EVENTOS


London Packaging Week, una celebración del poder del envase

04/11/2025

CATEGORíA: Ferias MARCA: London Packaging Week


Tras una jornada inaugural repleta de actividades en la 15.ª London Packaging Week, las puertas del Excel volvieron a abrirse para una segunda jornada de conocimientos, innovación y una agenda repleta de eventos. En el último día de la feria de 2025, el pabellón de exposiciones volvió a llenarse de energía con la presencia de miles de visitantes, expositores, marcas y ponentes.


London Packaging Week 2025 ha registrado un crecimiento del 15% en la asistencia, atrayendo a 5.752 visitantes únicos al Excel London. Ahora, en su decimoquinta edición, el evento se ha consolidado como el lugar donde las comunidades de diseño y embalaje de la capital se reúnen para establecer la agenda del año siguiente.

 

Con más de 90 ponentes en múltiples escenarios y 211 expositores repartidos por los pabellones S2 y S3, la London Packaging Week ofreció un programa inigualable que abarcó los temas más candentes, desde la economía circular y los materiales sostenibles hasta la inclusividad, la innovación en el diseño y los cambios normativos. Paralelamente a la conferencia, la zona de exposición reflejó la magnitud y la diversidad del sector, con miles de envases en exhibición. Cientos de marcas de lujo, belleza, bienes de consumo, alimentación y bebidas mostraron sus últimas innovaciones, materiales y tecnologías, ofreciendo a cientos de marcas la oportunidad de explorar, experimentar y conectar con todo el espectro del mercado en un solo lugar.

 

Davide Cerrato, director general de Bremont Watches, afirmó que el marcado carácter británico de la feria la hacía especial para su equipo. “Para nosotros, nuestra herencia e identidad británicas son muy importantes”, afirmó. “Estamos orgullosos de ser británicos. La empresa fue fundada por dos hermanos británicos, Nick y Giles English, y tiene sus raíces en la aviación, la pasión por volar, la ingeniería y la idea de relojes robustos e indestructibles.

 

“Es importante mantenerse fiel a uno mismo, enriqueciendo los elementos de tu historia con nuevos elementos que sean a prueba de futuro”.

 

Jamie Hale, fundador y director general del fabricante de envases de lujo Zone Creations, habló sobre las tendencias que ha observado en su negocio y que ahora se manifiestan en la feria, y afirmó: “Tenemos mucha suerte de trabajar con clientes que se atreven con algunas de las cosas que hacen. También colaboramos con agencias creativas increíbles. A menudo nos presentan conceptos bastante atrevidos, y depende de nosotros intentar convertirlos en productos reales.

Creo que estamos viendo tendencias que combinan la artesanía con la tecnología. Somos una empresa artesanal, pero utilizamos la tecnología cuando es necesario, de forma sostenible, mediante la impresión 3D.

 

Producimos muchos compuestos innovadores. Hay muchos materiales que vemos que son nuevos en el mercado, lo que también supone un reto, pero siempre nos hemos caracterizado por probar nuevos materiales para nuestros envases. Trabajamos en la producción artística, la producción de muebles y la fabricación de piezas únicas. Eso nos proporciona una fuente de innovación muy útil para probar cosas nuevas, que podemos aplicar a un proyecto de embalaje. Eso significa que podemos acudir a los clientes con confianza en los nuevos materiales, porque los hemos utilizado a pequeña escala”.

La marca global de productos de consumo Unilever está adoptando materiales modernos que le permiten eliminar los envases difíciles de reciclar de sus productos y reducir la contaminación plástica. Esto ya se puede ver en las estanterías con ejemplos de envases y sobres 100 % de papel y, en entornos de restauración, con envases fabricados con contenido 100 % PCR.

 

Omer Bin Younus, director global de embalaje de Unilever, reconoció que la empresa tiene una cartera de productos compleja que requiere una combinación compleja de soluciones con diferentes características de barrera adecuadas para el producto. No obstante, Unilever tiene grandes ambiciones de poner fin a la contaminación plástica y trasladar sus productos a soluciones sostenibles, reciclables y circulares.

