ACTUALIDAD
Los deseos de Año Nuevo de la industria del envase para 2025
10/01/2025CATEGORíA: general MARCA: Easyfairs
Con los fuegos artificiales de Año Nuevo todavía resonando en nuestros oídos, la industria del envasado ya está de vuelta al trabajo. Hemos hablado con algunas de las figuras más destacadas del sector para saber qué desean para 2025 y qué van a hacer para convertirlo en realidad.
Este será un año crucial para el sector, ya que las empresas de toda Europa se preparan para la introducción del Reglamento de la UE sobre envases y residuos de envases, el despliegue continuo de la EPR en todo el mundo y la lucha de las marcas por cumplir sus objetivos ESG para 2025 a finales de año. Las empresas que dependen de los envases van a exigir mucho a nuestra industria este año.
En este contexto, Packaging Innovations & Empack 2025 (12 y 13 de febrero de 2025, NEC Birmingham) ofrece una plataforma oportuna para explorar soluciones, compartir ideas y forjar conexiones. Pero mientras la industria trabaja incansablemente para satisfacer estas demandas, vale la pena preguntarse: ¿qué desea a cambio la industria del envasado?
Puede averiguarlo a continuación:
Margaret Bates, administradora del programa pEPR del Reino Unido
“Mi deseo para los envases en 2025, como era de esperar, está relacionado con la EPR. Espero que la EPR sea ampliamente aceptada como un enfoque justo y equilibrado en toda la cadena de suministro, fomentando un sentido de responsabilidad compartida entre todas las partes interesadas. Más allá de la aceptación, quiero que la EPR se reconozca como un poderoso motor de soluciones de envasado sostenibles que no sólo reduzcan el impacto medioambiental, sino que también promuevan la innovación y la eficiencia dentro de la industria”.
Jude Allan, Director General de OPRL
“Estoy deseando sumergirme de lleno en la implantación de pEPR. Es una oportunidad apasionante para ver cómo esta iniciativa puede dar forma al futuro del reciclado y la gestión de residuos. Tengo especial interés en explorar cómo la OPRL puede desempeñar un papel vital para garantizar el éxito de la pEPR, dotando a los consumidores de los conocimientos y las herramientas que necesitan para desempeñar eficazmente su papel”.
“Queda mucho trabajo por delante y sabemos que habrá retos que superar. Sin embargo, estamos en un momento apasionante, en el que estamos dando pasos importantes. Soy optimista sobre el impacto potencial que podemos lograr juntos fomentando una mejor comprensión y colaboración en todos los ámbitos”.
Neil Farmer, experto y consultor en envasado
“La industria mundial tiene que mejorar sus resultados en materia de sostenibilidad. Los decepcionantes resultados tanto del INC-5 para un Tratado de las Naciones Unidas sobre los Plásticos como de las negociaciones de la COP-29 demuestran cuánto trabajo queda por hacer el año que viene”.
“Es de esperar que el programa de reciclaje más sencillo de DEFRA en Inglaterra sea un éxito. Simplemente tiene que funcionar para que mejoren los malos resultados de Inglaterra en cuanto a tasas de reciclaje doméstico. En cuanto a la normativa EPR, todo el mundo espera que funcione sin problemas. Decir que el nuevo sistema llega con mucho retraso es quedarse corto.
“En 2025 habrá progresos, pero aún está por ver en qué medida. Quiero que el sector siga innovando y ofreciendo a los jóvenes oportunidades profesionales excepcionales. Creo que lo hará bien el año que viene”.
Steve Lister, consultor de sostenibilidad para marcas globales, minoristas y socios
“2025 es el año en que vamos más allá del reciclaje y la circularidad en la impresión y el envasado es el próximo gran objetivo.2025 es el año en que nos liberamos del ciclo de los residuos, adoptando el diseño y los materiales circulares en la impresión y el envasado. El reciclaje es solo el principio; el futuro está en crear productos diseñados para la reutilización y la regeneración, marcando el comienzo de una nueva era de innovación sostenible”,
Jo Stephenson, directora general de Think B2B Marketing
“Mi deseo es que la industria del envasado aprenda por fin a tocar un poco su propio tambor. Con demasiada frecuencia, la industria está demasiado dispuesta a dejar que otros dirijan la conversación sobre la sostenibilidad, y el envasado puede ser injustamente pintado como el villano. La verdad es que los envases son absolutamente vitales para evitar los residuos -especialmente los de alimentos- en toda la cadena de suministro, y deberíamos estar orgullosos de ello.
