MERCADOS
Mensaje en una botella: Frugalpac analiza las próximas tendencias en packaging para vinos y licores
13/10/2025
CATEGORíA:
Bebidas
MARCA: London Packaging Week
Desde su lanzamiento en 2020, la innovación de Frugalpac ha revolucionado las estanterías de vino de todo el mundo, desde tiendas independientes hasta grandes supermercados. Cinco años después, Ciaran Dickson, director comercial de sistemas de maquinaria de Frugalpac, analiza el panorama del vino y los licores.
Es un momento de grandes retos para los mercados del vino. A nivel mundial, las ventas de vino se encuentran en su nivel más bajo en más de 60 años (1). Si alguna vez ha habido un momento en el que se necesitaba una revolución, es ahora.
Entra en escena Frugalpac. La botella Frugalpac, la primera botella de papel del mundo para vinos y licores, es en realidad una sofisticada versión del concepto “bag-in-box”, que consiste en una bolsa interior dentro de una botella de papel totalmente reciclable. Además, Frugalpac se compromete a mejorar el acceso a estas innovaciones siempre que sea posible, poniendo a la venta su máquina de montaje de botellas Frugal para empresas con visión de futuro.
“Las empresas necesitan hacer algo un poco creativo y diferente”, explica Ciaran Dickson, director comercial de Machine Systems en Frugalpac, en una conversación con London Packaging Week. “Creemos que el embalaje es la forma de hacerlo. Atrás quedaron los días en que las generaciones más jóvenes compraban botellas de vidrio pesadas por la imagen de un castillo en la parte delantera. Simplemente no refleja quiénes son.

Nuestras botellas llevan un mensaje de sostenibilidad en 360 grados, lo que realmente atrae al público más joven. Nuestro mensaje actual es que existe una alternativa de envasado sostenible con bajas emisiones de carbono. ¿Está ahí para sustituir todo el vidrio del mercado? Por mucho que nos gustaría que así fuera, no, no lo está. Sigue estando dentro de un segmento determinado. Pero está ayudando a la gente a comprender que existe una alternativa al envasado tradicional del vino y las bebidas espirituosas”.
Aunque la botella de papel es el producto estrella actual de Frugalpac, Ciaran quiere destacar que la empresa tiene muchas más bazas. El éxito de la botella es el resultado de la experiencia de la empresa en envases sostenibles, y no al revés.
“Nuestro equipo de ingenieros analizará los envases actuales en un mercado determinado y los evaluará desde el punto de vista de la sostenibilidad”, añade. “Nos preguntaremos qué grado de sostenibilidad tienen, qué materiales se utilizan actualmente y qué facilidad tienen para reciclarse. En última instancia, buscaremos formas de crear algo más sostenible en este momento”.
“La mayor parte de la huella de carbono de la industria vinícola proviene en realidad de las pesadas botellas de vidrio. No solo del transporte, sino también de su fabricación: la extracción de materiales, los elevados costes energéticos de la producción de vidrio, etc. Éramos muy conscientes de que la industria necesitaba algo más sostenible”.

Afrontar el reto demográfico
“Al mismo tiempo, sabíamos que el vino y las bebidas espirituosas son industrias muy tradicionales”, continúa Ciaran. “En algunos mercados del sur de Europa, por ejemplo, todavía no se cree en los tapones de rosca. Todo es corcho y botellas de vidrio de chateau. Así que sabíamos que habría algunos retos, pero al mismo tiempo, nuestra propia investigación demostró que solo alrededor del 5% de las personas no comprarían la botella Frugal.
Los datos demográficos mostraban que se trataba principalmente de consumidores de más edad. Lo que vemos es que el público más joven está más en contacto con la sostenibilidad y quiere algo que refleje su imagen. Algo un poco elegante, con la marca en toda la botella.
“Luego, cuando llegas a la franja de edad de entre 35 y 50 años, ves a gente con hipotecas e hijos, que no quiere pagar más por una botella. Son personas que van a una tienda y ven qué vinos hay disponibles y son asequibles. Pero este grupo demográfico también incluye a quienes están pagando su hipoteca y se encuentran en una etapa de la vida en la que quieren dejar un impacto positivo y sostenible. Es un panorama bastante complejo y hemos sido capaces de encontrar el equilibrio”.
Este análisis de mercado es la razón por la que el modelo de negocio de Frugalpac no se centra únicamente en su producto estrella, sino que la empresa se centra en la máquina que lo produce. Con la cadena de suministro global plagada de incertidumbre, este enfoque ofrece a los clientes un grado de estabilidad que es muy necesario.
“Tenemos dos máquinas operativas en Norteamérica y más de 50 oportunidades serias en todos los continentes en este momento. Ese es nuestro modelo de negocio”, afirma Ciaran. “Somos conscientes de los cambios que se avecinan, como la EPR, a lo que hay que añadir cuestiones como los impuestos y los aranceles que se están aplicando en este momento... Las empresas inteligentes van a estudiar cómo hacer frente a esta situación.
Si nos fijamos en Estados Unidos, la mayor parte de su vidrio procede de China y la India. Estados Unidos es ahora nuestro mercado de más rápido crecimiento porque ya tenemos las máquinas allí, lo que supone una ventaja para nosotros”.
La decisión de centrarse en la rama de maquinaria del negocio no podría haberse tomado en un mejor momento. Ahora que cada unidad de stock enviada a todo el mundo cuesta más que nunca, la producción de envases en el país con una única inversión en maquinaria es una perspectiva especialmente atractiva para muchos de los clientes de Frugalpac.
“Las grandes marcas tienen los recursos para colocar una máquina de montaje de botellas Frugal justo al lado de su máquina de llenado”, afirma Ciaran. “Eso podría reducir mucho las emisiones de carbono. Además, no hay que almacenar el vidrio y otros materiales utilizados para fabricar estas botellas, solo se necesitan las bolsas y las piezas de cartón troqueladas. Un solo palet puede contener alrededor de 5.000 botellas antes del montaje, pero no se pueden colocar 5.000 botellas de vidrio en un palet.
“Cuando hay tanta incertidumbre en torno a los aranceles, ¿por qué querría enviar estos costosos materiales por todo el mundo cuando puede fabricarlos literalmente al lado de su línea de llenado?”.