 

“A largo plazo, esto incluirá un mayor uso de contenido reciclado en los envases de plástico donde siga siendo necesario y se siga utilizando, junto con papeles de alta barrera, envases avanzados de fibra moldeada y soluciones basadas en papel que sean reciclables y compostables.

 

Las soluciones duales al final de la vida útil presentan oportunidades y retos, y estamos colaborando con la cadena de suministro para avanzar en su desarrollo, de modo que proporcionen el rendimiento requerido y, al mismo tiempo, sean más fáciles de recuperar, reciclar y devolver al medio ambiente natural”.

 

Otro punto destacado del segundo día fue el debate sobre cómo las marcas emergentes pueden revolucionar el sector de la belleza. En esta charla participaron Lucy Edwards, locutora ciega, activista y fundadora de la marca de belleza inclusiva Etia, junto con Paul Finch, cofundador de Growth Studio, y Emily Caine, directora de belleza de TikTok Shop.

Edwards habló tras el debate y añadió: “Lo que me encantó de esto es que pude hablar abiertamente sobre el bling y tener representación en un escenario tan grande, porque el packaging es lo que más nos importa en mi marca.

Como persona ciega, no he podido meter la mano en mi neceser de maquillaje y saber lo que tengo en las manos desde hace 12 años, desde que perdí la vista a los 17 años. Por eso, se trata realmente de comprender lo que quiere ese consumidor, a quien represento, pero también al consumidor en general, que no necesariamente ha pensado en esto. ¿Cómo podemos hacer que nuestros envases sean estéticos, pero también estén diseñados de forma universal para todo el mundo?

 

Creo que se está avanzando en este sentido porque hay voces como la mía, pero también porque, con la pandemia, ha habido una afluencia masiva de creadores que se parecen a mí y que provienen de diferentes sectores de la sociedad, que exigen cosas diferentes de sus envases como nunca antes”.

 

En otra charla, Nick Vaus, cofundador y socio director de la agencia de branding Free The Birds, subió al escenario para participar en una mesa redonda sobre cómo generar confianza en los consumidores a través del diseño de envases. Después, añadió: “La educación tiene que empezar por las empresas de envases, porque ellas son la fuente. Los diseñadores, cuando toman decisiones, pueden estar por todas partes. Puedes ir a la escuela de arte y querer hacer algo increíble, pero no siempre conoces las ramificaciones, y necesitas esa educación.

 

“Todo el mundo tiene que ser sincero sobre lo que ha aprendido y en lo que se ha equivocado. Por eso es tan bonito ver algunos de los premios que hay aquí. Siempre son cosas que atraen el pensamiento futurista, y es muy agradable participar en charlas como esta y conocer a diferentes personas del sector”.

 

Y, con los profesionales del embalaje de todo el mundo reunidos en Londres, resultó ser el momento ideal para homenajear a Dick Searle, codirector ejecutivo de The Packaging Federation y figura legendaria entre la comunidad del embalaje del Reino Unido, con el premio a toda una vida de logros de los Innovation Awards. En su discurso, lanzó un llamamiento a la industria diciendo: «Nuestro sector del embalaje protege los alimentos, las bebidas y muchas otras cadenas de suministro. De hecho, es difícil imaginar cómo sobrevivirían las cadenas de suministro sin lo que hacemos. Sin un embalaje eficaz, el mundo simplemente se detendría. Tenemos que apoyar colectivamente a nuestras empresas de embalaje, porque en todas las ciudades y todos los estados industriales hay una empresa de embalaje. Y tenemos que alzar la voz y decirle a la gente que el embalaje es una ventaja para el medio ambiente. Tenemos que hablar de sus logros medioambientales, sus logros en materia de reciclaje, sus credenciales y sus nuevos y atrevidos diseños para la economía circular».