“Ningún sector está más centrado en minimizar su impacto sobre el medio ambiente, impulsando innovaciones sostenibles como las que vemos cada año en Packaging Innovations & Empack. Espero que, como industria, podamos gritarlo en 2025 y cambiar el discurso dominante sobre los envases”.
Dimitra Rappou, Directora Ejecutiva de Productos Sostenibles de la Confederación de Industrias del Papel
“Nuestra esperanza para 2025 es que todas las reformas de la estrategia de recursos y residuos trabajen colectivamente para apoyar un marco regulador del reciclaje sólido y basado en la calidad para las industrias papeleras del Reino Unido”,
Keith Ockenden, Consejero Delegado de Zeus Group
“A medida que nos adentramos en 2025, esperamos que se renueve la confianza en la economía británica, respaldada por una orientación clara y coherente sobre la normativa fiscal y de sostenibilidad. Esta claridad permitirá a las empresas innovar, adoptar prácticas más ecológicas y satisfacer las cambiantes demandas de los consumidores”.
“En el sector de la impresión y el envasado, prevemos un aumento continuo de la automatización y las tecnologías basadas en IA, lo que permitirá flujos de trabajo más inteligentes y eficiencias de costes. La sostenibilidad seguirá siendo un objetivo central, con un cambio hacia materiales de envasado reciclables y reutilizables. Además, los avances en la integración en la nube y la seguridad transformarán aún más la forma en que las empresas gestionan y optimizan sus operaciones. Estas tendencias, combinadas con unas condiciones económicas estables, impulsarán el crecimiento y la resistencia en todo el sector”,
Gary Tee, vicepresidente global de conversión de TIPA Compostable Packaging, que expondrá en la feria
“Aunque vemos progresos en el reciclado de láminas delgadas, esto sigue siendo un reto financiero y técnico, y esperamos a ver cómo evoluciona. Los compostables pueden ofrecer alternativas reales a los pequeños envoltorios, bolsitas, monodosis de café, bolsitas de té y pegatinas de frutas y verduras, todos ellos muy difíciles de reciclar. Preveo que 2025 será el año en que los envases compostables se reconozcan como la solución importante para estos formatos y ayuden a desviarlos del vertedero o la incineración”.
Maria Vastag, Consultora Gerente, Consultoría Estratégica, Smithers
“De cara al futuro, una cosa está clara: las presiones externas en favor de envases más sostenibles no harán sino aumentar. La sostenibilidad no es solo un requisito normativo, sino una oportunidad para que las empresas innoven, satisfagan las demandas de los clientes y creen ventajas competitivas”,
Wayne Barron, especialista en envases de recarga y reutilización de ThePackHub
“Hasta la fecha, la industria del envasado se ha centrado principalmente en el aligeramiento, el cambio de materiales y el diseño para el reciclaje con el fin de reducir la huella medioambiental del suministro de bienes de consumo. Pero estas pequeñas mejoras son insuficientes para lograr la transformación radical que se necesita con tanta urgencia. Es hora de que adoptemos un enfoque sistémico, con minoristas, propietarios de marcas y proveedores trabajando juntos para desarrollar sistemas compartidos de envases rellenables y reutilizables. La colaboración del sector es esencial para aprovechar todo el potencial de la reutilización, reducir drásticamente los residuos de envases y el impacto medioambiental del sector”.
Joe Horton, director de ventas de Berry Global
“La economía circular seguirá siendo la consideración crítica en el desarrollo de nuevos envases, concretamente la necesidad de diseñar eliminando los residuos y la contaminación y manteniendo el producto y los materiales en uso. Para la industria del plástico, esto significa seguir centrándose en áreas como el desarrollo de plásticos reciclados postconsumo de alta calidad y la introducción de recursos renovables para sustituir a las materias primas de combustibles fósiles; nuevas mejoras en las tecnologías de aligeramiento y mejora de la reciclabilidad; y la introducción continua de envases más reutilizables y rellenables.