Flexibilidad y llenar vacíos
Este tipo de flexibilidad no solo se aplica a la logística, sino también a la marca. Ciaran ha identificado esto como la próxima gran vía de crecimiento, con los segmentos premium y de lujo como objetivo particular.
“En este momento tenemos clientes que utilizan la botella Frugal en 27 países diferentes”, afirma. “Lo que hemos descubierto es que las marcas más pequeñas y disruptivas son las primeras en sumarse y la utilizan como plataforma para competir con las grandes. Muchas de las grandes empresas nos tienen en el punto de mira, y acercarnos a ellas es cuestión de timing y de las posibilidades que se pueden ofrecer.
Las marcas más grandes pueden utilizar botellas con una forma distintiva, y es posible que la forma clásica de la botella de Burdeos de 750 ml no refleje eso. Hemos aprendido a dar forma al papel y podemos estudiar otros diseños en proyectos de I+D.
Recientemente hemos realizado algunas pruebas con laminado y otras técnicas decorativas como el estampado en relieve. Hay muchas posibilidades para hacer que la botella destaque en productos más premium”.
El mercado de los eventos es otro al que Frugalpac está “llamando a la puerta”, en palabras de Ciaran. La propuesta de valor de una botella de vino ligera, reciclable y con marca personalizada para un evento de música en directo, por ejemplo, es algo que la empresa ya ha cubierto y que pretende explorar más a fondo. “Nuestras botellas se vendieron en un evento de Coldplay en el Reino Unido, lo cual fue un gran éxito, ya que la gente podía comprar botellas enteras y llevarlas fuera para disfrutar del espectáculo”.
Las aplicaciones de esta tecnología son, por lo tanto, mucho más amplias de lo que podrían parecer a primera vista. Los minoristas están empezando a reducir los envases secundarios de cartón para las bebidas alcohólicas. Las aerolíneas demandan opciones ligeras de una sola ración. Los eventos en directo buscan ser más sostenibles. Mires donde mires, hay lagunas que tecnologías como Frugal Bottle pueden llenar.

“No ha sido fácil”, admite Ciaran. “Pero ha llegado en un momento en el que las empresas buscan algo nuevo y diferente. En resumen, la razón por la que nos metimos en esto es la elevada huella de carbono del sector. La botella tiene este aspecto y este tacto porque vimos que otros envases alternativos fracasaban”.
Dado que venden tanto las máquinas como las botellas, el enfoque “de código abierto” de Frugalpac para resolver los retos del envasado podría convertirse en un modelo para la industria. Esto da el control a los clientes de Frugalpac, eliminando en última instancia las barreras para su adopción en el proceso.
Frugalpac ha puesto su mensaje en una botella, y las industrias del vino y las bebidas espirituosas lo han recibido. Representa el tipo de disrupción que estas industrias necesitan en este momento, y es solo un ejemplo del tipo de innovaciones que se exhibirán en la London Packaging Week.
Ciaran estará acompañado por Miles Beale, de la Asociación Comercial de Vinos y Licores, y Jason Galley, director y consejero delegado de la Asociación de Fabricantes de Envases Metálicos, para compartir sus ideas y opiniones sobre el futuro de la industria de las bebidas en el marco de una mesa redonda titulada “Política en primer plano: qué significan las últimas reformas en materia de envases para la industria de las bebidas”. La mesa redonda, una de las más de 70 que se celebrarán durante los dos días del evento, es solo una de las muchas razones por las que este evento resulta imprescindible para las marcas de bebidas premium.
Únase a Frugalpac junto con miles de propietarios de marcas, expertos en envases, proveedores y muchos más en el Excel London los días 15 y 16 de octubre.
(1) https://www.theguardian.com/food/2025/apr/15/global-wine-sales-fall-lowest-levels-since-1961
Easyfairs organiza y acoge eventos que reúnen a las comunidades para visitar el futuro. Actualmente organiza 110 eventos líderes en el mercado en 12 países (Argelia, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Suiza y Reino Unido) y gestiona ocho recintos para eventos en Bélgica, Países Bajos y Suecia (Amberes, Gante, Malinas-Bruselas Norte, Namur, Gorinchem, Hardenberg, Malmö y Estocolmo).








Joanot Martorell 4-10 · 08203 Sabadell (Barcelona)
Tel: (+34) 937 205 230
info@infopack.es