ACTUALIDAD


Las tendencias que se consolidarán este 2023 en el sector del packaging

20/02/2023

CATEGORíA: general MARCA: Barcelona Packaging Hub

El sector del packaging está en constante evolución, la importancia de estar al día es vital para mejorar progresivamente el ritmo de producción del sector. A continuación, presentamos las tendencias que marcarán este 2023 en el mundo del packaging.


 

El futuro se encuentra en la economía circular

La mayoría de materiales usados en el sector del packaging, como el acero inoxidable, el titanio o el aluminio; son finitos. Por este motivo, debemos ser conscientes de la importancia de optimizar cada uno de los recursos utilizados.

 

Barcelona Packaging Hub, una red de empresas de Barcelona dedicada a la maquinaria innovadora y de alta calidad para el envase y el embalaje, busca el abandono del modelo tradicional e introducir la economía circular para alargar la vida útil de los productos.  La conocida como obsolescencia planificada radica en el acortamiento de la vida útil de un producto por parte del fabricante para aumentar el consumo, a diferencia de la economía circular que se basa en que un producto duradero puede ser útil durante décadas.

Mengibar, una de las empresas fundadoras del Hub, ha desarrollado un programa circular de recompra para aumentar la usabilidad de la maquinaria antes de ser desechada. La recompra de la maquinaria depende de la superación de las revisiones realizadas para certificar la eficiencia y el buen rendimiento. En definitiva, una propuesta que favorece el medio ambiente y la contribución hacia un modelo empresarial más sostenible.

 

La industria más inteligente que nunca

Ya ha llegado la cuarta revolución industrial. La implementación de inteligencia artificial y la capacidad de automatización de los sistemas, hace posible la monitorización de los procesos productivos, mejorando exponencialmente la eficiencia de los equipos.  Este tipo de tecnología permite el control de la maquinaria de manera totalmente remota, evitando así desplazamientos innecesarios y solventando problemas de manera más rápida y eficiente.

Effytec, es un claro ejemplo de cómo la introducción de la Industria 4.0 magnifica la motivación y promoción del capital humano de la empresa, el respeto por el medio ambiente y la creación de sinergias con empresas de su entorno, que es el ADN de nuestra asociación de Barcelona Packaging Hub. Estas, no son las únicas opciones donde aplicar la tecnología más puntera del momento. Otro miembro del Hub, Jorpack, ha introducido la tecnología para mejorar notoriamente la seguridad y la conectividad de los equipos.

 

Formación y desarrollo como principales objetivos

Movitec, asociado de Barcelona Packaging Hub, incorpora la responsabilidad social corporativa y busca respaldar a los empleados fomentando su formación y desarrollo dentro de la empresa. Así como dejar una buena huella en el planeta, teniendo presente el impacto medioambiental y apostando por un presente más verde.

Esto también se aplica a los propios clientes, los cuales tienen más conciencia sobre las acciones empresariales. Estimulando así, una comunicación más efectiva y la construcción de conexiones más duraderas. 

 

Escasez de materiales y largos plazos de entrega

Durante el 2023, el sector del packaging continuará sumergido en una crisis por la incapacidad de garantizar a los clientes la entrega de sus proyectos provocada por la escasez de componentes electrónicos y materias primas, y como consecuencia el aumento de precio. El encarecimiento de los componentes electrónicos está obligando a los fabricantes a subir los precios, lo que inevitablemente, no ha sido bien recibido en el mercado. 

Un ejemplo de reinvención de una de las empresas fundadoras de Barcelona Packaging Hub para adaptarse a la situación actual, es United Barcode Systems. La empresa, ha buscado la optimización de la gestión de compras con la fabricación aditiva, repercutiendo directamente en el coste de producción, magnificando así, la independencia y flexibilidad en el diseño de piezas.

 

La eficiencia de los monomateriales

Los fabricantes de film tienen el foco en la sostenibilidad, es por ello que los monomateriales, los monoplásticos y el papel flexible están en constante desarrollo. La empresa Synchropack, otro de los sociofundadores de Barcelona Packaging Hub, es un claro ejemplo de la reinvención, ya que gracias a la composición de los monomateriales está buscando satisfacer las demandas de la industria. Estas demandas se focalizan en conseguir barreras de protección de multicapa con los envases flexibles. Dirigiéndose hacia una producción sostenible, eliminando la necesidad de separarlos, hecho que contamina el reciclaje.

 

La reinvención de la impresión 3D

Aunque el concepto 3D ya nos viene sonando desde hace años, este 2023 se presenta una nueva funcionalidad. En INVpack, socio fundador de Barcelona Packaging Hub, se fomenta el uso de las herramientas 3D para el desarrollo de piezas y componentes de maquinaria. Una herramienta que servirá para combatir la escasez de suministros y materias primas. Además, los beneficios son múltiples, no sólo la reducción de costes, sino también la resistencia que otorga los materiales 3D llegando a ser más duraderos que los convencionales.

 

Estas son las principales tendencias que van a marcar el sector del packaging este 2023. Unas tendencias que van a contribuir en el funcionamiento y crecimiento progresivo de las principales empresas del sector.

 

Barcelona Packaging Hub es una red de empresas, ubicada en el área de Barcelona, fabricantes de maquinaria innovadora y de alta calidad para el envase y el embalaje. Como empresas de referencia en el sector de la industria del packaging, operan a nivel internacional y disponen de los mejores partners tecnológicos para ofrecer un servicio completo y a medida.

 

https://barcelona-packaging-hub.com

 

Volver al listado