“No obstante, sea cual sea el material, la industria del envasado seguirá demostrando su innovación e ingenio. Esto garantizará que ideemos soluciones que satisfagan las expectativas de un mundo concienciado con el medio ambiente, sin dejar de cumplir los requisitos fundamentales de los envases para proteger, conservar y promocionar y, lo que es igual de importante, garantizar una experiencia positiva para el usuario”,
Lisa Cain, directora técnica de Alimentación y Confitería - EMEA, en Smurfit Westrock
“Si hay algo que impulsa el sector del envasado en 2025 es la normativa. Las normas llegan con rapidez y cada día son más estrictas. Desde objetivos de reciclabilidad más estrictos hasta prohibiciones de materiales, parece que cada semana surge un nuevo reto. Es como apuntar a una diana móvil, que también nos pide a gritos que “lo hagamos mejor”.
“Pero, sinceramente, de eso se trata. La normativa nos empuja a dejar atrás la mentalidad del “ya está bien” y ofrecer por fin el tipo de innovación del que llevamos años hablando. Desde materiales más ligeros y eficientes hasta diseños que facilitan el reciclaje, los retos que tenemos por delante abren la puerta a soluciones mejores y más inteligentes.
“Por supuesto, este cambio hacia la sostenibilidad y el minimalismo no está exento de quebraderos de cabeza. Los requisitos de minimización de los envases podrían dificultar a las marcas la creación de diseños distintivos, a menos que cumplan criterios estrictos o estén protegidos por marcas o registros de diseño. Por otra parte, la necesidad de eliminar determinados materiales o de optar por alternativas más sostenibles exige un difícil equilibrio entre creatividad, sentido práctico y cumplimiento de la normativa.
“Luego está el reto de la reciclabilidad. Con normas cada vez más estrictas, las empresas tendrán que invertir en soluciones que no sólo cumplan la normativa, sino que también satisfagan a los consumidores, que quieren envases que se integren perfectamente en sus vidas. Los diseños modulares -como los tapones reconfigurables o las piezas intercambiables- son un buen ejemplo de cómo combinar forma y función al tiempo que se reducen los residuos”.
“Pero satisfacer las demandas de los consumidores no se limita a la comodidad. Las marcas también tienen que garantizar la reciclabilidad sin sacrificar el rendimiento. En el envasado de alimentos, por ejemplo, el rendimiento de barrera y la resistencia a la humedad son esenciales, razón por la que se está dedicando tanta I+D a los revestimientos de cartón reciclable.
Los envases basados en fibras están dando un paso adelante para competir con los plásticos, y es emocionante ver hasta dónde pueden llegar.
“2025 parece sin duda un punto de inflexión para los envases. La gran pregunta no es si podemos seguir el ritmo, sino hasta dónde podemos llegar. La normativa no es el villano, sino el empujón que necesitábamos para hacerlo mejor, más rápido y de forma más sostenible. Y si somos capaces de convertir estos retos en avances, puede que este sea el año en que nos sorprendamos a nosotros mismos”.
Luke Wilson, Director General de FACER
“A medida que nos adentramos en 2025, la industria de envases de cartón plegable del Reino Unido navega por un panorama muy complejo.
“Análisis recientes indican que, tras un periodo de demanda masivamente elevada durante la pandemia, el sector experimentó un retroceso a lo largo de 2023, con un descenso de la producción del 4% (aunque el valor de mercado cayó menos, un -2,2%, ya que los precios se mantuvieron).
“La producción de 2024 se ha mantenido más o menos igual y prevemos que al menos el primer y segundo trimestre y quizás el tercero de 2025 continúen con esta tendencia.
“La industria del cartón plegable tiende a ser cíclica, y en cualquier caída de la demanda se presenta un exceso de capacidad en el sistema. Con una oferta superior a la demanda actual, esto tiende a conducir, en la mayoría de los casos, a un juego de suma cero.
“Hay un gran número de PYME especializadas en el mercado que, en nuestra opinión, seguirán consolidándose antes de que vuelva la demanda.
Sin embargo, cuando lo haga, las que se posicionen en línea con los factores que influirán en el futuro del envasado podrán cosechar los frutos de un mercado muy amplio y lleno de potencial”.
“Los factores de influencia que prevemos implican la continuación del enfoque de sostenibilidad, los avances tecnológicos (IA, digital, RA, integración inteligente), la evolución de las preferencias de los consumidores y los comportamientos de compra, y un cambio en la dinámica del comprador/vendedor de la cadena de suministro.
