MERCADOS


Las noticias sobre sostenibilidad en packaging que han impactado en este 2021

28/12/2021

CATEGORíA: Economía Circular MARCA: Revista Infopack

Siguiendo con su apuesta por la sostenibilidad en los envases y en todo el proceso creativo y productivo de los mismos, la Revista Infopack se ha hecho eco de las mejores informaciones que han aparecido este año sobre este desarrollo cada vez más demandado por la sociedad de consumo.


© S O C I A L . C U T / Unsplash

 

El sector cárnico contribuye al desarrollo de envases sostenibles para sus productos

Se estima que cada año los europeos generan 25,8 millones de toneladas de residuos plásticos (1), de los cuales solo el 30% se recicla, mientras que el 70% restante es incinerado (39%) o trasladado a vertederos (31%). La Estrategia Europea de los Plásticos publicada en enero de 2018 planteaba una serie de acciones para lograr el cambio necesario hacia una economía circular que permita reducir la generación de residuos, aumentar la tasa de reciclaje y su reutilización.

 

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España puede superar el objetivo de reciclado de envases de aluminio previsto para 2030

Los envases de aluminio están hechos para poder ser reciclados una y otra vez, su mercado de materias primas secundarias funciona bien. Ello les ha permitido en 2019 superar ya el objetivo previsto por la UE para el 2025 (50%) y se preparan para asaltar el señalado para 2030 (60%). Un estudio encargado a VIRTUS por ARPAL y la Asociación de Latas de Bebidas, realizado en colaboración con ASPLARSEM, AEVERSU y ECOEMBES, asegura que España cumplirá ampliamente con ese objetivo de reciclado del 60% implantando una serie de medidas que además son rentables económicamente.

 

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El consumidor apuesta mayoritariamente por el papel por su reciclabilidad y biodegrabilidad

El 85% de los consumidores quiere que el uso de productos papeleros se incremente sustituyendo a otros materiales (65%) o se mantenga (20%), según la Encuesta del Papel 2020 realizada por SIGMADOS para la cadena de valor del papel. Los productos papeleros obtienen una alta valoración del 7,8 sobre 10, siendo una de su  característica más valorada la reciclabilidad (8,5) y la biodegradabilidad (8,1). Se trata de una encuesta de ámbito nacional, con mil entrevistas a población general mayor de dieciocho años, realizadas telefónicamente y asistidas por ordenador.

 

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Biorresiduos de la industria alimentaria como fuente de valor para nuevos productos

Se ha estimado que la población mundial se ha incrementado de una forma notable en las últimas décadas. Desde los 2.600 millones de personas en 1950 a 7.700 millones en el año 2020 (Naciones Unidas, 2020). El rápido crecimiento de la población junto con el desarrollo socioeconómico viene de la mano del crecimiento industrial en el sector alimentario, agrícola y ganadero, llegando a alcanzar en el mercado los 181.7 mil millones de euros en 2018 (Eurostat, 2018).

 

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El gran consumo muestra su compromiso con los nuevos modelos de reciclaje de envases

Los rápidos e importantes cambios que como economía y sociedad estamos experimentando junto con los retos planteados por la crisis del COVID-19 han puesto de manifiesto el importante papel de la digitalización en el impulso de una economía circular. Conscientes de ello, las principales organizaciones que reúnen a la industria y la distribución del gran consumo quieren manifestar su compromiso con el impulso de modelos de colaboración público-privada que, desde esa visión, permitan impulsar el reciclaje de envases en nuestro país.

 

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El 30% de los consumidores estaría dispuesto a pagar más por un packaging sostenible en sus compras online

La sostenibilidad es, cada vez más, un elemento decisivo para los compradores online. Así los constata el informe ‘Importancia del embalaje en la entrega del pedido en e-commerce’, de AECOC Shopperview, que indica que siete de cada diez consumidores quieren que los embalajes de sus compras por internet tengan un mínimo impacto ambiental, incluyendo los protectores interiores. En este sentido, el 30% de los encuestados declara que estaría dispuesto a pagar más por un packaging sostenible.

 

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Los envases de papel de un uso, mejores para el medioambiente que la vajilla reutilizable

Un estudio publicado por la Asociación Europea de Envases de Papel (EPPA) revela que los envases de un solo uso (desechables) hechos de papel para alimentos y bebidas utilizados en los restaurantes de servicio rápido europeos tienen menos impacto ambiental que las soluciones reutilizables hechas de materiales como plástico, vidrio o cerámica.