 

 

En otras partes del recinto ferial, el bullicio de las relaciones entre marcas y proveedores fue constante durante todo el día. Andrew Rawlin, director general para marcas de lujo de IDP Direct en el Reino Unido, fue uno de los cientos de profesionales del embalaje que representaron a su empresa en su stand. Argumentó que no hay sustituto para el tipo de experiencia sensorial que proporciona una feria comercial en vivo, diciendo: «Es un negocio muy táctil. Ves a la gente mirar, sentir y tocar, explorar las texturas y la estructura de la impresión. ¿Es realmente un patrón en relieve general? ¿El laminado está en relieve y biselado? Ofrece una experiencia completa».

 

“Hemos establecido algunos contactos, hemos mantenido conversaciones muy positivas y, si alguna de ellas se convierte en un pedido interesante, habrá merecido la pena y volveremos el año que viene”.

 

Los proveedores de software Esko, R-stream e Hybrid Software también aprovecharon la oportunidad para interactuar con las numerosas marcas que asistieron a la London Packaging Week 2025. Se centraron principalmente en la capacidad de sus respectivas soluciones para ayudar a los propietarios de marcas a gestionar el complejo proceso de gestión de diseños.

“El tiempo de comercialización es uno de los mayores retos a los que se enfrentan las marcas hoy en día”, opinó Jan De Roeck, director de marketing de Esko. “Existe una gran presión para suministrar más rápido sin comprometer la calidad. Este es el mayor reto en toda la cadena de valor.

 

“Hemos desarrollado soluciones como la plataforma Esko S2, que permite a las marcas y a sus cadenas de suministro de etiquetas acceder a operaciones y datos conectados basados en la nube para alcanzar nuevos niveles de velocidad y eficiencia en la comercialización. Esto es aún más importante para las industrias altamente reguladas, donde el proceso de aprobación es más complejo y lleva más tiempo, lo que supone un mayor reto para la comercialización de un producto.

“Seguimos desarrollando nuevos sistemas para todas las marcas que aprovechan las capacidades de la inteligencia artificial para simplificar y agilizar la gestión de las ilustraciones y acelerar el tiempo de comercialización.

“Hemos mantenido muchas conversaciones positivas con las marcas en la London Packaging Week 2025 sobre este importante tema y esperamos poder ayudarles a acortar su tiempo de comercialización”.

 

R-stream es un software empresarial integral para la gestión de diseños de etiquetas con servicios integrados, diseñado para ayudar a las empresas del sector de productos envasados a reducir costes y mitigar riesgos mediante la automatización y optimización de procesos. La empresa cuenta con clientes como ExxonMobil y varias empresas farmacéuticas entre su lista de clientes, lo que demuestra su capacidad para prestar servicio y dar soporte a los mercados más exigentes y desafiantes.

 

 

Para todas las marcas, las múltiples revisiones de las ilustraciones han sido la norma aceptada durante mucho tiempo. Bastien Persenaire, director de proyectos especializado en automatización de ilustraciones en R-stream, habló de la necesidad de que las marcas eliminen los errores del diseño inicial y maximicen las ilustraciones que son correctas a la primera. “Muchas marcas siguen teniendo que realizar múltiples revisiones y se encuentran con problemas de cumplimiento, lo que provoca retrasos y les cuesta tiempo y dinero.

 

Nuestra solución fusiona la última tecnología de automatización y flujo de trabajo con la experiencia humana en la producción de diseños gráficos para ofrecer a las marcas el mejor resultado posible, que es un diseño gráfico correcto a la primera.

 

Esta es la primera vez que exponemos y la London Packaging Week 2025 ha sido una experiencia interesante y útil para demostrar a las marcas cómo nuestro modelo de software como servicio puede ayudarles a reducir los errores y acelerar su entrada en el mercado”.

 

London Packaging Week volverá los días 16 y 17 de septiembre de 2026.

 

Easyfairs organiza y acoge eventos que reúnen a comunidades para visitar el futuro. Actualmente organiza 110 eventos líderes en el mercado en 12 países (Argelia, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Suiza y Reino Unido) y gestiona ocho recintos para eventos en Bélgica, Países Bajos y Suecia (Amberes, Gante, Malinas-Bruselas Norte, Namur, Gorinchem, Hardenberg, Malmö y Estocolmo).

 

www.easyfairs.com 

www.londonpackagingweek.com   

 

Volver al listado