“Aunque persisten los desafíos, incluidas distracciones como la EPR, que solo sirven para confundir y ralentizar el crecimiento, seguimos siendo optimistas sobre la resiliencia de la industria y su capacidad para repuntar alineándose con los objetivos globales de sostenibilidad, adoptando la creatividad y las tecnologías de vanguardia”,
Chris Yapp, cofundador de Tri-Locker (Simply Sealing)
“A medida que nos adentramos en 2025 con un nuevo panorama de envasado emergente con la introducción de la EPR, nuestras esperanzas en Tri-Locker son abrazar este cambio y ofrecer a los fabricantes de alimentos y minoristas, la oportunidad de eliminar el plástico y ofrecer a los consumidores materiales mono fácilmente reconocibles que son todos listos reciclables en la acera o en los vapores de recogida de residuos públicos.
Sin embargo, tenemos que apoyar a los fabricantes y minoristas con opciones de envasado que saquen los envases de la zona roja y los lleven a la zona verde, con un ahorro positivo de hasta 520 libras esterlinas por tonelada métrica de EPR, más el impuesto sobre el plástico existente de 220 libras esterlinas por tonelada métrica”. Un momento difícil con claros beneficios ecológicos que, desde el punto de vista financiero, tienen un impacto positivo para las empresas. La innovación es la forma más sincera de sostenibilidad”.
Charlotte Pike, Directora de Marketing de Beatson Clark
“Prevemos que los clientes seguirán dando prioridad a los envases sostenibles en 2025, centrándose en soluciones fáciles de reciclar y que contengan un alto porcentaje de materiales reciclados. El vidrio es la opción de envasado sostenible ideal para estas marcas, y estamos encantados de seguir colaborando con ellas”.
“Además, esperamos colaborar con un número aún mayor de marcas de bebidas espirituosas y cosméticos de lujo el próximo año, a medida que aumente el conocimiento sobre nuestro nuevo servicio de decoración de envases de vidrio, que nos permite pulverizar no solo nuestras propias botellas, sino también las producidas por otros fabricantes de vidrio”,
Tom Stone, Director de Desarrollo de Envases de Bakkavor
“2025 será un año ajetreado para todos los implicados en la industria del envase. Mientras que la legislación sigue impulsando las decisiones, espero ver cómo las marcas y los propietarios de marcas se apoderan realmente de la innovación de materiales para impulsar un cambio real dentro de sus categorías”,
Mario Molinaro, Director de Negocio Global de Envases Flexibles de Taghleef Industries
“Se espera que la industria de la sostenibilidad siga creciendo rápidamente en el próximo año. El sector de los envases flexibles está preparado para un crecimiento continuo, impulsado por la creciente demanda de soluciones de envasado ligeras, cómodas y sostenibles para proteger los productos. Las tendencias clave para el próximo año incluyen un fuerte enfoque en la reciclabilidad, con avances en estructuras monomateriales y películas compostables, así como la integración de tecnologías de envasado inteligentes para mejorar la experiencia del consumidor y la eficiencia de la cadena de suministro”,
Jane Martin, consejera delegada de City to Sea
“El Reino Unido podría ponerse a la cabeza de Europa invirtiendo en infraestructuras como instalaciones de lavado y logística para la reutilización. Esto podría crear puestos de trabajo, impulsar las calles principales y establecer un legado positivo para las generaciones futuras. No se trata sólo de luchar contra la contaminación por plásticos, sino de construir un modelo económico mejor. En City to Sea ayudamos a las organizaciones a transformar su legado para las generaciones futuras. Vemos frustración, pero también un potencial increíble. Trabajando juntos -empresas, gobiernos y consumidores- podemos proteger nuestros bellos lugares y crear un futuro próspero y sostenible”.
Paul Jenkins, director general y fundador de ThePackHub
“A medida que avanzamos hacia 2025, espero ver a la industria del envasado trabajando menos en silos y colaborando más estrechamente cuando sea apropiado. Si fomentamos una mayor colaboración, podremos hacer frente a nuestros retos compartidos en materia de sostenibilidad y cumplir las obligaciones de una normativa cada vez más estricta. La acción colectiva será clave para impulsar un cambio significativo e impactante”.