 

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Nuevas soluciones de envasado circular para lácteos ecológicos

El Grupo Cantero de Letur será pionero en el uso de envases de plástico reciclado en la industria láctea ecológica en España para sus quesos. Fabricado por Jokey, este envase sostenible utilizará polipropileno circular de la gama Repsol Reciclex con certificación ISCC Plus. En la fabricación de estas resinas circulares, Repsol emplea tecnologías que permiten aprovechar residuos plásticos no aptos para reciclado mecánico, que de otra manera terminarían en el vertedero.

 

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Las “R” aplicadas a los films plásticos: cómo reducir y reciclar

Entendemos por “flexible”, aquello que se adapta fácilmente a los cambios y a las diversas situaciones o circunstancias. Dentro del envase, podríamos decir que este término no solo hace referencia a las características físicas del film, sino también a la versatilidad y diversidad que aporta este tipo de envase plástico dentro de la cadena de valor.

 

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Anillas para latas RingCycles para generar un impacto mínimo en el medio ambiente

Las marcas de referencia de bebidas refrescantes en nuestro país, envasadas por Coca-Cola, Pepsi y Orangina Schweppes han optado también por los nuevos RingCycles, las anillas de Hi-Cone producidas con más de un 50% de contenido reciclado de posconsumo. En septiembre ya lo hicieron las marcas líderes de cervezas. Así, Hi-Cone, referencia en el mercado del multipackaging sostenible de 4, 6 y 8 packs, ha conseguido que la mayoría de las marcas de cerveza y refrescos en lata hayan hecho la transición a las RingCycles, las anillas que facilitan la Economía Circular.

 

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Estrella de Levante sustituye las anillas de plástico de las latas por cartón

La producción de latas de todas las especialidades con este nuevo material ya está en marcha y supondrá la reducción de casi 60 toneladas de plástico al año. La inversión total para el cambio del plástico de las anillas de las latas por el cartón biodegradable es superior al medio millón de euros

 

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Haz tu propio material de embalaje con cajas de cartón viejas

¿Por qué comprar material de embalaje nuevo cuando hay cajas de cartón viejas disponibles? Con las máquinas de acolchado de embalajes ProfiPack de HSM, el cartón viejo se convierte en material de embalaje y relleno de alta calidad, de forma rápida, sencilla y sostenible. El material obtenido es la solución perfecta para todas las áreas de envío y almacenamiento.

 

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Un barniz UV con altos niveles de material reciclado y procedentes de fuentes renovables

Sun Chemical presenta SunCure 44HC150, un barniz de curado UV, estampable y de alto brillo, fabricado con un 25% de contenido en carbono renovable y con un 12% de material reciclado postconsumo. Dicho barniz ha obtenido una excelente valoración tras pruebas con clientes actuales, y está disponible en toda Europa desde marzo de este año. El lanzamiento supone un gran avance en la línea de curado de bajo consumo de Sun Chemical, ya que se trata del primer producto (de los muchos productos que se lanzarán al mercado) en incorporar niveles significativos de materiales reciclados y procedentes de fuentes renovables.

 

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Briks con materiales elaborados con caña de azúcar para reducir emisiones de CO2

Central Lechera Asturiana continúa con su apuesta por el cuidado y respeto por el medio ambiente creando envases sostenibles que reduzcan su impacto en la naturaleza. La marca láctea lanzará al mercado nuevos briks de leche con tapones elaborados con caña de azúcar con el objetivo de reducir al máximo la huella de carbono. Además, el plástico del tapón y el de parte de las capas aseguran la conservación de los productos en su envase de origen vegetal. El cultivo de estas materias primas, como la madera de la que se obtiene el cartón FSC y la caña de azúcar, absorbe CO2, reduciendo de esta manera la huella de carbono aproximadamente en un 20% respecto a los envases elaborados con plástico de origen fósil.

 

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Una guía para saber si los envases cumplen con los requisitos de sostenibilidad

Más de 470 profesionales de 320 empresas de siete países han asistido al evento online de presentación una guía elaborada por el centro tecnológico ITENE y editada por AENOR que recopila un conjunto de seis normas armonizadas junto a la metodología para aplicarlas. Estas normas constituyen la base técnica de referencia con la que las empresas pueden demostrar si sus envases cumplen con los requisitos medioambientales exigidos en la transición a la economía circular.

 

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Lidl, primer súper en eliminar los microplásticos de sus productos de cosmética, detergencia y limpieza

La compañía eliminará a lo largo de este año todos los microplásticos de los más de 250 productos de limpieza, detergencia y cosméticos que comercializa actualmente bajo marcas propias como Cien, W5 o Formil. A día de hoy, el 45% del surtido de estas familias ya está libre de microplásticos, y la cadena se compromete a eliminarlos del resto de artículos hasta finales de 2021.

