sostenibles a los plásticos de un solo uso”.

 

Asimismo, el Vicepresidente de Innovación y Desarrollo de Smurfit Kappa añade que, “a medida que se intensifica la transición a embalajes más sostenibles, resulta fundamental que las empresas sigan invirtiendo en soluciones innovadoras para responder a las demandas de los consumidores, mejorar la percepción de la marca y aplicar estrategias de sostenibilidad satisfactorias”.

La encuesta también revela que el 37% de los consumidores considera que el diseño del embalaje es un factor importante al tomar una decisión de compra y pone de manifiesto que más de la mitad de los usuarios finales ha comprado en los últimos seis meses un producto específico porque su embalaje era reutilizable o biodegradable, demostrando una vez más su nivel de concienciación sobre los embalajes de las marcas. De esta forma, siguen orientando la actitud de las organizaciones hacia las prácticas sostenibles, como bien señala el informe, que evidencia que ocho de cada diez empresas consideran que la sostenibilidad es una inversión a largo plazo, y no un coste.

 

Para saber más sobre los resultados de la encuesta, puede consultar el informe “La sostenibilidad transforma el panorama empresarial definitivamente”, disponible aquí.

 

www.openthefuture.es

www.smurfitkappa.es

Volver al listado