Peter Macqueen, Director Asociado - Instituto de Industrias Creativas de Sheffield
“Creo sinceramente que nos encontramos en medio de una importante corrección sociológica del rumbo, no sólo en este curso, sino en todo el sector y en toda la industria manufacturera. En términos más generales, estamos reconociendo que nuestra demografía está cambiando, y algunos de los principales motores son factores como el envejecimiento de la población. No se trata sólo de centrarse en los jóvenes, sino de adaptarse a las necesidades cambiantes de la sociedad.
“El hecho es que las necesidades de la sociedad están cambiando rápida y radicalmente, y el pensamiento tradicional por sí solo no resolverá estos problemas. Que alguien entendiera cómo funcionaban las empresas hace 25 años no significa que esté preparado para afrontar las presiones de los próximos 25 años. Esto va más allá de la sostenibilidad y los cambios demográficos.
“Cuando se trata de personas, no se trata sólo de tener más mujeres en la plantilla o de aumentar la representación de distintos orígenes. Se trata de adoptar un enfoque de diseño universal, algo en lo que insistimos mucho en este curso.Un diseño universal de calidad no consiste simplemente en incluir, sino en minimizar la exclusión.Esta distinción es fundamental.
“Un enfoque universal del diseño garantiza que nadie se quede atrás, independientemente de su perspectiva o circunstancias. La importancia de este principio no hará sino crecer.Adoptar un enfoque de pensamiento universal para el desarrollo de la mano de obra es crucial para garantizar que estamos equipados para afrontar los retos del futuro”,
James Marchant, responsable de datos y flujo de trabajo de envasado de Beyondly
“A medida que el panorama medioambiental sigue evolucionando, con mayores exigencias normativas y presiones para alcanzar objetivos de sostenibilidad, la creciente importancia de disponer de datos precisos es evidente.En el horizonte, esperamos ver requisitos de datos más granulares como parte de EPR (en el Reino Unido y en el extranjero) reuniendo datos a través de toda la cadena de suministro, ayudándonos a entender la verdadera fuente y reciclabilidad de los envases utilizados.Beyondly está preparada para adoptar este cambio en 2025, destacando en el mundo de los datos medioambientales”.
Paula Birch, directora general de Parkside Flexibles - Reino Unido y Asia
“El futuro de los envases estará impulsado por soluciones específicas para cada aplicación en lugar de un enfoque de talla única.A medida que avance la tecnología de barrera, sobre todo en los materiales basados en papel, veremos cómo se reduce el uso del plástico en muchas aplicaciones, aunque seguirá desempeñando un papel importante cuando sus propiedades únicas sean esenciales.
La clave del éxito consistirá en adoptar una visión holística que tenga en cuenta tanto la sostenibilidad como la funcionalidad, asegurándose de que ambas trabajen juntas en lugar de competir entre sí”.
Lucy Bosten, Directora de Marketing de Carlton Packaging
“A medida que avanzamos hacia 2025, creo que la industria de la impresión y el envasado continuará innovando hacia soluciones más sostenibles, impulsadas tanto por la demanda de los consumidores como por la responsabilidad corporativa. En Carlton Packaging, nos entusiasma ver avances en materiales ecológicos y procesos de envasado más inteligentes y eficientes que equilibren la sostenibilidad con el rendimiento”,
Andrea Favini - FAVINI Export Sales and Marketing Director Especialidades Gráficas
“Favini se centra principalmente en el sector de los envases de gama alta, por lo que es primordial que comprendamos y respondamos a las necesidades y deseos de este mercado. En el próximo año, nuestros papeles ecosostenibles se desarrollarán para atraer visualmente con sutiles paletas de colores junto con superficies especiales de tacto y sensación para atraer plenamente al consumidor en esos preciosos primeros siete segundos del proceso de toma de decisiones. Los consumidores siguen centrándose con razón en los productos ecosostenibles, y el envase debe reflejar y satisfacer este requisito. Desde bebidas espirituosas a cosméticos, pasando por moda y joyería, la atención por un material ecosostenible para el envase es imprescindible”.
Easyfairs organiza y acoge eventos que reúnen a las comunidades para visitar el futuro. Actualmente organiza 110 títulos de eventos líderes del mercado en 12 países (Alemania, Argelia, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza) y gestiona ocho sedes de eventos en Bélgica, Países Bajos y Suecia (Amberes, Gante, Malinas-Bruselas Norte, Namur, Gorinchem, Hardenberg, Malmö y Estocolmo).