 

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Un sistema de reciclaje global de cápsulas de café en España

Ahora, con la apertura de su sistema a otras empresas del sector, Nestlé tiene la voluntad de mejorar la accesibilidad y comodidad del reciclaje de cápsulas fabricadas tanto con plástico como con aluminio. Por su parte, las empresas que se unan participarán del modelo de gestión del programa y contribuirán a hacer un uso más generalizado de este servicio. La Compañía recoge y recicla tanto las cápsulas propias como las de otras marcas que los consumidores depositan en los más de 2.000 puntos de recogida que, en colaboración con ayuntamientos y organismos municipales, dan servicio a cerca de 25 millones de españoles en 38 provincias. En estos se incluyen además de puntos limpios, las Boutiques de Nespresso y los puntos de venta de máquinas comprometidos con el medio ambiente.

 

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Puleva sustituye sus pajitas de plástico por papel

Lactalis Puleva continúa su apuesta por la mejora de sus envases y ha iniciado la sustitución de todas sus pajitas de plástico a papel reciclable en su gama de 200 ml. El cambio estará implementado a lo largo del mes de mayo y se aplicará en referencias de Puleva Batidos, Puleva Max y Puleva Peques. Estas nuevas pajitas están elaboradas con papel certificado por FSC, lo que ofrece la garantía de ser un papel que ayuda a la conservación de los bosques y que no procede de talas ilegales e insostenibles. Además, gracias a esta medida, la compañía conseguirá eliminar 180 millones de pajitas de plástico al año.

 

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Primera bolsa reciclable “Ready to Eat” del mercado

Esta tecnologia pionera en el mundo del packaging, ha sido creada por su empresa hermana británica FEI Foods, el procesador más grande del mercado en bolsas de arroz y grano listos para consumir de Europa junto con J M Packaging, proveedor de referencia en packaging flexible y personalizado de la industria alimentaria en Inglaterra. Este pack aportará a las cadenas de supermercados y a los consumidores un producto que es seguro a nivel alimentario y reciclable, en el marco de la reciclabilidad del mercado.

 

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Nuevas vías de biorreciclaje para los envases alimentarios y los residuos plásticos

La producción mundial de plásticos es de unas 350 toneladas al año. Los sectores que más consumen son la agricultura y la industria alimentaria. Se calcula que el sector de los envases consume un 40% y las aplicaciones agrícolas, un 3,5%. Una vez utilizados, los residuos de plástico se acumulan en los entornos naturales debido a su limitada recuperación y resistencia a la degradación.  De hecho, actualmente sólo se recicla el 31% de los plásticos que entran en los sistemas de gestión de residuos, mientras que el resto se incinera o se deposita en vertederos.

 

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La sostenibilidad del envase en frutas y hortalizas

3 de cada 4 consumidores españoles toman sus decisiones de compra en base a motivos éticos y de sostenibilidad. Así lo revela el informe “Otro consumo para un futuro mejor: nuevas economías al servicio de las personas y el planeta”, realizado por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) y el Foro NESI (Nueva Economía e Innovación Social)

 

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hubergroup lanza un nuevo sistema modular de tintas base agua

El objetivo de hubergroup en el desarrollo de HYDRO-X Green Line Premium era obtener una amplia gama de colores y un extenso campo de aplicación combinados con la sostenibilidad. "Para nosotros era importante desarrollar algo más que un producto sostenible en base al agua. Queríamos elaborar todo nuestro surtido de forma sostenible y ofrecer a los clientes la posibilidad de elegir con flexibilidad los componentes que mejor se adapten a sus embalajes", explica el Dr. Christian Schirrmacher, Global Project Manager Water Based Inks de hubergroup.

 

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Cómo demostrar si un envase es reutilizable, reciclable o compostable

Este objetivo, si bien se centra solo en los materiales plásticos, está impulsando también a los fabricantes y usuarios de envases basados en otras materias primas a adaptarse a ese nuevo paradigma. Ante este escenario, son muchas las empresas que se preguntan cómo evaluar si sus envases y embalajes cumplen o no con estos requisitos y, en caso de cumplir con ellos, cómo demostrarlo.

 

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Pascual lanza la primera botella de leche en España hecha a partir de materiales de origen vegetal

Las nuevas botellas se componen en un 28% de materiales renovables elaborados a partir de caña de azúcar, sustituyendo materiales de origen fósil y reduciendo las emisiones de CO2. El nuevo envase contará, además, con un nuevo sistema de apertura fácil de abrir en un solo paso y un nuevo tamaño de 1,5 litros.

 

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