ACTUALIDAD PACKAGING


Más de 40 mujeres tecnólogas liderarán el Industry 4.0 Congress

02/03/2020

CATEGORíA: Ferias, eventos MARCA: Advanced Factories


Advanced Factories incrementa el número de mujeres que debatirán, entre otros, sobre las competencias y habilidades 4.0 y sobre analítica avanzada de datos en el sector industrial


La era digital ha llegado para quedarse y el gran reto al que se enfrenta en esta nueva década es la diversidad. En España, tan sólo un 15% de los puestos tecnológicos están ocupados por mujeres. Del mismo modo, la presencia femenina en carreras de tecnología o informática es tan solo del 12%, mientras que la media europea llega hasta el 20%.

 

Según publica la Comisión Europea en su informe Women in the Digital Age 2018, la participación de la mujer en el mercado digital al mismo nivel que el hombre podría generar un incremento anual del PIB de 16.000 millones de euros para la economía europea.

Con todos estos datos encima de la mesa, Advanced Factories, el evento de innovación para transformar el sector industrial y ayudar a mejorar la competitividad de las pymes industriales de nuestro país, quiere, un año más, dar visibilidad al rol estratégico de la mujer en esta nueva era y contará con más de 40 mujeres debatiendo sobre la industria 4.0, lo que supone un incremento del 8% respecto a la edición anterior. “Sabemos que es una cifra que tiene un largo camino para mejorar, seguimos persiguiendo el reto de llegar a una agenda con más mujeres expertas en el congreso para darles visibilidad con grandísimo esfuerzo, pero para ello debemos concienciar desde las escuelas y a las empresas, debemos realizar un cambio social para que las mujeres apuesten por la tecnología y de esta manera contar con más perfiles digitales femeninos”, señala Albert Planas, director de Advanced Factories. 

 

Se tiene que educar a las niñas para que vean en la tecnología una profesión de futuro, pero no podemos esperar a que esta generación llegue. Se tiene que actuar con las mujeres que ya están en este mundo y eliminar el sesgo educacional inconsciente de género. Tanto el talento femenino como empresas y congresos deben hacer las cosas de forma diferente. Por un lado, hay que gestionar el talento femenino de una forma diferente y, por otro las mujeres, que están educadas para agradar, deben entender que la telepatía no existe y que si algo se quiere hay que reivindicarlo”, señala Eli Abad, socia fundadora y consejera de Between- The Talent Lab. 

 

Retos de los y las profesionales de la industria 4.0

La industria 4.0 necesita profesionales con unas competencias y habilidades para trabajar muy específicas, cuya búsqueda y fidelización son condicionantes básicos. Eli Abad, socia fundadora y consejera de Between- The Talent Lab, y la periodista Karme Peiró, liderarán el diálogo Competencias y habilidades 4.0 en el que se debatirán las necesidades específicas de estos nuevos perfiles, desde el proceso de selección y el impacto de la inteligencia artificial en el mismo, al contacto empleado-empleador y su extensión en el tiempo.

Por otro lado, Paula Petrone, fundadora y dierctora de Feno Byte, Nora Etxezarreta de Ibermatica, Ángela Bernardini, experta en Ciencia de Datos en Naitec y Antía Fernández López, directora de Sistemas Inteligentes en Gradiant, protagonizarán una sesión dedicada a la Analítica avanzada de datos en la industria. Para ello, pondrán foco en el alcance de la explotación de datos en diferentes sectores mediante diferentes visiones, desde la inteligencia artificial hasta la toma de decisiones en tiempo real. 

 

Integración electrónica y digitalización

Por su parte, Meritxell Gimeno, ingeniera y mentora, presentará algunos casos de éxito en la integración electrónica en España de la mano de de Draco Systems, una pyme innovadora especializada en ofrecer soluciones tecnológicas que integran electrónica y software en productos innovadores, lo que ha hecho que su volumen de negocio no deje de crecer en estos últimos años.

El aumento de tecnologías digitales en los centros de fabricación ha comportado también un cambio a la hora de diseñar y construir equipos industriales. Montserrat Grima de Asea Brown Boveri pondrá sobre la mesa como los equipos industriales en la era del Advanced Manufacturing deben hacer frente a esta integración de tecnologías, acelerada por la automatización y el IoT, y cómo aprovechar las prestaciones y versatilidades que ofrecen los sistemas digitales.

En este sentido, el impacto de la digitalización y automatización traspasa la implementación en los procesos en planta y mejora la eficiencia, transformando el modo en que el producto es percibido y valorado por los clientes. Bea Domènech, directora de Transformación Digital Corporativa en Quantion, participará en una sesión sobre cómo la conexión puede transformar el producto, poniendo de relieve los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de explorar el crecimiento de negocio como vía de rentabilización de la digitalización.

 

Digitalización y servitización en los sectores sanitario y farmacéutico

Asimismo, las tecnologías digitales permiten mejorar la competitividad mediante de la co-creación. Marta Alonso Prieto, Strategic Projects & Digital Lead en GlaxoSmithKline, pondrá de relieve como esto ha posicionado el sector farmacéutico a la vanguardia de la digitalización. Mientras que Marta Gutiérrez Gómez, CEO de Signeblock, y Gemma Casadevall Pujals, directora general de Nutraresearch, participarán en una sesión de la Servitización en los sectores sanitario y farmacéutico, durante la que se presentarán casos reales que ilustran cómo estos sectores se benefician  del uso de tecnologías digitales en la gestión de la cadena de valor, desde la inteligencia artificial en el reconocimiento mediante visión artificial, hasta el control de producto fraudulento.

 

Buenas prácticas y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Elvira León, CEO de Addvance, participará en una sesión sobre buenas prácticas y aplicaciones de la fabricación aditiva en productos y servicios, durante la que se analizarán las últimas innovaciones tecnológicas  en maquinaria y procesado para la fabricación aditiva.

Las buenas prácticas también pasan por una racionalización del uso del agua para una Industria digital y sostenible. Berta Mota, responsable de Circular Economy en Anthesis Lavola, junto a otros expertos en gestión del agua y en tecnologías digitales, expondrá los avances e investigaciones que se están desarrollando en materia de aguas industriales para utilizar las tecnologías digitales de una manera inteligente para reducir el consumo de agua y aprovechar al máximo su uso.

 

Advanced Factories abrirá sus puertas del 3 al 5 de marzo en Barcelona, tres días en los que se presentarán los avances imprescindibles que hay que incorporar en las líneas de producción alrededor de la Robótica, Automatización Industrial, Máquina-Herramienta, Inteligencia Artificial, el gemelo digital, la ciberseguridad, el IIoT, Big Data, 3D printing o mantenimiento predictivo para mejorar la productividad de las plantas industriales y que protagonizarán esta cuarta edición, que reunirá a más de 350 firmas y espera recibir a más de 17.000 profesionales y congresistas en el CCIB.

 

https://www.advancedfactories.com/

 

Volver al listado